Los sectores de deporte y moda aúnan las marcas que cuentan con más seguidores en las redes sociales en nuestro país. Estos resultados tienen una explicación bastante convincente, ya que los dos grandes equipos del panorama nacional –Real Madrid y FC Barcelona- cuentan con un gran número de seguidores. El sector de la moda de nuestro país se lleva la otra gran ‘tajada’ del informe: marcas como Mango, Zara o Bershka tienen un gran número de seguidores.

A nivel global las telecomunicaciones e internet es son los sectores más apreciados por los consumidores: Google y Facebook son empresas muy seguidas en las redes sociales. Dentro del sector de la alimentación McDonald’s y Coca-Cola son dos empresas que tienen un gran número de seguidores dentro de las redes sociales.

De las marcas españolas que aparecen en el ranking Interbrand, cerca de un 40% no utilizan Twitter como herramienta para comunicarse con sus consumidores. Facebook cuenta con un porcentaje similar: poco más del 20% de las marcas que tienen página en Facebook tienen más de un millón de seguidores.

Dentro del  sector de la alimentación en España se diferencia perfectamente a las marcas que dan más importancia a una red social que a otra. En Twitter la primera marca de alimentación que aparece en el listado es Damm con más de 6.500 seguidores, seguida de cerca por Mercadona con casi 6.000 seguidores. Otras empresas de alimentación que aparecen entre las veinte primeras son: Cruzcampo, Mahou y Día.

Redes Sociales

En Facebook la primera marca de alimentación que se encuentra dentro del listado es Cruzcampo con más de 230.000 seguidores (este enorme número es debido a la campaña que la marca andaluza de cervezas llevó a cabo para la Eurocopa 2012 a través de Facebook). Las siguientes marcas alimentarias son Mahou y Damm, sólo Cola Cao se sitúa dentro de las 20 primeras y no es una marca de cervezas.

Dentro de la red social Facebook la empresa valenciana Mercadona es un caso a seguir; en vez de una página oficial hay una multitud de páginas que corresponden a ‘homenajes’ que algún cliente se encarga de gestionar. ¿Es una buena estrategia? La empresa monitoriza su reputación online sin intervenir, una estrategia original pero que no permite construir un discurso propio de la marca.

Cabe destacar el caso de marcas como El Corte Inglés, Cola Cao, Repsol o Mapfre que cuentan con un perfil en Twitter ‘abandonado’ con unos 1.000 seguidores o menos.

Para las empresas el uso de Twitter o Facebook cuenta con una diferencia clara. La primera permite verificar la cuenta para evitar suplantaciones de identidad y así evitar problemas. Según el estudio Apple Tree Communications, tan sólo el 30% de las marcas españolas tiene una cuenta verificada.

El estudio completo se puede encontrar aquí

Tags: , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px