La Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas de Chile) detallo mediante un informe algo muy interesante. Las exportaciones frutícolas entre Chile y China durante el primer semestre de 2021 ha mantenido su tendencia al alza.

En ese período, las exportaciones de Chile a China ascendieron a $ 16.472 millones. Un aumento del 40% con respecto al primer semestre de 2020. Con una participación del 18% para los sectores forestal y agrícola.

De esta cifra, el sector agropecuario tuvo una participación del 59% en el total de envíos forestales y ganaderos. Con un valor de 1.740 millones de dólares. Este sector presentó un crecimiento interanual medio del 8,2% en los últimos tres años. Del 23,7%, si comparamos el primer semestre de 2020/2021.

El sector esta dominado en un 90,8% por el envio de frutas. El resto son vinos, licores, flores, forrajes, cereales y oleaginosas

En cuanto a los envíos de frutas, hubo un crecimiento del 21,3% en valor. Alcanzando un máximo histórico de $ 1.581 millones enviados a China. Lo que convirtió a Chile en el principal proveedor de fruta fresca del Hemisferio Sur.

Odepa destacó los envíos de cerezas frescas con un máximo histórico de $ 1.230 millones. Un 37% más que en el mismo período de 2020.

En segundo lugar, es el envío de uvas que, debido a la difícil temporada. Se reduce en 13,7 % en valor, alcanzando un total de 133 millones de dólares.

La ciruela fue la terecer fruta con mayor participación. Cuyo valor disminuyó un 11,7% respecto a la campaña anterior, alcanzando los $94 millones en envíos.

Exportaciones frutícolas Chile-China

La entidad señaló que la industria frutícola chilena tenía capacidad para hacer frente a las medidas sanitarias establecidas por China.

En esta línea, las auditorías remotas por parte de los inspectores de GACC fueron un éxito. Estos son quienes certificaron los protocolos sobre la prevención de Covid19. Obteniendo la inserción de nuevas huertas y empaques para la exportación de la temporada.

Por otro lado, se señaló que en los últimos cuatro años Chile ha logrado completar nueve aperturas sanitarias. Más el licenciamiento de fincas en el contexto de los nuevos requisitos sanitarios de Covid19 impuestos por China.

Desafíos

Odepa indicó que los desafíos son alcanzables. Estos residen principalmente en mantener los estándares sanitarios y productivos que caracterizan a Chile.

Recalcaron que frente al nuevo contexto de salud que vive el mundo, China aprecia profundamente las condiciones. Comparten las cadenas alimentarias chilenas. Así como la cooperación que el país muestra hacia los nuevos requisitos impuestos para mantener la condición fitosanitaria.

El mayor desafío, indicaron, es concluir las negociaciones sanitarias de almendras sin cáscara y avena cruda. Ademas de obtener la firma pendiente de la fruta congelada. Así como iniciar el proceso de negociación de apertura sanitaria de melocotones y damascos.

Mercados chilenos

Las exportaciones frutícolas de Chile son reconocidas en todo el mundo. Es líder en la exportación de cerezas, uvas, arándanos y nueces en el sector de frutas frescas y nueces. Ademas, tambien en productos procesados, líder en envíos de manzanas, uvas y nueces y frutos secos de ciruelas.

También se reconoce a Chile como un actor en la industria mundial por la producción y exportación. Trata con mas de 50 especies diferentes de frutas. Es considerado un proveedor de clase mundial. Esto debido a su confiabilidad y cumplimiento de la seguridad alimentaria de acuerdo con las regulaciones internacionales.

Destacaron que Asia destaca entre los destinos con 709.111 toneladas y un crecimiento interanual del 19%. Confirmaron que el mercado asiático se ha convertido en el principal mercado objetivo de la fruta fresca chilena.

Además, Norteamérica es el segundo mercado más importante con 629,929 toneladas en Estados Unidos y 42,685 toneladas en Canadá.

Europa le sigue en tercer lugar con 462,702 toneladas. Seguida de América Latina con 349,954 toneladas y Medio Oriente con 61,692 toneladas.

En las categorías de frutas, se destacó el primer puesto de uvas con 536.413 toneladas exportadas. Seguido de manzanas con 525.347 toneladas y cerezas con 352.565 toneladas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica