El estrés que impone el siglo XXI ha provocado unos cambios de tendencia en los hábitos de los ciudadanos occidentales: La vida laboral y la vorágine diaria imponen unos ritmos de vida que afectan a algo tan cotidiano como llevar una dieta sana y equilibrada.

Si a principios del siglo XX los españoles dedicaban una media de una hora y media a la comida principal del día, en la actualidad ese tiempo ha sido reducido a la friolera de quince o veinte minutos. Con suerte, el español de a pie disfrutará de una alimentación más sosegada, cuidada y elaborada durante el fin de semana. Estos datos no difieren mucho del resto del mundo occidental.

Esta situación ha tenido como consecuencias directas el aumento de enfermedades cardiovasculares, digestivas o de sobrepeso entre otras, algo que ha provocado un cambio de actitud en el consumidor, más preocupado ahora por su salud, bienestar e imagen. El mundo del marketing viene aprovechando esta coyuntura desde hace años, invirtiendo tiempo y recursos en campañas publicitarias acordes con las nuevas demandas del mercado. Las dietas son un claro ejemplo del triunfo de este tipo de marketing.

 

Dukan y Atkins, dos ejemplos de éxito publicitario

La famosa dieta Dukan, creada por el nutricionista francés Pierre Dukan y basada en un gran consumo de proteínas, constituye un ejemplo exitoso de marketing dietético. A pesar de haber sido muy criticada por la comunidad científica (que alega déficit de vitaminas, minerales y proteínas, y trastornos graves en la conducta alimentaria, entre otras consecuencias, en quienes la llevan a cabo), esta dieta nacida en el país galo ha tenido tanto éxito que ‘La dieta Dukan’ –así es como se llama el libro en el que está publicada- se ha convertido en todo un Best Seller, ya que ha sido publicado en 32 países y traducido a 14 idiomas; en total, las ventas de este libro alcanzan los diez millones de copias.

Marketing y dietas famosasTras este éxito se esconden estrategias publicitarias, como el servicio online que ofrece a los usuarios de la dieta, o el establecimiento de una tienda, también virtual, con todo tipo de productos relacionados con este método dietético.

La dieta Atkins, que vio la luz en Estados Unidos en la década de los setenta y que se atribuye a un miembro de la comunidad médica, el cardiólogo Robert C. Atkins, también es conocida internacionalmente. Al igual que en la dieta Dukan, no son pocos los rostros famosos que se han convertido en embajadores de esta forma de entender la alimentación. La Dieta Atkins se caracteriza por la ingesta de alimentos pobres en glúcidos y, como era de esperar, también ha sido muy criticada por nutricionistas y médicos de todo el mundo, y ello a pesar de haber sido modificada en el año 1992.

Aún así cuenta con millones de seguidores a lo largo y ancho de la geografía internacional. Su éxito, al igual que otras dietas, está basado en unas estrategias de marketing contundentes y activas: Publicación de libros, recetarios, tablas de ejercicios, proposición de retos, actividad en foros, así como una comunidad de seguidores y una página web oficial en la que se informa acerca de supuestos casos de éxito.

 

Una nueva forma de entender la alimentación: La Dieta Garaulet

La denominada como Dieta Garaulet, basada en la Dieta Mediterránea y cuyo origen es español, concretamente murciano, es una de las últimas dietas de éxito.

Con una página web oficial –www.garaulet.com– en la que se informa acerca del estilo de vida Garaulet y de los beneficios de la Dieta Mediterránea,  y con varias franquicias en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, este nuevo método dietético apuesta, al contrario que sus predecesoras, por la ingesta de todo tipo de alimentos saludables en su justa medida: “Es muy importante que todos los alimentos estén en la cantidad y proporción adecuada. No es necesario que hagas un cambio radical en tu alimentación sino que, dentro de tus gustos y costumbres, acabes con esas imperfecciones que están haciendo que lleves una alimentación desequilibrada y que, por lo tanto, engordes”, reza en la página web oficial de esta dieta que, por el momento, no ha recibido críticas negativas de los especialistas en nutrición.

Con un sistema de franquicias que se apoya en el boca a boca y, sobre todo, en la información institucional que aporta la página web oficial de esta dieta, Garaulet es método cada vez más conocido dentro y fuera de las fronteras españolas.

Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable