InBev, la mayor productora mundial de cerveza por volumen, que agrupa marcas líderes, quiere ser sustentable de principio a fin del proceso para 2025. Para ello asignó más de 10 millones de dólares a un proyecto junto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ) y otras organizaciones. La idea es proteger dos acuíferos mexicanos, vitales para la producción de cerveza sostenible.

Cerveza sostenible “de la semilla a la botella” y más

Este proyecto de la cervecera InBev es el programa de cuidado del agua más importante que haya encarado. Son más de diez millones de dólares para proteger dos acuíferos. De éstos surge el agua para riego de los granos que utilizan como materia prima. También, la misma elaboración de la cerveza. Se trata del proyecto “Aguas Firmes”. Se implementará en los acuíferos mexicanos Calera, en Zacatecas y Apan en Hidalgo.

Así, la empresa adopta la sustentabilidad como corazón del negocio. Así lo explicó Rubens Silva, vicepresidente de Procurement & Sustainability de AB InBev para la región MAZ (Middle Americas Zone). Abarca México, Centroamérica y el Caribe, Colombia, Ecuador y Perú.

El programa de cuidado de agua se inició en 2017 y que se extenderá hasta 2025. Es un plan con metas claras, cuantificables y ambiciosas en materia de sustentabilidad. Por ejemplo, se proponen que el 100 % de la energía contratada por AB InBev provenga de fuentes renovables. También, reducir un 25 % las emisiones de carbono a lo largo de su cadena de valor.

Este proyecto beneficiará a los consumidores al garantizar una cerveza sostenible. Sin embargo, también ayudará a los productores. De hecho, tecnificarán  unos 700 agricultores en 10.000 hectáreas. El objetivo es promover la agricultura sostenible y reducir el consumo de agua de la agricultura en más de 30 millones de metros cúbicos anuales, alrededor de un 30%. Para lograrlo, otorgarán créditos blandos, seguros agrícolas y capacitaciones a los agricultores de Zacatecas e Hidalgo.

La meta es empoderar financieramente al 100% de los 3000 agricultores que les proveen materias primas en 2025. Además, facilitarles conectividad y capacitación. En 2020 ya habían alcanzado la meta del 64%.

Otras iniciativas sustentables del grupo en Centroamérica y el Caribe

El grupo InBev ya está trabajando en prácticas sustentables, pero la zona MAZ fue la que más avanzó en algunos aspectos como energías renovables.
Por ejemplo, la directora de Sustainability & People de AB InBev MAZ, Soqui Calderón, informó que en 2020 ya se había alcanzado un 72 % de energías renovables, pero además se logró un 15% de reducción de emisiones de dióxido de carbono en 2020.

Respecto del agua, se proponen aliviar el estrés hídrico de todas las cuencas en las que opera la compañía, no solo para garantizar el abastecimiento de agua a la empresa sino a toda la población.

El proyecto va más allá de la cerveza sostenible. Se proponen también trabajar en la sustentabilidad de empaques y envases. El proyecto es lograr que en 2025 el 100% sea retornable o elaborado en su mayoría con material reciclado. En la actualidad, sus envases de vidrio tienen un 37% de material reciclado y los de PET un 28%. Por su parte el 70 % de sus botellas son retornables, ampliando su vida útil por 5 años más.

Además implementarán soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación y la conservación, para lograr en 2024 una recarga de dos millones de metros cúbicos de agua en Calera y Apan, los dos acuíferos que quieren proteger.

Otro proyecto es un sistema de monitoreo hidrológico que permitirá contar con datos precisos y accesibles para el público sobre la disponibilidad de agua en los dos acuíferos. El beneficio se extiende a los pobladores de la región. Se calcula que alcanzará unos 700.000 zacatecanos y unos 46.000 hidalguenses además de los agricultores participantes del proyecto.

Cooperación para salvar al planeta

Soqui Calderón subrayó que alcanzar la sostenibilidad es un problema de todos. «No lo podemos hacer solos, trabajamos con otras compañías privadas, con los gobiernos, con ONGs, con universidades y sobre todo, con las comunidades. La sustentabilidad es nuestro mundo y es un solo mundo el que tenemos todos, por eso tenemos que trabajar en conjunto y actuar para cambiar».

Así, participan en programas como «Rebounce», de México, Colombia y Perú, «Recicla 100 más«, en República Dominicana, y «Hagámosla circular», en Honduras y El Salvador.

Además sus subsidiarias llevan adelante iniciativas propias para lograr la cerveza sostenible. Por ejemplo Backus en Perú se propone restaurar 67 kilómetros de «amunas», unos canales ancestrales que infiltran agua en la cuenca del Río Rimac, que pasa por Lima.

También hay proyectos de protección de acuíferos y cuencas en México, Colombia, Perú, El Salvador y otros. Por otra parte, para después de 2025, InBev está definiendo metas para desarrollar la economía con programas sostenibles que promuevan la innovación y el emprendimiento con conciencia ambiental.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px