La cadena de comida rápida McDonald´s inaugurará en el próximo año 2013 un restaurante vegetariano en la India, país en el que la ley prohíbe el consumo de carne vacuna por motivos religiosos.

A mediados del próximo año, el símbolo por excelencia del capitalismo y su consecuente globalización, McDonald´s, abrirá un nuevo restaurante cerca del Golden Temple, un lugar situado en el norte de la India, en concreto en la ciudad de Amristsar, muy conocida por ser una de las zonas sagradas de peregrinaje para los creyentes de la religión sij.

La cadena de comida rápida más grande del mundo, que cuenta con un total de treinta y tres millones de restaurantes a lo largo y ancho de toda la geografía internacional, cuenta con tan solo 271 restaurantes en la India.  A pesar de ello y del cambio cultural que existe en este país con respecto a occidente, McDonald´s apuesta por la expansión.

Una de las estrategias que alentarán esta expansión comercial consiste en la apertura de este primer restaurante vegetariano –no vegano-  en un punto geográfico muy valioso, dadas sus características: Si el nuevo restaurante vegetariano de McDonald´s triunfa en Amristsar, la expansión por el resto de la India en el transcurso de los próximos años está garantizada.

Marketing y religión

Las autoridades religiosas hindúes consideran a la vaca como animal sagrado, y por lo tanto, quien profese esta religión tiene terminantemente prohibido el consumo de carne de vacuno, lo que tiene como consecuencia un mínimo consumo de este alimento en la India.

Como cualquier gran empresa que se precie, McDonald´s ha decidido adaptarse a las costumbres gastronómicas del país que vio nacer a Mahatma Gandhi, eso sí, sin percatarse de que esas costumbres tienen su origen en el respeto a la tradición religiosa: Si las vacas son sagradas para los hindúes, ¿Consumirán éstos comida vegetal en una gran cadena occidental que se dedica a sacrificar vacas en el resto del planeta?

Esta estrategia de expansión de McDonald´s tiene la vista puesta en otras zonas del planeta en las que se profesan religiones que implican una tradición gastronómica muy concreta, como es el caso de la religión musulmana, que prohíbe el consumo de la carne de cerdo. Ahora bien, ¿Conseguirá McDonald´s, empresa que representa los valores capitalistas de occidente, introducir sus productos en el oriente más tradicional?

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica