PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, integrada por las más importantes asociaciones de productores y detallistas del sector, manifestó su adhesión a la estrategia “De la granja a la mesa” promovida por la Unión Europea en el marco del Pacto Verde. Así, refuerza sus compromisos con el consumidor y el medio ambiente. La estrategia procura que los sistemas alimentarios sean saludables y sostenibles para mitigar el cambio climático y llegar a los consumidores con alimentos sanos y asequibles. 

Más sostenibilidad, mejor competitividad

PROVACUNO refuerza su compromiso con la calidad y trazabilidad garantizada desde el origen y una producción cada día más eficiente, sostenible y segura, pero además, se ha propuesto unos objetivos u hoja de ruta prioritaria relacionados con el medio ambiente y con el bienestar animal.

Así, todos los operadores se comprometieron con la estrategia “De la granja a la mesa” (Farm to fork) impulsada por la UE. Ésta se propone lograr un impacto ambiental neutro o positivo, ayudar a mitigar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad en toda la cadena de producción. 

De esta manera se garantiza a los consumidores seguridad alimentaria, nutrición, salud pública y la asequibilidad de los alimentos.

Como lo explicó Javier López, director de la organización, estos valores están en el ADN de las políticas del sector del Vacuno de Carne para los próximos años, formando parte de su agenda u “hoja de ruta” prioritaria hasta 2050: “Hemos dado pasos de gigante y estamos en condiciones de garantizar que podremos cumplir con los grandes objetivos que se ha marcado la Unión Europea y el propio sector, en apoyo del medio ambiente y de los consumidores, sin olvidar que un sistema más sostenible será también un sector más competitivo en los mercados exteriores”.

Otras iniciativas de PROVACUNO para reducir la huella ecológica

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el sector de la carne de vacuno en España representa el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. De hecho, el 80% de todos los GEI generados por la ganadería en el mundo proceden de los países en vías de desarrollo. 

Sin embargo, PROVACUNO ha adoptado ambiciosas iniciativas que le permiten reducir las emisiones de CO2 y la huella ecológica de su producción: 

  • Programa europeo «Life Beef Carbon» para reducir al menos un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años.Los productores de vacuno de carne han conseguido reducir las emisiones asociadas a los estiércoles en un 18 %. 
  • Código Buenas Prácticas Medioambientales, que ayudará al sector a alcanzar la neutralidad climática en 2050, una meta que “marcará un antes y un después, porque será un hito histórico, alineado con las grandes estrategias impulsadas por la UE”.
  • Participación en la Cumbre de Sistemas Alimentarios (Food Systems Summit) de la ONU aportando a las ideas, debates y conclusiones, trasladando los compromisos del sector y poniendo en valor la labor que realizan todos los eslabones de la cadena. Todo esto en consonancia con la propuesta de las Naciones Unidas de lograr un sistema alimentario “sostenible, resiliente y equilibrado”
  • Promoción del consumo equilibrado de alimentos dentro de una dieta variada, basada en las recomendaciones que establecen las autoridades sanitarias, junto a un estilo de vida activo y hábitos saludables.
  • Incremento de la eficiencia en los modelos productivos. Adopción del bienestar animal y la economía circular con la utilización de estiércoles para la agricultura orgánica.

PROVACUNO resaltó que estas contribuciones positivas muchas veces son poco conocidas por la sociedad, pero que la ganadería puede generar un amplio abanico de servicios ecosistémicos, entre los que destacan el secuestro de carbono, la retención de agua y recarga de los acuíferos, la lucha frente a la erosión y la conservación de la biodiversidad.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica