Los mercados japoneses se han convertido en uno de los principales encargados de las ventas de carne vacuna uruguaya. La demanda de carne vacuna uruguaya por parte de Japón ha aumentado cada vez más rápido.

Mientras que, en 2019, el comercio tuvo un valor de 20 millones de dólares, en 2020, las ganancias escalaron hasta 24 millones de dólares. En 2021, ya se ha registrado un aumento del 72% con respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo a Montevideo Portal, los envíos de Uruguay a Japón representan tan sólo el 1% de sus importaciones de carne vacuna uruguaya, lo cual demuestra gran potencial para todos los exportadores de carne.

El mercado de Japón está dispuesto a pagar más para Uruguay que otros clientes por el mismo producto. En 2021, se vendió una tonelada de carne uruguaya a Japón por 4.719 dólares. El resto del mundo, en cambio, pagó un promedio de 4.100 dólares.

Pero la carne uruguaya no es el único producto que está yendo detrás de esta oportunidad. De hecho, hay dos principales proveedores con los que compite: Estados Unidos y Australia. Más allá de esto, el tercer importador de carne más grande del mundo es Japón. Es más, cuenta con un consumo de 10 kilos de carne per cápita al año.

Japón no es el único país detrás de la carne uruguaya. Corea del Sur también ha permitido que Uruguay pueda expandir sus negocios. Corea es considerado el cuarto país con la mayor importación de carne, representando el 8% de la participación mundial. Además, consume alrededor de 16 kilos de carne importada cada año

Un paso sumamente importante para la exportación de carne vacuna uruguaya

En los últimos tres años las exportaciones de Uruguay a Corea del Sur se han quintuplicado. Esto llevó a un crecimiento del 60% en volumen y valor, según afirma el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay o INAC.

Al igual que en el caso de Japón, las compras de Uruguay representan todavía menos del 1% de las importaciones totales del producto en Corea del Sur. Mientras tanto, Uruguay, estas ventas representan un total del 0,5% de sus exportaciones de carne vacuna.

A pesar de las grandes exportaciones de carne bovina que realiza Uruguay a estos países, sigue estando en desventaja en comparación con los dos otros grandes proveedores, Estados Unidos y Australia.

Esto se debe a los aranceles. Todos los países que no cuentan con un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, como es el caso de Uruguay, tienen que enfrentarse con un arancel del 40%. Mientras tanto, paìses como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda tan solo deben pagar 13,3%, 18,6% y 21,3% respectivamente.

No solo esto, pero parece que estos tres países se están encaminando hacia una situación en donde no van a tener que pagar ningún arancel. Se calcula que esto será en 2026 para Estados Unidos, 2028 en Australia y para Nueva Zelanda en 2029.

Para agregar, en cuanto a Japón, el cual es uno de los países agrupados bajo el Tratado Transpacífico, la carne de res uruguaya debe pagar un arancel del 38,5% para ingresar.

Miembro del INAC Álvaro Pereira había afirmado que “Hoy el arancel está en el 25% y seguirá cayendo hacia el 9%, ahí es donde vemos el mayor potencial”. Esto fue dicho el día anterior al que el presidente Luis Lacalle Pou anunció sus planes para alcanzar un tratado de libre comercio con China, lo cual resultó en una polémica dentro del Mercosur.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px