DIA es una cadena española de supermercados. Abrió su primera tienda en Madrid en 1979. Actualmente es una compañía internacional con establecimientos distribuidos en varios países. Por ejemplo España, Francia, Portugal, Turquía, Argentina, China y Brasil. Esta semana, después de su baja histórica en septiembre, DIA repunta en bolsa con una subida del 4,57%.

Análisis de la compañía

DIA, Distribuidora Internacional de Alimentación SA, es actualmente una empresa internacional, registró esta semana un repunte en bolsa, de hecho la mayor subida del parqué español. Sus acciones llegaron a revalorizarse más de un 13%, pagándose 1,83 céntimos. Durante la jornada, los valores oscilaron entre 1,7 y 1.9 céntimos.

De esta manera los títulos recuperan los valores anteriores a su baja histórica del mes de septiembre, cuando alcanzó los 1.4 céntimos.

En realidad, las acciones habían estado evolucionando en baja desde el mes de agosto pasado, cuando realizó una ampliación de capital. Sin embargo, la Bolsa de Madrid informó que las acciones procedentes de la dicha operación todavía no han sido admitidas a cotización.

La ampliación fue suscrita por LetterOne, una inversora propiedad del empresario ruso Mikhail Fridman, que así se hace del 77,7 % de la sociedad.

Aunque con esta cotización DIA repunta en bolsa, de todas maneras está lejos de los valores alcanzados antes de la ampliación, cuando sus acciones rondaban los 7 céntimos. Y mucho más de sus máximo de los últimos seis meses, cuando alcanzó los 11,6 céntimos a fines de abril.

En tanto, las acciones siguen evolucionando al alza tanto en su variación semanal (10,91 %), como mensual (15,82 %) y trimestral (24,49 %).

Sin embargo estos números no deben entusiasmar. De hecho, después de esta suba se registró una baja del 3.83 %, ubicándose en 2 céntimos. Según algunos análisis, se debe a la desconfianza de los accionistas minoritarios en el socio mayoritario.

DIA repunta en bolsa y espera volver a crecer

A pesar de las pérdidas del último semestre, la empresa tiene esperanzas en recuperarse, ya que la capitalización ha permitido sanear bastante su economía.

Según el informe de la compañía a sus inversores respecto del primer semestre de 2021 los principales resultados financieros fueron:

  • Disminución del 6% en la ventas por efectos cambiarios en Brasil y Argentina. Difícil comparación debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 durante 2020.
  • Los resultados financieros mejoraron 74% impulsados por la gestión eficaz del riesgo cambiario.
  • El resultado neto muestra una reducción del 44% en las pérdidas en comparación con el mismo período el año pasado en la parte posterior de mejoras operativas y financieras.
  • Las mejoras operativas y de contención del gasto ubicaron el crecimiento bruto en un 1,5%.
  • El endeudamiento se redujo en más de mil millones de euros, estableciendo una estructura de capital sostenible a largo plazo.

Las prioridades se centran en mejorar la oferta comercial, desplegar el modelo de franquicias, expandir el servicio de ventas on line y mejorar la operatividad.

DIA, primera franquiciadora de España en el sector alimentación

DIA, cadena de distribución creada en España en 1979, actualmente es una compañía internacional que basa gran parte de su estructura en el sistema de franquicias. Actualmente cuenta con 6169 tiendas y 39581 empleados. Del total de sus tiendas, 2.682 franquicias son franquicias, lo que equivale al 45%.  Entre empleados y franquiciados ocupa 60.000 personas.

Así,  la empresa es la primera franquiciadora en España y la tercera de Europa.

En tanto, cuenta con más de 20 millones de clientes fidelizados, de hecho el 70% de las ventas se realizan a través de la tarjeta de fidelización Club Día.

Para abastecer a esta red de tiendas, la compañía cuenta con 44 plataformas logísticas que ocupan casi 900.000 m² de superficie a lo largo de todos los países en los que el grupo opera.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable