Un mercado en crecimiento es el de los nuevos alimentos. Productos vegetales, proteicos, probióticos, nutrición especializada y productos orgánicos son cada vez más demandados. Las empresas están atentas a estos cambios. Danone Iberia, por ejemplo,  planea salir al mercado con sus marcas  tradicionales. Sin embargo, empresas pequeñas del nicho aparecen como las grandes ganadoras. Las claves son la innovación y la sostenibilidad.

Los nuevos alimentos como motor de la industria agroalimentaria

Según analistas y expertos del sector, la industria agroalimentaria vive un momento de transformación. Se trata de la creación de nuevos alimentos y también la revalorización de materias primas tradicionales. Estos factores ofrecen oportunidades para nuevos emprendedores y para atraer talentos a las grandes empresas.

Es porque los consumidores están evolucionando rápidamente hacia la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, demandan del mercado nuevos productos y tecnologías innovadoras. También, revalorizan materias primas naturales.

Entre los nuevos alimentos se encuentran las bebidas de origen vegetal sustitutivas de los lácteos o las proteínas de soja para elaborar alimentos de textura y sabor similares a los alimentos cárnicos.

También los probióticos, prebióticos y nutrición especializada, por ejemplo para deportistas. Aunque, en realidad, estos alimentos y dietas están siendo adoptados por el público en general. Es porque también va en aumento el tiempo destinado a la actividad física.

Más allá de las grandes marcas, las industrias pequeñas dominan el sector agroalimentario. Según un estudio de CaixaBank, con más de 31.000 empresas del sector, el 90,5% son pymes con menos de 50 empleados.

Desafíos para las grandes marcas

En una conferencia en Matins Esade, el evento de la escuela de negocios Esade de Barcelona, el director general de Danone Iberia, Daniel Ordóñez, reivindicó el papel de las grandes marcas en la transformación alimentaria.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, los nuevos alimentos deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, ser seguros y estar correctamente etiquetados. Además, si reemplazan a otros alimentos, deben ser nutricionalmente igual o más ventajosos.

En opinión del directivo de Danone, los nuevos alimentos necesitan de las grandes marcas para generar un impacto positivo en la industria y en la sociedad. Además, en algunas categorías de productos maduras las grandes marcas han logrado ser eficientes. Sin embargo, estos productos han perdido interés para las nuevas generaciones de consumidores.

Así, el camino es hacia alimentos más sostenibles y con mayor propósito. Para ello,  es necesario implementar nuevas estrategias de crecimiento. Según el empresario, Danone se propone acelerar su transformación para seguir creciendo y aportar mayor valor a la sociedad. El centro debe estar en la sostenibilidad y la innovación. «Con esta nueva estrategia, argumentó, gana la industria y gana la sociedad»,

Danone y los nuevos alimentos

En realidad, Danone ya ha comenzado a incursionar en nuevos alimentos como productos vegetales y de nutrición deportiva. Por ejemplo, ya produce bebidas vegetales alternativas a la leche en su planta de Parets. En ésta se elaboran yogures a base de  soja natural, almendras, arroz o coco entre otros vegetales.  De hecho, la planta de Parets se ha convertido en la primera industria híbrida de Danone, ya que también continúa con la producción de lácteos tradicionales.

Actualmente, Danone Iberia actualmente emplea más de 2.000 personas y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Lisboa. La compañía abastece a más de 13,5 millones de hogares a través de 360.000 puntos de venta en todo el país.

Respecto de los nuevos alimentos, se propone comercializarlos con sus marcas Alpro, YoPRO, Activia, Actimel, Almiron o Fortimel.

  • Alpro es una marca pionera en alimentos basados en plantas como sus alimentos ricos en proteína vegetal proveniente de semillas, frutos secos, legumbres, chía, espárragos o setas.
  • Yopro, por su parte, ofrece yogures proteicos para deportistas de alto rendimiento. Por su parte, Activia es la tradicional marca experta en probióticos, elaborados a base de yogur con el agregado de semillas y frutos.
  • Actimel es también una marca conocida, elaborada a base de fermentos lácteos naturales exclusivos de Danone, vitaminas y probióticos que actúa como un refuerzo de la alimentación habitual.
  • Almirón es una marca de cereales ecológicos, en la línea de alimentos más saludables y naturales dedicados a bebés.
  • Fortimel, por su parte, es una línea de alimentos dietoterápicos, bajos en calorías e hiperproteicos, indicados para quienes necesiten nutrición extra.
Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica