Varias organizaciones agrarias lácteas, representativas del sector, se movilizarán en distintos lugares de España durante el mes de noviembre. Los motivos son la falta de rentabilidad y la falta de controles sobre la Ley de Cadena Alimentaria. Plantearán exigencias ante las grandes industrias. Incluso llegarían a boicotear marcas de leche si sus demandas no son atendidas.

Reclamos de las organizaciones agrarias lácteas

Las organizaciones agrarias lácteas más representativas del sector harán oír sus reclamos durante el mes de noviembre. Esperan tener eco en las grandes industrias y distribuidores, y también por organismos del gobierno.

La principal demanda es la falta de atención ante la baja rentabilidad de sus explotaciones agrícolas. Esperan que las industrias lácteas y grandes distribuidoras reconozcan la subida de costes. Debido a esta situación, los productores sienten que están siendo ahogados como primer eslabón de la cadena de la leche. Consideran que estos sectores tienen «la sartén por el mango», imponiendo a los ganaderos condiciones imposibles de cumplir.

Por otra parte, han pedido reforzar los controles para que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique de forma eficaz. Así, según sus comunicados, exigirán a todos los involucrados, desde administraciones hasta industrias y cadenas de la distribución, que «entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector». En este sentido, han pedido además al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que  no se deje presionar por las industrias lácteas. Han hecho especial referencia a las de origen francés, que, en su opinión, «solo vienen a España a esquilmar un ya muy diezmado sector lácteo».

De hecho, según un estudio del Ministerio de Agricultura, el 75% del mercado lácteo español es controlado por cinco grupos: Lactalis Puleva, Capsa S.A, Iparlat S.A, Calidad Pascual S.A, y Covap. En cuanto a la estructura de costes, el informe expresa que el precio pagado al ganadero varía entre los 32 y 33 céntimos por litro. En tanto, los costes de explotación pueden alcanzar los 37 céntimos el litro.

Boicot a las marcas de referencia

Las organizaciones agrarias lácteas no descartan  lanzar un boicot a las marcas de referencia. En su opinión, éstas están impidiendo que mejoren sus precios y se cumpla la cadena de valor.

No es la primera vez que las organizaciones agrarias lácteas deben tomar esta medida extrema. En 2010 anunciaron un boicot para que las marcas subieran el precio por el litro de leche que pagan a los productores, que en ese momento estaba en 28 céntimos, también por debajo del precio de producción.

Organizaciones agrarias lácteas que se movilizarán

Varias organizaciones agrarias lácteas, el primer eslabón de la cadena de la leche, han decidido adoptar esta medida ante la situación que están atravesando.

Se trata de Asaja, COAG y UPA.

  • Asaja es la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. Fue creada el 14 de julio de 1989 como resultado de la fusión de las organizaciones CNAG, CNJA y UFADE. Así, actualmente es la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados. Su objetivo es la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y en especial  las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada.
  • COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal, constituida en 1977. Defiende los intereses del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas. Forma parte del Comité Asesor Agrario y es miembro de varios órganos europeos.
  • UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de más de 80.000 productores en España. Aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario, las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Forma parte del Consejo Económico y Social y varios organismos europeos.

Programa de movilizaciones de las organizaciones agrarias

Las distintas organizaciones agrarias lácteas realizarán de movilizaciones en varias regiones de España. Las principales son Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía. El programa es el siguiente:

9 de noviembre: Castilla y León. Lactalis Zamora. 11 de noviembre. Galicia. Lactalis (Vilalba – Lugo), y CAPSA (Outeiro de Rei – Lugo). El mismo día en Andalucía, frente a Lactalis Granada. Última semana de noviembre: tractorada en Cantabria

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica