Según medios locales, las autoridades indias han autorizado la comercialización de arándanos peruanos. Estas, por primera vez serán enviados a ese país.

Las exportaciones de arándanos de La Libertad abren camino a nuevos horizontes. En los años 2020/21 se certificaron 93.892 toneladas de esta fruta. Los principales destinos son Estados Unidos con un 57%, seguido de Holanda con un 23% y China con un 11%.

Según La República, el comercio exterior de fruta fresca es dinámico. Como arándanos de calidad, producidos en tierras Liberteñas se encuentra en una fase muy dinámica.

Durante la campaña 2021-2022, los envíos de arándanos generarán más de 140.000 puestos de trabajo. Estos fueron ocupados principalmente por mujeres. Para esta campaña, se prevé que el volumen a despachar supere los 230 millones de kilos.

Escenario de la empresa Danper

La Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú) realizo una confirmación. La empresa Danper entrara al mercado en la India en los próximos meses.

Esta empresa agroindustrial, tiene como modelo de gestión basado en la creación de valor compartido. Esta, vincula la eficiencia de sus inversiones y su rentabilidad económica con el progreso de sus personas y comunidades.

El director ejecutivo de Danper, Jorge Aranguri destacó lo siguiente. “La empresa ha realizado una eficiente inversión en arándanos. Esto se ha reflejado en la mejora de su calidad. Además, agregó que “esperan cerrar el 2021 con un crecimiento sostenido en la producción. Ya que es el primer exportador mundial” consolidado en Perú «.

La región de La Libertad lidera la producción del Perú. Cultivando 7.580 hectáreas de arándanos de las variedades biloxi, ventura, rocío y esmeralda, entre otras. Las principales áreas de producción son las provincias de Virú, Trujillo, Chepén y Ascope.

Arándanos peruanos

Los arándanos peruanos son un actor determinante para el mercado. Desde que comenzaron los envíos sostenidos en 2012, esta baya azul ha gozado de gran popularidad. Llegando incluso a convertirse en un «tema de tendencia» en varios mercados de todo el mundo.

Gracias a sus buenos resultados, el arándano es hoy el producto que se encuentra en segundo lugar. Hablando en cuanto a exportaciones en la canasta hortofrutícola peruana. Con un 14,3% de participación en este grupo. El liderazgo parece ser solo una cuestión de tiempo. Ya que las uvas de mesa tienen una participación del 15,2% y una perspectiva no tan clara.

Además, en estas siete campañas, creció considerablemente. Perú pasó de ser un extraño en el mercado internacional de arándanos a convertirse en el mayor exportador de arándanos. Habiendo derrocado a Chile en 2019.

Los logros con los arándanos son fruto del compromiso constante de las empresas peruanas. Estas invierten cada año para mejorar el rendimiento de la fruta. Los avances en diseño, fabricación y logística se han reflejado en la ampliación de la ventana comercial. También en la mejora de la calidad del producto y el aumento de las exportaciones.

En la primera campaña, el producto solo estuvo disponible en el último trimestre del año. En los dos primeros meses del año siguiente también. Pero con la experiencia ganada se agregaron meses a la ventana de exportación. En un principio, se trató de adelantar las negociaciones para evitar que las competencias directas de la región influyan.

Entre ellas se encuentran las siguientes: Chile, Argentina y México, que suelen iniciar sus campañas entre septiembre y noviembre. Así, en las primeras campañas se agregó el espacio entre julio y septiembre. En este bloque hoy día 26 se exporta toda la temporada y el día 30 se cubre la demanda mundial.

La suma de los campos de las costas sur y norte permitió que la campaña se iniciara en mayo. Luego para que se prolongara hasta febrero del año siguiente. Hoy, el sector público como el privado se han marcado el objetivo de transformar el producto en un producto perenne. Por lo que desde hace un par de años se trabaja en campos experimentales en las zonas andinas.

Esto para mejorar la calidad del producto allí obtenido y permitir que sea integrado en la cadena exportadora. La expectativa es grande, porque no solo se cerraría la brecha con la montaña. Sino que también permitiría agregar producto adicional entre mayo y julio. Estos meses en los que la oferta global es muy escasa.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable