Sostenibilidad: ANECOOP se asocia al Pacto Mundial

La cooperativa Anecoop, de segundo grado, oficializó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la última edición de Fruit Attraction. Refuerza así su compromiso con sus cuatro componentes: medio ambiente, derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción.

Anecoop se compromete con la sostenibilidad al más alto nivel

Anecoop, el grupo cooperativo citrícola y primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, acaba de firmar su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en calidad de socio. Esto implica una participación más activa en la iniciativa más importante en materia de desarrollo sostenible a nivel mundial.

La cooperativa de cooperativas lo hizo oficial junto a otras entidades adheridas, en la última edición de Fruit Attraction. Uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola que se celebró en Madrid del 5 al 7 de octubre. Los socios de la Red Española Pacto Mundial asumen el compromiso de adoptar prácticas comerciales responsables combinadas con trabajo colaborativo e innovación. Esto generara un cambio positivo en los mercados y las sociedades, a cambio acceden a distintos servicios de formación y oportunidades de participación mundial.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, expresó sobre este compromiso que se trata de “un paso lógico y necesario en nuestra Responsabilidad Social Cooperativa, puesto que nuestro compromiso en esta materia es total. Como sector y como cooperativa, llevamos la sostenibilidad de serie. Actualmente, todas las entidades que formamos la cadena de valor somos conscientes de que, para permanecer en el tiempo, tenemos que trabajar en todas las etapas del proceso implementando medidas éticas. Por otro lado hay que ser responsables en lo que se refiere a las personas, el medioambiente y el desarrollo económico”. 

Naturane, el sistema de control de calidad de Anecoop

Joan Mir, director general de Anecoop, destacó el carácter proactivo y emprendedor de la entidad cooperativa en cuanto a la sostenibilidad y alineamiento con los ODS. Anecoop, a la vez de trabajar en el desarrollo e implementación de sistemas de producción cada vez más eficientes y de bajo impacto medioambiental, cuenta con su propio sistema de calidad y seguridad alimentaria denominado Naturane

Este sistema es utilizado por Anecoop y sus cooperativas socias, dando un paso adelante en el concepto de calidad total. Mediante Naturane se garantiza al consumidor un producto saludable y respetuoso del medio ambiente. Con una utilización mínima de productos fitosanitarios, inclusive muy por debajo de los límites que establece la legislación. El sistema engloba todo el proceso productivo, desde la adquisición de semillas o plantones hasta el envío de productos una vez elaborados. Incluye aspectos relacionados con la seguridad y bienestar de los trabajadores estableciendo controles en todo el proceso. Otras áreas que abarca Naturane son la selección de variedades, el incremento del control biológico de plagas, la mejora de los procesos en almacenes y la optimización de recursos productivos. 

Joan Mir destacó, además, que impulsan “la reducción del consumo de agua y la utilización de energías renovables. Participamos en iniciativas orientadas a la gestión en común de tierras para evitar su abandono… Trabajamos en la comunicación de todas estas acciones para que el consumidor sepa que sus intereses y preocupaciones son también los nuestros. Necesitamos del respaldo de toda la sociedad para seguir haciendo nuestro trabajo: producir alimentos”. 

Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa global comprometida con los ODS

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Fue lanzado en el año 2000 y actualmente cuenta con 18.689 entidades de más de 160 países. Agrupa empresas de todos los tamaños, organizaciones sociales, universidades, fundaciones y gobiernos. Adherir al Pacto Mundial implica comprometerse a alinear las operaciones con los Diez Principios Universalmente aceptados en las áreas de: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. También, adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En España la adhesión se formaliza a través de la Red Española Pacto Mundial, que agrupa 2.061 empresas convirtiéndose en la  Red Local más importante del mundo por número de adhesiones así como por sus numerosos informes de progreso y memorias de sostenibilidad presentadas, en desempeño y soluciones para sus socios. 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica