Paralelamente a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en Nueva York, un foro de expertos y representantes de gobiernos de América afirmó que la digitalización es clave para lograr sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos. Sin embargo, los sectores público y privado deben trabajar juntos para acelerar la llegada de las nuevas tecnologías a las áreas rurales. 

Agricultura digital: clave para la transformación de los sistemas alimentarios en modelos más sostenibles e inclusivos

El foro fue convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  Reunió representantes de los gobiernos de Colombia, Brasil y la Comunidad del Caribe (Caricom) y expertos como el premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y el director de Educación para Microsoft, Luciano Braverman, entre otros.

Los participantes analizaron los aportes de las nuevas tecnologías a la agricultura y la transformación de los sistemas alimentarios en modelos más sostenibles e inclusivos, y también los requisitos para que esto sea posible. 

El nobel de Economía y embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, expresó que  “la tecnología más básica, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, puede causar una importante diferencia en los beneficios para los agricultores”.  Sin embargo, a pesar de que existe gran entusiasmo, el sector debe afrontar varios desafíos, comenzando por cierto escepticismo hacia la agricultura digital.

Para el director general del IICA, Manuel Otero, el camino es incipiente y la agricultura digital está llegando en forma desigual a América Latina y el Caribe, pero representa una gran oportunidad para la transformación y empoderamiento de los agricultores familiares. 

De hecho, la agricultura digital puede hacer una contribución a todas las transformaciones de los sistemas agroalimentarios que hoy son vistas como urgentes, incluyendo el incremento de la productividad, la reducción del impacto ambiental y la incorporación de jóvenes y mujeres a lugares de mayor protagonismo y toma de decisiones.

Mayor participación y presencia del sector público, entre las conclusiones

Entre las conclusiones del Foro se afirmó que hay mucho para avanzar.  El IICA manifestó querer trabajar junto a los diferentes organismos y al sector privado, sumando al Instituto a todas las coaliciones y esfuerzos colaborativos que sean necesarios en la búsqueda de una mejor ruralidad. 

Por su parte, Kremer concluyó en que “Las oportunidades para las poblaciones rurales son mayores cuando se puede trabajar en muchos países e integrar con experiencias de la región. Las nuevas tecnologías de la información permitirán la transformación de la agricultura y lo lograremos más rápidamente con el apoyo del sector público”.

Los participantes en el foro coincidieron en que la agricultura digital puede hacer un aporte trascendente para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos, lo que exige abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que limitan el desarrollo de las potencialidades de la población rural.

Los países americanos en la Cumbre de Sistemas Alimentarios

Los países americanos se presentan en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU con una posición conjunta basada en 16 mensajes clave en los que insisten en que la región es un actor clave para la seguridad alimentaria global y para enfrentar problemas como el cambio climático. 

Esta posición unificada surgió de un trabajo coordinado por el IICA en el que se resalta que sin producción agropecuaria no hay materias primas para elaborar alimentos. Por lo tanto, los productores agropecuarios y trabajadores de los sistemas alimentarios son un eslabón esencial. 

Los 16 mensajes versan sobre diferentes tópicos, como la transformación de los sistemas agroalimentarios, la demanda de los consumidores y los aspectos nutricionales, estrategias de producción y asuntos ambientales y el rol de las Américas en la seguridad alimentaria y nutrición global como principal exportadora de alimentos.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica