La mejor hamburguesa de España se consagró en Burger Combat, la competencia organizada por la casa panadera sueca Lantmännen Unibake. El evento se realiza en España por primera vez. Fue en el marco del 34° Salón Gourmets. La ganadora es una hamburguesa de La Bistroteca. Su autora la dedicó a La Palma y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Burger Combat, una competencia a pura hamburguesa

Burger Combat es un evento creado por la casa panadera sueca Lantmännen Unibake. Este año se presentó la primera edición española, en conjunto con el Grupo Gourmets organizador del Salón Gourmets.

Para ponerse a prueba los chefs debieron hacer gala de su creatividad elaborando una receta de hamburguesa premium. Entre los ingredientes obligatorios estuvieron el pan del grupo Lantmännen Unibake, salsa y carne. Además, ingredientes secretos con los cuales debieron improvisar.

El evento convocó 300 aspirantes, de los cuales seis resultaron finalistas. La etapa final consistió en la elaboración de una receta propia en veinte minutos, en vivo y ante el jurado. Entre los exigentes examinadores se encontraban personalidades como Felipe Ruano, presidente de ASEMAC, y Clara Villalón, especialista en gastronomía. También integraron el jurado Ana Laura Locoselli, New Product Developer de KFC e Iñigo Urrechu, chef y propietario del restaurante Zalacaín y los restaurantes Urrechu. Por otra parte, estuvieron Alberto Luchini, crítico y cronista gastronómico y el embajador de Suecia, Tepp Tauriainen,

En tanto, los seis finalistas fueron: Vanessa San José Matilla, de La Bistroteca, Dado Lima, de Toro Burger Lounge y Fuensanta Hernández Tovar, de Los Secretos de la Alacena Catering. También Esteban Sedeño Rodríguez, del restaurante CoNFuSióN, Ismael Company, de The Black Turtle y Darío del Monte Gonzalez, de la Gastro cervecería Selva.

La mejor hamburguesa de España, dedicada a La Palma

La autora de la mejor hamburguesa de España fue la chef Vanessa San José Matilla, de La Bistroteca. Es un restaurante cuyas hamburguesas se elaboran diariamente. Están compuestas un 100% por carne de vaca rubia gallega, con un peso de 170 gr.

Vanessa utilizó carne de ternera en su punto, endibia para aportar frescor, queso pitu asturiano y tirabeques salteados crujientes. En tanto,  el ingrediente secreto fue mojo canario picante. El conjunto se dispuso sobre un bollo de pan de color rosa intenso debido a su elaboración con remolacha. Finalmente se aderezó con cuajado de sésamo negro. El resultado convenció al jurado por su creatividad e intenso sabor.

La chef explicó que utilizó estos ingredientes como homenaje a La Palma ya que los colores rojo y negro evocan la lava y la erupción del volcán.

El podio se completó con el segundo premio a Ismael Company, de The black Turtle, una cadena valenciana de hamburguesas con presencia nacional. En tanto, el tercero para Fuensanta Hernández, de Los secretos de la Alacena, un salón gourmet y servicio de cáterin de Murcia, cuya carta se basa en la exquisita gastronomía tradicional recreada por la cocina de vanguardia.

Los organizadores de Burger Combat

Los organizadores de la competencia de la que surgió la mejor hamburguesa de España fueron el Grupo Gourmets y el grupo sueco Lantmännen Unibake.

Grupo Gourmets nace en 1976 a partir de la publicación de Club de Gourmets, la primera revista española dedicada a la gastronomía, vinos y viajes. Desde 1987 organizan el Salón Gourmets, que se ha convertido en la feria europea más importante dedicada a los productos de alta gama. Además cuenta con actividades como los Talleres Infantiles Gourmets y la famosa Cata a Ciegas que organiza desde 1986. Por otra parte tiene prestigiosas publicaciones como la Guía de Vinos Gourmets 2020.

El Salón Gourmets 2021 convocó más de 1500 expositores en una superficie de exposición de 47.000 metros cuadrados y más de 800 actividades.

Por su parte el grupo Lantmännen Unibake recoge la tradición panaderil sueca desde 1880. Es un grupo de panaderías modernas e innovadoras que permiten disfrutar el pan sueco en todo el mundo. Está compuesto por cerca de 27.000 agricultores suecos. Se caracteriza por su compromiso con la agricultura sostenible. Los agricultores asumen sus responsabilidades ambientales desde el campo hasta la mesa.

Actualmente el grupo es uno de los principales proveedores de Europa de masas congeladas típicas del pan y bollería danesas. Además, tiene unidades de producción en Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, Alemania, Rusia, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica