La mítica cervecera Damm y los hermanos Roca, del triestelar restaurante El Celler de Can Roca, presentan su primera cerveza estilo “sour”. Se trata de Duet, de Damm, una cerveza sour ale elaborada a base de malta de cebada y uva garnacha blanca. Muy mediterránea, de color dorado intenso, se presentará en el Forum Gastronomic de Barcelona.

Duet, una cerveza de dos mundos

La cerveza Duet debe su nombre, precisamente, a la unión de dos mundos. Por una parte, los de las familias Damm y Roca, tradicionalmente dedicadas a actividades relacionadas con la gastronomía. Por otra, los mundos de la cebada y la uva, muy diferentes pero que han logrado un punto de unión en esta cerveza.

El estilo sour, también llamado de fermentación espontánea, es un método de elaboración que permite que las bacterias y levaduras entren en contacto con la bebida. Es uno de los más antiguos conocidos y actualmente está en auge en toda Europa. Se caracterizan por su marcada acidez y alta intensidad aromática.

Tradicionalmente se utilizan frutos rojos, pero la idea de las familias Damm y Roca fue buscar una fuerte impronta mediterránea con un producto emblemático de la región: la uva blanca garnacha de la comarca catalana de la Terra Alta.

Duet se elabora con mosto de malta de cebada y mosto de uva garnacha blanca. Se mezclan y se añaden bacterias lácticas para aportar acidez. Luego se incorporan levaduras para completar la fermentación.

El resultado es una cerveza ácida, fresca, equilibrada y llena de matices, representativa de la cultura y paisajes del Mediterráneo. Su gasificación moderada la hace ideal para acompañar pescados, mariscos y otros productos de mar. También curados y salados, marinados y escabeches e, incluso, con rustidos, es decir carnes y aves cocinadas con aire caliente, por ejemplo en un fogón a fuego abierto. Por esto, Duet de Damm va a ser una cerveza muy versátil a la hora de cualquier tipo de acompañamiento.

Rumbo al Forum Gastronomic de Barcelona

La cerveza Duet fue presentada en Vilablareix, Girona, donde los hermanos Roca cuentan con un espacio gastronómico, el Mas Marroch, donde se pueden disfrutar todos los clásicos del Celler de Can Roca.

Como lo explicó Joan Roca, chef y el mayor de los tres hermanos, la pandemia les dio «tiempo para hacer pruebas» y sacar adelante este proyecto en el que se trabajó dos años. «Queríamos una cerveza bien hecha y hemos conseguido una muy gastronómica, muy mediterránea», lo que se logró mediante la combinación con la uva, una fruta indispensable para entender la gastronomía del Mediterráneo.

Josep Roca, el enólogo de la familia, ha calificado la nueva bebida como «luminosa, radiante, intensa, fresca, ágil, cargada de vivacidad y de textura sedosa».

Tanto los hermanos Roca como los maestros y maestras cerveceros de Damm reconocieron que se enfrentaron a un verdadero desafío. Por una parte es la primera incursión de la cervecera en el estilo sour. Por otra, se convirtió en la cerveza más difícil que hayan elaborado hasta ahora, para unir los mundos de la uva y la cebada y lograr un producto poco habitual, sorprendente, fresco y diferente. Duet ha sido todo un desafío para los maestros cerveceros de Damm.

La presentación en el Mas Marroch estuvo a cargo de David Marquès, encargado de Desarrollo de Producto de Damm; Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm y la colaboración de Estrella Damm. También Joan,Jordi y Josep Roca y Bernat Guixé, investigador de la Masía de El Celler de Can Roca.

Esta cerveza está disponible en línea en la tienda de Damm, y en los próximos días llegará a restaurantes y superficies comerciales.

Por otra parte, se presentará en el estand de Damm en el Forum Gastronomic de Barcelona. Este evento se celebra del 18 al 20 de octubre de 2021 en el Recinto Montjuȉc. Es un encuentro de empresas líderes del sector, cocineros prestigiosos, sumilleres y profesionales de la gastronomía. La edición anterior reunió más de 330 expositores y 20.000 visitantes profesionales.

Datos prácticos sobre la cerveza Duet de Damm

  • Tipo de cerveza: Sour Ale
  • Color: dorado intenso, 9 en la escala EBC
  • Gasificación: moderada
  • Amargor: 10 (IBU)
  • Contenido alcohólico: 5,5% Vol.
  • Temperatura de servicio: 8 a 10°
  • Copa: estrecha, para permitir la concentración de aromas.
  • Maridaje: curados y secados, fritos, mejillones, escabeches, confitados, tartar de pescado blanco.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica