El sector del vino sabe que la digitalización es clave para su futuro. Pero también, que es necesario el apoyo económico para que ninguna empresa quede fuera. Es lo que se debatió durante la primera edición de Wine Next Generation, el foro organizado por la Federación Española del Vino y el Hub Nacional Digitalización y Vino. El encuentro busca generar sinergias entre el sector vitivinícola y la digitalización, para acelerar procesos y facilitar la innovación tecnológica en el mundo del vino.

Debates en torno al sector vitivinícola y la digitalización

El Foro Wine Next Generation reunió en Madrid a funcionarios gubernamentales y empresarios del sector del vino y la tecnología digital. En realidad, fue un encuentro necesario ante los retos que plantea la digitalización al sector.  Por otra parte, se enriqueció con la presencia de empresarios del comercio online y minoristas, que aportaron su visión sobre la importancia de la digitalización.

Los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar la digitalización de todos los ámbitos del sector. De hecho, consideraron que la digitalización es clave para el futuro vitivinícola.

Sin embargo, reconocieron que la transformación tecnológica es un proceso que necesita apoyo institucional. Por este motivo, uno de los debates se centró en la necesidad de aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación. Además, exigir a las administraciones que canalicen ayudas a las pymes.

Precisamente, una de las preocupaciones del sector vitivinícola y la digitalización, es que las firmas pequeñas queden fuera del proceso. Entonces, los participantes solicitaron a las administraciones simplificar los procedimientos. Así se garantizaría una distribución capilar de las ayudas. Sin embargo, todos los participantes coincidieron en que se trata de una ayuda necesaria pero puntual.

Digitalización y sostenibilidad

La digitalización del sector vitivinícola debe abarcar todo el proceso, desde el viñedo hasta la comercialización del vino. El objetivo es ser más productivos y sostenibles. Por ejemplo, la digitalización en el viñedo puede ayudar a mejorar los rindes o prevenir eventos climatológicos. En tanto en la producción, con herramientas de calidad y trazabilidad. También en la comercialización, como la venta directa.

Sin embargo, como lo expresó Emilio Restoy, presidente de la FEV, «muchas de las herramientas no son aplicables en las empresas más pequeñas si no se escalan». Por otra parte existen dificultades de conectividad. Por ejemplo la representante de la familia Torres ha recordado que no en todas las zonas rurales hay conexión a internet.

Los participantes del foro plantearon la complejidad que implica la digitalización del sector vitivinícola. Por una parte, el vino cuenta con un tejido productivo extremadamente atomizado. De hecho, hay más de 4.000 bodegas todo el país.

Además, cada vez hay más bodegas y más competencia. Sin embargo Pedro Ruiz, consejero delegado de Alma Carraovejas, apostó por mejorar la experiencia de compra con las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, compatibilizando compras físicas y virtuales. Por ejemplo el responsable de Glovo para la zona centro y norte de España, Ramón López-Doriga, recomendó este tipo de aplicaciones como una oportunidades para el sector vitivinícola y digitalización.

La aparición de nuevos consumidores es también una oportunidad y fortaleza. Por ejemplo la industria cervecera y destilados trabajan intensamente para conquistar al consumidor joven. Así, se debe incorporar  este público a la cultura del vino.

Primera edición de Wine Next Generation

El sector vitivinícola organizó la primera edición de Win Next Generation, un encuentro del sector con empresas tecnológicas para acelerar la digitalización. Se realizó en la sede de Caixaforum, en Madrid el 3 de noviembre. Contó con la presencia de funcionarios y representantes del sector.

Durante la inauguración hablaron Carlos Seara, director de la red Agrobank, uno de los colaboradores de la organización. También Emilio Restoy, presidente de la FEV, y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Uno de los principales temas abordados fue la transformación de la venta minorista. Estuvo a cargo de Dimas Gimeno, presidente ejecutivo y fundador en Wow Shop y Kapita.

Un punto importante fue el debate sobre los Fondos Europeos de Recuperación, como el impulso necesario para acelerar la digitalización y sostenibilidad del sector del vino en España. Participaron funcionarios de distintas áreas del gobierno con la moderación de José Luis Benítez, director general de la FEV.

Para finalizar, se presentó «U-Label», una plataforma para el etiquetado electrónico del vino, y se discutió sobre la producción y elaboración del vino en la era digital. También, las oportunidades de comercialización, mercados y enoturismo que puede crear la digitalización.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica