La cadena de cafeterías de origen estadounidense conocida en todo el mundo como Starbucks Corporation debe  pagar 50.000 dólares (unos 39.000 euros aproximadamente) de multa por llevar a cabo prácticas antisindicales en Chile.

Entregar información falsa a los trabajadores, desacreditar a los dirigentes sindicales, manipular los datos sobre el número de  huelguistas, e incluso ofrecer a los trabajadores asesoría legal con el objetivo de conformar un nuevo grupo sindical que simpatizara con los intereses de Starbucks; estos son los motivos por los que la Corte Suprema de Chile ha obligado a una filial local de Starbucks situada en el país andino a pagar la suma de 50.000 dólares.

Todo comenzó el pasado año, cuando tuvo lugar la primera huelga en uno de los locales que la cadena de cafeterías más grande del mundo tiene en Chile. El deseo de los trabajadores de que la empresa ajustara los salarios en función de la inflación que azotaba al país latinoamericano en esos momentos –entre otros motivos-  inspiró este acontecimiento sindical que Starbucks, según los sindicalistas, obstaculizó. La consecuencia de este hecho fue la inminente denuncia, por parte de los trabajadores, a la cadena de cafeterías.

Tras el fallo que ha emitido la Corte Suprema de Chile, Starbucks ha publicado un comunicado en el que la compañía se defiende de las acusaciones vertidas por los sindicalistas y trabajadores de la filial local en Chile. Según se desprende de este comunicado, la multinacional estadounidense siempre habría reconocido y respetado tanto el derecho a la libertad de expresión como el derecho a sindicarse de sus trabajadores.

Starbucks pretende así limpiar la imagen de marca que viene dibujando desde el año 1971, fecha ésta en la que fue inaugurada su primera cafetería en Seattle, Washington. Con este objetivo, esta multinacional de origen estadounidense ha llegado incluso a afirmar que Starbucks es uno de los mejores lugares para trabajara en Chile.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable