El sector cárnico ha sufrido una recuperación económica del 7%. La información fue brindada por Kantar Worldpanel en el marco del  21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que se está desarrollando en Lleida. Los datos hablan de un nuevo consumidor, que apuesta por la calidad y la ecología. 

Recuperación económica de las ventas pos pandemia

El comercio mundial está mostrando una capacidad de recuperación inesperada con respecto a las cifras anteriores a la pandemia. España y el sector cárnico no son la excepción: los datos brindados durante el 21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados informan un nivel de ventas un 7% mayor que el registrado en 2019. 

Joan Riera, director de alimentación de Kantar Worldpanel, expresó que “el sector no puede aspirar a repetir los volúmenes de consumo en los hogares a los que se llegó durante el confinamiento, pero seguimos en niveles muy superiores a los de antes de la pandemia».

Además se está recuperando el consumo de carne fuera de los hogares, ya que el consumo en casa sería un 7% menor en comparación con las inusuales cifras de 2020.

Tendencias del mercado

El informe de Kantar Worlpanel, en la primera jornada del  21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados estuvo dedicado al análisis de las tendencias de mercado. Se puso la lupa en los nuevos hábitos de consumo, alternativas vegetales a la carne y compras por Internet.

Respecto de los productos alternativos a la carne de origen vegetal, se informó que su consumo alcanza al 20% de los hogares con una frecuencia de compra de seis veces al año. En tanto, la carne y embutidos están presentes en todos los hogares realizando la compra en promedio una vez por semana.

Está en consonancia con lo informado por Marta Munné de AECOCO Shopperview, quien expresó que el 59% de los consumidores disfruta comiendo carne y más de la mitad no se plantea sustituirla por esas alternativas.

En cuanto al e-commerce, sin dudas fue el canal ganador durante la crisis sanitaria al duplicar su cuota de mercado. Sin embargo, la venta de carne fresca “online” representa 2,6% del total de las ventas, la de embutidos el 2,3% y los productos de alimentación seca están en un 3,8%.

Nuevos hábitos de consumo

A la vez que la mayoría de los clientes mantiene su consumo de carne, se registran interesantes cambios en los hábitos de compra.  Así lo informó Marta Munné a partir del estudio “Indicadores de compra y consumo de productos cárnicos” elaborado por AECOC Shopperview para la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC).

De hecho, dos de cada tres compradores mantienen su consumo de carne, mientras que entre los que lo redujeron, el 35% lo hizo en pos de mayor calidad. De hecho, el 27% de los encuestados afirmó haber aumentado su gasto en productos cárnicos gourmet y premium.

El nuevo consumidor también demostró su preocupación por el medio ambiente. Entre los que compran carne envasada, que son el 60% de los consumidores, la mayoría da prioridad a los productos en envases biodegradables o reciclables. 

También se volcó el interés hacia el bienestar animal. Por ejemplo, un 23% de los consumidores preferiría productos cárnicos hechos en laboratorio para evitar el sufrimiento de los animales.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados