Square Asset Management, el fondo de inversiones inmobiliarias portugués, realiza su primera operación en España. Consiste en la adquisición de diez locales comerciales destinados a supermercados que totalizan 15.000 metros cuadrados. La inversión es de 20 millones de euros. Ocho locales son operados por Carrefour, y dos por la andaluza Cash Lepe. Se encuentran en Madrid y Andalucía. Con esta operación, Square AM consolida su interés en activos relacionados con el sector de la alimentación.

Locales de supermercados cambian de dueño

Los cambios constantes en el segmento minorista están llevando a las grandes cadenas de supermercados a deshacerse de la propiedad de grandes superficies. El objetivo es ser más flexibles ante los cambios del mercado. Paralelamente, los activos relacionados con el sector de la alimentación despiertan el interés de los inversores.

El fondo portugués Square AM realiza por primera vez una de estas operaciones en España. Acaba de adquirir diez locales comerciales que conforman una cartera llamada Project Sun. Es porque pertenecían a la cadena Supersol.

En marzo de 2021 Carrefour finalizó la compra de todos los locales de la cadena. Siete están ubicados en Andalucía y tres en el Gran Madrid. De hecho, la compra por parte de Carrefour de las 172 tiendas de Supersol respondió a la estrategia de contar con tiendas de todos los formatos para acelerar su crecimiento.

Carrefour continuará operando ocho de estos locales a partir de un contrato de locación de siete años. En tanto, otros dos  pertenecen  al grupo de distribución Cash Lepe, propietario de la marca Supermercados El Jamón, a partir de un traspaso de Carrefour.

En septiembre, Carrefour ya cerró la venta de otros siete inmuebles donde tiene ubicados otros tantos hipermercados al fondo de inversión estadounidense Realty Income por 93 millones de euros, y Mercadona también utilizó esta estrategia con otros 27 supermercados a finales de julio.

Compraventa de activos relacionados con el sector alimentación, un negocio en auge

Pedro Coelho, vicepresidente de Square AM, informó que el objetivo de esta operación es “diversificar inversiones». Su estrategia se basa en una buena relación inquilino/riesgo, mayor plazo de contratación posible, y buen rendimiento de entrada por metro cuadrado. Destacó que en España ciertas transacciones de inmuebles no tributan IMT. Por tanto, la parte fiscal no es un bostáculo para invertir en España. Respecto de esta operación, consideró que lograron satisfacer todos los puntos de su “check-list”. De hecho, la operación registró un rendimiento superior al 7%.

Pedro Coelho fue entrevistado por la plataforma Vida Imobiliária, líder en información dirigida al sector de la construcción e inmobiliario de Portugal, Explicó que “siempre estamos abiertos a las oportunidades y a hacer propuestas». Informó que no invierten en el mercado residencial porque en estos momentos tiene menores rendimientos. Además, prefieren tener una cartera diversificada en geografías, actividades y sectores.

El interés por la inversión en locales de supermercados se debe a su demostrada resiliencia, según explicaron desde Cushman & Wakefield. La operadora prevé que el volumen de inversión total en España en carteras de supermercados e hipermercados alcance en 2021 los 760 millones de euros. Será un valor récord que supera con creces los 600 millones de 2020 y los 335 millones de 2019.

Nuevos jugadores en un mercado que se diversifica

Las inversiones en locales de supermercados, a partir de la operación de Square AM, están dando lugar a la participación de nuevos jugadores.

De los diez locales que forman el paquete Project Sun, 8 serán propiedad del fondo abierto CA Património Crescente, administrado por Square AM. Los otros dos estarán en la cartera Property Core, el fondo gestionado en la red de Banco Best.

En estos momentos, el fondo CA Património Crescente es el fondo abierto más grande del mercado portugués. Gestiona un  importe de 930 millones de euros, de los que 100 millones se suman solo este año. Por otra parte esta cifra que podría aumentar en los próximos meses. ya que el fondo tiene una liquidez disponible de entre 60 y 70 millones de euros.

Por otro lado, Property Core, que tiene algo más de un año, gestiona en la actualidad un valor de 18 millones de euros. De éstos, 10 millones corresponden a inmuebles. Según Pedro Coelho esta cantidad debería aumentar pronto. El fondo tiene una liquidez disponible de alrededor de 5 millones de euros.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.