La producción de manzanas en el país incrementó hasta llegar a un volumen de 714 mil 203.20 en el 2020, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. Se calcula que podría alcanzar un crecimiento aproximadamente del 14%. Este 14% se daría al cierre del ciclo agrícola 2021. La Sader afirmó que de 2012 hasta 2020, la producción de manzanas incrementó a una tasa media anual de 8.4%. Esta es considerada la fruta con mayor consumo mundial,

Estados productores

Según las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Chihuahua es el principal estado productos. Esto se debe a que el estado cumple con un volumen de 594.711 toneladas. Lo cual es apenas más que el 83% de la producción total nacional. En segundo lugar, está el estado de Coahuila, que tiene 44.748 toneladas de manzanas, y siguiéndole a este está Puebla. Esta cumple con una producción de un total de 34.454 toneladas. El año pasado, el porcentaje de manzanas en la producción nacional de frutos fue de un 3.0%.

La producción de manzanas: la joya mas buscada

La Secretaría indicó que la manzana es cultivada en casi todas las partes del mundo. Tambien que se pueden clasificar en cinco grupos diferentes de acuerdo a su apariencia: amarillas, rojas, verdes, bicolor y reinetas.

En México, el consumo per cápita de estas frutas es de 7.6 kilogramos. Según remarca la Sader, en el territorio nacional la producción de manzanas empieza en julio y termina en noviembre. Esto hace que haya un máximo de cosecha en septiembre, con un 46.3%.

En cuanto a la nutrición, remarca la entidad, la manzana se trata de una de las frutas más completas. Esto se debe a que un 85% de su composición es agua. Además, la manzana aporta fibra y ayuda a moderar los niveles de azúcar en sangre. Y, como si esto no fuese suficiente, las manzanas también contienen una serie de componentes nutritivos muy buenos. Entre ellos podemos contras los siguientes: calcio, magnesio, hierro, nitrógeno, vitamina A, B6, C, E, potasio, riboflavina, fosforo y tiamina.

Ganancias de la producción de manzanas

La Secretaría destacó un superávit de USD 4.959 de enero a julio de 2021. Esto es un 38.8% menos que en los primeros siete meses del año anterior. Este con un total de USD 8.098 millones.

La entidad dijo que la dinámica que muestran las exportaciones de bienes agroalimentarios le deja al país poder conseguir divisas. Estas sobrepasan aquellas ya conseguidas gracias a la venta de productos petroleros. Estas ventas generaron un total de USD 10.418 millones. Por otro lado, el turismo extranjero dejo unos USD 15. 941 millones.

Además de esto, la entidad remarco un dato acerca de los primeros siete meses del año. El comercio total agroalimentario de México totalizó USD 47. 002 millones junto a sus socios. De todo esto, un 55.28 % fue gracias a ventas realizadas por el país.

También, el período enero-julio de 2021 en la balanza agropecuaria y pesquera demostró un saldo positivo de USD 1.508 millones. Esto fue debido a ventas por USD 11. 951 millones y compras al exterior por USD 10. 444 millones, a pesar de un alza en estas últimas.

Exportaciones: la clave

Por otra parte, la Sader también destacó que las hortalizas y las frutas están liderando las exportaciones. Al hablar de productos agroindustriales, se puede notar que las exportaciones alcanzaron los USD  14.029 millones. Mientras tanto, las importaciones resultaron en un total de USD 10. 578 millones, lo cual dio lugar a un superávit comercial de USD 3.452 millones.

También cabe destacar la importancia de aquellos productos que tuvieron un impacto significativo en cuanto a su valor. Los productos nacionales de mayor demanda fueron la cerveza, el tequila y el mezcal. La cerveza obtuvo ganancia de 3.166 millones de dólares. Por su parte, el tequila y el mezcal, generaron un total de 1.776 millones de dólares. En cuanto al aguacate, se generó una ganancia de 1.695 millones de dólares.

Además, la entidad remarco que grupos fueron los de mayor exportación en ese tiempo. En él, podemos encontrar a las hortalizas, bebidas y frutas. Estos grupos concentraron más del 76.4% del total, con el 25.1, 26.6 y 24.7 % de participación.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica