CC.OO. y UGT convocan una huelga estatal para los días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre en el sector cárnico. En la Región de Murcia, la medida afectaría más de 8.000 trabajadores de la industria cárnica pertenecientes a centenar de empresas. Se debe a la paralización de las negociaciones por el nuevo convenio colectivo.

Negociaciones estancadas para los trabajadores de la industria cárnica

Las centrales obreras CCOO y UGT convocan a los trabajadores de la industria cárnica, a una huelga de ocho jornadas entre noviembre y diciembre. La medida será a nivel nacional y trabajadores de todo el país se están preparando para llevarla adelante. Afectaría más de 100.000 trabajadores, de los cuales 8000 trabajan en las empresas de Murcia.

La UGT recordó que el Convenio Colectivo del sector está a un mes de decaer.  Los trabajadores de la industria cárnica tienen varios reclamos, relacionados con incrementos salariales y condiciones de trabajo. Sin embargo las negociaciones están paralizadas.

Por la parte patronal discuten cuatro organizaciones cárnicas que representan ampliamente al sector. Consideran que sus propuestas superan los planteos de las centrales obreras. En tanto, desde CCOO y UGT afirman que a pesar de la convocatoria, continúan expectantes para el diálogo, la negociación y el acuerdo.

Mientras se procura avanzar en las negociaciones, CCOO y UGT iniciaron un proceso de asambleas informativas con trabajadores de la industria cárnica, para explicar la propuesta sindical y sumarlos a la huelga.

Además, anticipan un conflicto duro pero histórico para conseguir las mejoras laborales. Según informaron CCOO de la Región de Murcia, las negociaciones están paralizadas después de once meses y seis reuniones de trabajo.

Principales reclamos

En rueda de prensa, Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de los sectores de agroalimentaria de CC.OO.,  Industrial Estatal, ha censurado que la industria cárnica no está trasladando los beneficios que ha obtenido en la última década, con un incremento del 8 % en 2020, a las condiciones laborales de los trabajadores.

Los principales reclamos son:

  • Aumento salarial del 3% anual más cláusula de revisión del IPC para mantener el poder adquisitivo. En cambio, las empresas ofrecen aumentar un 6% fraccionado en tres años. Los aumentos serían: 2,5% en 2021, 2% en 2022 y 1,5% en 2023.
  • Jornada laboral. Las centrales obreras jornadas reclaman una jornada de 9 horas seguidas como máximo, con un preaviso, mientras que la patronal propone llegar a 11 horas seguidas. En tanto, ofrecen turnos de 6 a 10 horas. Por su parte las centrales obreras mantienen la jornada habitual de 8 horas.
  • Bolsa de flexibilidad. Se refiere a las horas extras disponibles. La patronal intenta aumentar en 50 horas anuales la bolsa de flexibilidad . Además, que las nuevas contrataciones y el personal de mantenimiento se incluyan en los turnos de fin de semana y festivos de forma obligatoria.
  • Cantidad anual de horas en el sector. Las centrales obreras reclaman reducir las horas, que actualmente superan en más de 350 la media nacional. Además, regular el uso de las contratas y subcontratas, que alcanza entre el 15 y el 20 % de los trabajadores de la industria cárnica y que están sujetos a condiciones más desfavorables.

La industria cárnica en Murcia

La huelga programada por las centrales obreras afectará especialmente a la región de Murcia. Es porque la región aporta el 6% de toda la producción cárnica de España. Además, aquí se encuentra la fábrica más grande de España.

Se trata el ElPozo, en Alhama de Murcia, que ocupa más de 5500 trabajadores. Esta empresa tiene más de 60 años de historia y está presente en 80 países de todo el mundo. Producen tanto carnes frescas como productos elaborados y curados.

En tanto, la región alberga más de 100 empresas del sector que ocupan más de 8.000 trabajadores de la industria cárnica. La principal rama de actividad es la industria transformadora del porcino. Con menor volumen le siguen la cría de aves, en mayor medida pollos, y también pavos. La actividad ganadera se concentra en el Valle del Guadalentín y en el noroeste.

La principal fortaleza es la producción de derivados del cerdo blanco, aunque también están experimentando con el cerdo ibérico. Los embutidos son la especialidad de la Región de Murcia y se han convertido en un referente tanto del mercado nacional como internacional.

Según Anice, Asociación Nacional de Industrias de la Carne, una de las que participan en las negociaciones con las centrales obreras, la industria cárnica de Murcia está experimentando un gran crecimiento en los últimos años.

Es uno de los motivos por los que los trabajadores de la industria cárnica reclaman la recomposición de sus salarios y mejoras en las condiciones laborales.

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable