La granada DOP Mollar de Elche, con muy buena posición

Con el primer corte simbólico a cargo de autoridades locales y provinciales y con la presencia de distintas personalidades, se dio inicio a la prometedora campaña 2021/2022 de la granada DOP Mollar de Elche. 

Calidad y producción en la campaña 2021/2022

Francisco Oliva, presidente de la DOP de la granada Mollar de Elche, señaló durante la inauguración que en la zona geográfica de la DOP se espera recolectar unas 50.000 toneladas de fruta. 

Destacó que la cantidad es similar a la de otros años pese a las dificultades climáticas durante la floración. Sin embargo, se compensa con la producción de granados jóvenes plantados hace algunos años y que cada vez son más productivos.

El consumidor también observará que el calibre de la fruta será un poco menor que los últimos años, pero esa circunstancia en nada afecta al tamaño de la fruta ya que la granada mantendrá la calidad que garantiza la Mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida.

Las granadas que pueden llevar el sello DOP son las de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador. En este sentido se espera un aumento de producción debido al incremento de la superficie registrada en la DOP, la incorporación de nuevas empresas certificadoras y a la buena calidad que presenta la granada Mollar de Elche.     

Importancia de un producto único

La granada Mollar de Elche “es un producto único, singular, de extraordinaria calidad y esencial para la región desde el punto de vista socioeconómico”, tal como lo expresó Carlos González, alcalde de Elche.

En tanto, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reivindicó el potencial que tiene la provincia en cuanto a productos de calidad diferenciada como la granada mollar de Elche.

La fruta se destaca por sus valores nutricionales y su versatilidad gastronómica, ya que amplía el horizonte del gusto y embellece cualquier plato. Así lo informó José Ribagorda, periodista y editor. 

La granada Mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida es una fruta redonda, de corteza fina, lisa y brillante. El color exterior va del amarillo crema al rojo. Se caracteriza por su equilibrio entre acidez y azúcar y la composición de los arilos, de donde proviene su color rosa intenso a rojo. 

El presidente de la DOP destacó el rol clave de la DOP para defender, promocionar y proteger la calidad de los productos.

Agradecimiento al campo en el primer corte simbólico

Las distintas personalidades presentes durante la inauguración resaltaron el esfuerzo de los agricultores durante la pandemia, para que no faltaran alimentos en los hogares.

Además, se destacó el trabajo de todos los profesionales y técnicos que hacen posible la producción agrícola. 

Estuvieron presentes además del periodista José Ribagorda, encargado del primer corte simbólico, las siguientes personalidades: Carlos González, alcalde de Elche; Carlos Monzón, presidente de la diputación de Alicante y Francisco Oliva, presidente de la DOP. 

Además, miembros de la corporación municipal, representantes de la sociedad civil y los padrinos de ediciones anteriores, el maestro pastelero Paco Torreblanca y la chef Susi Díaz. 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica