Con la participación del científico y aspirante a astronauta Javier Santaolalla, se presentó en Factoría Cruzcampo de Sevilla una cerveza inspirada en el universo. Fue durante la inauguración del mes dedicado a la cultura cervecera, el talento joven y la ciencia. Se trata de Cruzcampo Fugaz, cuyos colores recuerdan las tonalidades violáceas de las nebulosas estelares.

Cruzcampo Fugaz, una cerveza experimental inspirada en el universo.

Los maestros cerveceros e ingenieros químicos de formación, Irene Pascual y Juan Jiménez junto con el físico Javier Santaolalla crearon una cerveza única,  inspirada en el universo.

Se trata de Cruzcampo Fugaz, una cerveza artesana experimental. Su color rojizo con luces violáceas evoca el color de las nebulosas. Se debe a la mermelada de violetas y los frutos rojos que utilizaron para esta creación sin igual.

Además, cuenta con una textura especial gracias al nitrógeno. Éste es un gas clave en la formación del Universo. A ellos les sirve para mantener los aromas más tiempo y dar cremosidad a la espuma.

Irene Pascual nos explica: “Cruzcampo Fugaz es una cerveza de otro planeta. Todos los estilos y variedades de cervezas artesanales que elaboramos tienen un acento especial. Esta tiene un acento que se entiende en todo el universo”.

Para completar la experiencia se propone maridarla con una receta dulce, también de inspiración interestelar denominada “La formación del universo”.

Es un postre inspirado en el Big Bang, recreando las diferentes fases cósmicas. Sus ingredientes son fondo de bizcocho de avellanas al microondas, garrapiñadas, hojas de hierbabuena y helado de violetas.

Este postre también fue creado con ayuda del doctor en física Javier Santaolalla, muy popular por sus presentaciones personales y en redes sociales.

Ciencia y cerveza, de la mano.

Noviembre es el mes de la ciencia en Andalucía y nadie quiere quedarse fuera. En su homenaje, Factoría Cruzcampo lo dedica a la cultura cervecera, el talento joven y la ciencia.

Las actividades se iniciaron con la presentación de la cerveza Cruzcampo Fugaz en un acto cerrado para la prensa y estudiantes del Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla.

Ciencia y cerveza se unieron para crear un producto único. Sin embargo, según el maestro cervecero Juan Jiménez, «la elaboración de cerveza también es ciencia, una ciencia maravillosa en la que cabe además mucho margen para la creatividad, para poner en cada nueva cerveza nuestro sello, nuestro acento”.

Cruzcampo Fugaz es considerada una cerveza experimental según el Programa de Certificación de Juez de Cerveza. Es porque sale un poco de lo común por sus ingredientes como frutos rojos y mermelada, no habituales en la cerveza. Además, la presencia del nitrógeno agregado tampoco es común, ya que la cerveza genera su propia carbonatación durante el proceso de fermentación.

Sin embargo la presencia de los cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura, garantizan que se trata de una verdadera cerveza.

Por otra parte es una cerveza artesanal, sin filtrar y sin pasteurizar.

Javier Santaolalla ha sido recientemente preseleccionado por la Agencia Espacial Europea como aspirante español a astronauta. Sin embargo encontró en la ciencia su verdadera pasión. Estudiarla y compartirla se ha convertido en su forma de vida. «Colaboraciones como esta junto a los maestros cerveceros y los participantes en Factoría Cruzcampo nos demuestran que cada uno tenemos nuestro acento y que cuando se mezclan salen cosas distintas, extraordinarias”.

Factoría Cruzcampo, para aprender y disfrutar la cerveza

Factoría Cruzcampo es un espacio cervecero a cargo de la Fundación Cruzcampo. La fundación es una entidad sin fines de lucro dedicada a la realización de actividades de interés general. Cuenta con el aval del Protectorado del Ministerio de Cultura. Desde 1995 contribuye al desarrollo social y cultural de Andalucía.

La Factoría Cruzcampo es la antigua fábrica de cerveza Cruzcampo, creada por los hermanos Tomás y Roberto Osborne en 1904. Actualmente, se ha transformado en un espacio único, con un fin social, donde también se elabora cerveza.

Aquí se puede conocer el proceso de elaboración de la cerveza de la mano de los maestros cerveceros . A la vez, disfrutar de las mejores cervezas artesanales sin pasteurizar.

Además, cuenta con la escuela de hostelería Talento Cruzcampo que incluye prácticas en reconocidos restaurantes y un portal de empleo.

Durante la inauguración de la Semana de la Ciencia presentaron un menú temático. Es una creación de edición limitada que podrá disfrutarse en Factoría Cruzcampo durante noviembre.

La Factoría Cruzcampo se encuentra en Avenida Andalucía 1, Sevilla, y abre de martes a viernes de 1.30 a 18 horas.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable