Transición digital del sector agroalimentario: ​​MAPA y Cajamar crean un observatorio de digitalización

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un convenio para la puesta en marcha de un observatorio de digitalización en el ámbito agroalimentario y el medio rural. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado y tiene por finalidad realizar un seguimiento de la transición digital del sector agroalimentario.

La digitalización como herramienta de competitividad

El Grupo Cooperativo Cajamar, esta conformado por diecinueve entidades de crédito cooperativo y grupo referente de la banca cooperativa de España. Ha lanzado Plataforma Tierra, una comunidad de conocimiento para la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario. Durante la presentación, el ministro de Agricultura Luis Planas había anunciado la creación de un Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español. Por ese motivo se firmó un convenio entre el MAPA y el grupo cooperativo Cajamar. Su Plataforma Tierra se encuentra alineado con los objetivos de digitalización del sector agroalimentario del MAPA. 

La creación y puesta en marcha del Observatorio de Digitalización en el ámbito agroalimentario y el medio rural se centra en realizar un seguimiento del grado de implantación de las nuevas tecnologías en el sector, de manera que MAPA disponga de información actualizada que le permita impulsar la transición digital, la competitividad y la innovación en el sector. MAPA y Cajamar coinciden en la convicción de la importancia de realizar un seguimiento de la transición digital en el sector. Para que se identifique el rol de todos los agentes involucrados, fortaleciendo la conexión entre todos los agentes. El objetivo compartido es conseguir un sector competitivo y sostenible en sus vertientes económica, social y medioambiental. 

Puesta en marcha de MAPA y financiación del Observatorio por Cajamar

La puesta en marcha del Observatorio requiere algunas acciones previas, las cuales se establecieron en el convenio.

Entre otras se abordarán tareas como la elaboración de un Plan Director del Observatorio o informes anuales que contengan datos sobre los avances en digitalización de las empresas del sector. La puesta en marcha de una Oficina Técnica para la ejecución del plan y la realización de al menos dos estudios, es otra tareas importante. Estas tareas serán realizadas por Cajamar con el apoyo del MAPA, a fin de que pueda disponer de toda la información necesaria para la ejecución del convenio. Además, se realizarán campañas de publicidad, conjuntas o a cargo de cada una de las entidades. Para impulsar la difusión pública de las actividades que se proponen en torno a la creación del Observatorio. 

El proyecto cuenta con financiación de la partida presupuestaria Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Dicho Mecanismo es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a absorber la perturbación económica provocada por la crisis del COVID-19. Según se informó, en el marco del Mecanismo un mínimo del 20% de las asignaciones totales de fondo debe destinarse a la transición digital. Así, la creación y puesta en marcha del Observatorio forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España envió formalmente a la Comisión Europea, para obtener financiación adicional que refuerce y fortalezca el impacto del convenio. El presupuesto del convenio asciende a un millón de euros, divididos en tres etapas: 200.000 para el año 2021 y dos cuotas de 400.000 euros para los años 2022 y 2023. 

Otras iniciativas de digitalización

El ministro Luis Planas detalló otras iniciativas de digitalización ya vigentes o proyectadas a las que se suma el Observatorio. 

Reducción de la brecha digital. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y las universidades de Córdoba y Politécnica de Madrid. Para la creación de un Centro de Competencias, que formará agentes de innovación digital entre los profesionales del sector. Cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

Tecnología Big Data. MAPA apoya la implantación nacional del código de conducta elaborado por COPA-COGECA: Esta entidad que aglutina a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas para el intercambio de datos agrícolas. 

Big MAPA. Es una plataforma prevista en el Plan de Acción 2021-2022 del MAPA. Unificará todos los datos de la cadena que se generen y residan en diferentes sistemas, a la vez que facilitará el acceso y la utilización transparente a las distintas entidades y organizaciones.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica