En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) se han convertido en estructuras imprescindibles en el desarrollo de cualquier actividad; a través de la red de redes el ciudadano no sólo se informa y se comunica, sino que realiza actividades cotidianas como comprar productos o pedir cita al médico. La actividad comercial que desarrollan las pequeñas y medianas empresas no puede ni debe de ser ajena a esta nueva situación.

Ahora bien, ¿Aprovechan las empresas del sector agroalimentario los beneficios que ofrece el buen uso de las Tic? La respuesta a esta cuestión la han aportado la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad –Fundetec- a través del estudio ‘Libro Blanco de las Tic en el Sector Agroalimentario’.

En este informe se recoge información referente al estado del sector agroalimentario en lo que respecta a la utilización de las nuevas tecnologías,            que se han alzado como elemento primordial a la hora de conseguir una mayor y mejor productividad, competitividad e innovación en las pymes.

Uno de los datos más significativos que aporta el ‘Libro Blanco de las Tic en el Sector Agroalimentario’ es que al menos un 9% de las empresas del sector agroalimentario no posee ni utiliza la herramienta imprescindible de la era de la información, el ordenador. Lo no tan novedoso es que, del 91% de empresas que sí utilizan esta herramienta, sólo un 16,14% lo utiliza para analizar el mercado y la competencia.

En cuanto a comunicación institucional y corporativa a través de internet, el informe publicado en Fundetec afirma que existe un 42% de empresas pertenecientes al sector agroalimentario que no dispone de página web; las estrategias de posicionamiento en los principales portales y buscadores de la red de redes son algo desconocido para casi la mitad de las pymes de este sector, y sólo un 15% de ellas utilizan las redes sociales para promocionar su imagen y productos.

Estos datos invitan a la reflexión, sobre todo si se tiene en cuenta que en España, por ejemplo, cada ciudadano pasa una media de 7,2 horas delante de la pantalla de su ordenador.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px