-Según datos oficiales la exportaciones sectoriales tuvieron una caída 2,13%, no obstante supusieron un incremento del 1,87% en valor.

-El precio actual se sitúa en unos 9,79 €/kg con un correspondiente 4,09% en comparación al año anterior.

-Los países en la union europea han importado un total de 37.348,32 toneladas de jamón. 

Madrid, 11 de marzo de 2021.- El Consorcio del Jamón Serrano Español pone en conocimiento publico las cifras de exportación sectorial de jamones/paletas curados. Durante el año 2020, periodo en el que se exportaron un total de 47.061,89 toneladas con respecto al año 2019, con 48.087,94 toneladas exportadas. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 460.916.855,59 euros.

“La subida en cuanto a valor se explica en que se ha exportado más a los Países Terceros, a pesar de que se ha experimentado una caída en el precio del 0,6% con respecto a 2019. Así, el precio medio de venta a estos países, que en 2019 era un 44% superior al de la Unión Europea, ahora se encuentra en un 36%. Esto quiere decir que la facturación final en los Países Terceros, aún con deterioro en precios medios, sigue ayudando a que se venda globalmente con más valor”, dijo Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Por otro lado, los países de la Unión Europea importaron un total de 37.348,32 toneladas durante este ejercicio, por otro lado los Países Terceros registraron un volumen de 9.713,57.

Además, el precio ha sufrido un incremento hasta la cifra 9,79 euros, lo que fue un crecimiento de un 4,06% con respecto a 2019. El precio medio en la Unión Europea se situó en 9,12 euros, en comparación a los 12,35 euros de los Países Terceros. Probablemente, el incremento del precio medio se debe a la venta del libre servicio sobre el mostrador y, por tanto, al mayor desarrollo de referencias de jamón loncheado, sobre todo en la UE, que es donde está en gran consumo y los mayores retailers. El precio de este formato es un 30% más elevado como mínimo que el centro deshuesado”, menciona Carlos del Hoyo.

Principales mercados

Los mercados más importantes  para el jamón serrano son países de la Unión Europea como Alemania y Francia, seguidos de Portugal e Italia. Por otra parte los países que han incrementado el valor de sus exportaciones fueron Holanda, en un 27,81%; Noruega en un 14,94%; y Alemania en un 9,43%. Para destacar como ultimo dato, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante siendo China, en un 36,27%; Australia en un 30,71% y EEUU en un 25,40%.

En el caso de Reino Unido, que ha sufrido un descenso muy leve del 0,11%. Además cabe añadir que en los dos últimos meses del año aumento la exportación de jamón español a causa de a la entrada del Brexit y el nuevo régimen de aranceles.

Con respecto a precios medios, Suecia es el mercado más atractivo de la UE con 13,28 €/kg, seguido de Reino Unido. Ambos países se sitúan en unn 35,6% y un 33,8% respectivamente más altos que el precio promedio de venta en el mundo.

No obstante, China y EEUU han sufrido un descenso del 32,80% y 10,42% en cuanto a precios medios. Por su parte, en EEUU la llegada de jamón curado en los grandes retailers del país, “ hace que los precios de cesión tengan otro tratamiento que el producto que va a HORECA”, destacan desde el Consorcio del Jamón Serrano Español.

En general disminuye el jamón con hueso  un 7,15% en volumen y un 9,62% en valor. “A esto también contribuye la caída de la exportación del jamón ibérico, que se vende mayoritariamente en HORECA y en un porcentaje histórico del 52% en este formato, frente al 48% sin hueso”, remalca el director de Marketing y Promoción del CJSE. China, por su lado, ha crecido en un 51,45% en la exportación de este formato. Por otro lado, el jamón deshuesado y el resto de presentaciones faccionadas bajan  un 1,45% en cuanto a volumen, pero sube en valor un 4,49% y su precio medio se incrementa en un 6,03%.

Para finalizar, las exportaciones de jamón serrano se han llevado a cabo hasta en 108 países del mundo y además Carlos del Hoyo señala que “desde España se han exportado unas 9 millones de piezas de jamón curado, de todo tipo de denominaciones, tipos y calidades. Si le sumamos a esto  el producto que se  exporta pero se consigna mal codificado, los envíos que no se declaran al no alcanzar el umbral exigido por Aduanas y el consumo privado que se lleva al exterior en equipaje personal, podemos decir que se aproximan a las 10 millones de piezas. El jamón ibérico este año ha podido significar un 4% como máximo, según nuestras estimaciones”.

Acerca El Consorcio del Jamón Serrano Español

El Consorcio del Jamón Serrano Español se fundo en el año 1990, y nació de la necesidad de la industria española de construir una imagen de calidad del Jamón serrano español. Esta asociación de empresas agrupa a parte muy representativa del sector jamonero español.

Este proyecto, además de garantizar al consumidor del exterior una alta calidad del producto gracias a la gestión de su sello de calidad ConsorcioSerrano.

La normativa de calidad de la entidad se centra en sus reglamentos de producto, inspección/selección y de auditorías de plantas productoras, los procesos de control y selección de su jamón ConsorcioSerrano, certificado por la firma SGS, líder en certificación mundial de productos y servicios.

 

Para ampliar información:

Gabinete de prensa                                                                  Consorcio Jamón Serrano Español

Eolo Comunicación                                                                   Teléfono 91 735 60 85

Sara Jusuy Rodríguez                                                                www.consorcioserrano.com

[email protected]

Mari Carmen Sisto

[email protected]

Teléfono 91 241 69 96 / 669825278

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px