La cadena de supermercados Día fue creada en el año 1979 en España con la apertura de su primera tienda en Madrid en la calle Valderrodrigo, en la urbanización madrileña de Saconia específicamente. De manera inmediata emprendieron una ambiciosa estrategia de expansión internacional, que los condujo a tener presencia en Argentina, Brasil, Grecia y Turquía.

También, contaron con la enseña en Portugal, en Minipreço y en Francia con la enseña Ed. Además, de la enseña Día (la enseña Ed fue finalmente sustituida por la enseña Día). En el año 2003, desembarcó en China, donde el número de aperturas en un año alcanzó las 300 tiendas en su totalidad.

Para el año 2007, Carrefour, entonces matriz de Día, compró la red de los supermercados Plus en España para integrarlos en dicha cadena por unos 200 millones de euros.

Para 2010, vendió el negocio en Grecia. Y, en 2011, Carrefour decidió que escindiría el 100% de Día y sacaría la empresa a bolsa. Esta operación se llevó a cabo entregando a los actuales accionistas de Carrefour un número de acciones de Día proporcional a los que poseían en la empresa matriz.  Posteriormente, con la salida de la bolsa (efectuada el 5 de julio de 2011 y el 2 de enero de 2012) pasaron a formar parte del índice IBEX 35.

En el año 2013, Día dejó de ser parte de la patronal ACES, donde se encuentran Carrefour Market y Supercor, para pasar a ser parte de la patronal ASEDAS, donde se encuentra Mercadona.

En este mismo año se completó la adquisición al 100% de la cadena alemana Schlecker en España y Portugal, especialista en descuento en el sector del hogar, belleza y salud, por 70,5 millones de euros.  Es así, como la cadena en ese momento  tuvo la cesión de la marca Schlecker durante dos años. Después, procedieron a una nueva denominación.

Para el año 2014, vendieron el negocio en Francia por 644,7 millones de euros. En España, compró la red de supermercados El Árbol por un euro. A cambio, Supermercados Día se hizo totalmente cargo de la deuda de El Árbol.

Posteriormente, en el 2015, adquirió 144 tiendas a Eroski por 135 millones de euros, fortaleciendo así su posición en el mercado español. Las enseñas de la cooperativa afectadas por el acuerdo fueron Eroski Center, Eroski City y Caprabo. Dicho acuerdo es ampliable hasta 160 tiendas. Por otra parte, Las tiendas adquiridas fueron transformadas bajo la enseña La Plaza de Día, creada para con ese objetivo.

A partir de septiembre 2015, parte de las tiendas del El Árbol en España y Eroski City, Eroski Center, Caprabo y Caprabo-Eroski ubicados en Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias pasaron a ser La Plaza de DIA. Es así como para enero del año 2016, anunciaron que eliminarían la marca “El Árbol”. Por tanto, parte de esas tiendan se explotaron bajo la marca Día Market, mientras que las restantes pasarían a convertirse en la Plaza de Día.

En abril de 2019, Grupo PRV, propietaria de la cadena de supermercados de proximidad Citymarket, comunicó la compra del 100 % del paquete accionario de Distribuidora Paraguaya de Alimentos S.A., empresa operadora de 26 supermercados de proximidad en Paraguay bajo la marca Día.

LetterOne, en el año 2019 pasó a ser una sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, y se convirtió en propietario del 69,76% tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la cadena de supermercados Día. Hasta entonces, contaba con el 29% del capital social de la cadena de supermercados.

En 2019, obtuvieron el apoyo del Banco Santander para su plan para la restructuración de la deuda del grupo. En este mismo año, aprobaron un capital importante en una reunión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas. En ella, alrededor de 500 millones de euro eran propiedad de LetterOne. Y, para el 20 de noviembre se completó dicha ampliación y LetterOne pasó a ostentar el 74,819 % del capital de la entidad.

Politica comercial de los supermercados Día

La cadena de supermercados Día cuenta con diversas políticas que permitan lograr el buen funcionamiento de sus servicios. Por ejemplo, su política de precios bajos -soft y hard discount- tiene cabida en el perfil de trabajador por el que la empresa parece optar. Los precios bajos se ajustan a una política de alta productividad y personal justo para todo tipo de tareas, entendiendo ‘personal justo’ como ‘todas las personas a las que la empresa da empleo’ capaces de estar a todo, ser totalmente eficaces.

Adicionalmente, dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Día, intentando así satisfacer la mayoría de necesidades de alimentación. Dicha oferta se completa con productos de droguería-perfumería y en determinados casos textil y bazar.

Estructuras de los supermercados Día

La cadena de supermercados Día cuenta con un mobiliario y decoración mínimos. Pues, se combinan los expositores refrigerados con las estanterías industriales; existen algunos muebles de marcas (expositores que solo contienen productos de una compañía, por los que normalmente se paga una cantidad o en forma de descuentos). Además, las paredes suelen ser de cemento desnudo o pintadas con los colores corporativos de color rojo y blanco.

Adicionalmente, Día dispone de 8.000 referencias de productos en sus marcas propias. Sus marcas propias son: DIA, Delicious, Bonté, Basic Cosmetics, BabySmile, JuniorSmile, As y Vital.

Tipos de establecimientos

La cadena Día ofrece varios formatos de locales para satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes en España. Algunos de estos establecimientos son los siguientes:

DIA Market: Es un modelo de proximidad. Las tiendas DIA Market tienen una superficie de entre 400 y 700 metros cuadrados con una gran capacidad de adaptación a las necesidades de la demanda local. Es especialmente destacable la apuesta por el perecedero.

DIA Maxi: Es la tienda más grande de Día con una superficie que puede alcanzar los 1.000 metros cuadrados. Además, ofrecen la posibilidad de estacionamiento para los clientes. Por sus dimensiones se suelen situar en los alrededores de los centros urbanos.

La Plaza de DIA: La Plaza de DIA representa el concepto de supermercado tradicional, familiar y de proximidad en el que el consumidor puede completar las necesidades de su compra con una amplia variedad de surtido, con especial relevancia de los productos frescos.

Clarel: este es un nuevo concepto que pretende ser el referente en proximidad para productos de belleza, salud, hogar y cuidado personal. Clarel nace de la compra de las tiendas Schlecker en España y Portugal.

Minipreço: Minipreço es la enseña con la que Día opera en Portugal. Existen tiendas de proximidad que se localizan en centros urbanos. Y, tiendas más grandes que están en los extrarradios de las ciudades.

DIA & Go: Tiendas de conveniencia con un horario más amplio.

Shop DIA: Establecimientos que están ubicados en gasolineras.

Claves del éxito de los supermercados Día

Día es una de los Supermercados orientados a los precios bajos que mejor auge ha obtenido en España. Pues, siempre logra aumentar de manera significativa la cuota de mercados en contextos económicos como el actual. La clave del éxito de Día es su modelo, que es exportable como lo han demostrado en su amplia trayectoria. Incluso, en los países emergentes. Ahora bien, ¿específicamente cuáles son las claves del éxito de Día? A continuación te las contaremos:

  • Líder en proximidad: la cercanía de las tiendas/supermercado de las áreas urbanas han consolidado a Día en uno de los supermercados líderes en proximidad. De hecho, el concepto de esta cadena viene determinado desde sus inicios por el ahorro al consumidor. Dicho ahorro se materializa en la cercanía a grandes núcleos urbanos que permite ahorro económico y en tiempo a los consumidores y evita grandes desplazamientos para la compra diaria. La marca de distribución está renovándose continuamente y anunciando nuevas aperturas, todas ellas en el centro de ciudades o núcleos de población. La presencia, cada vez mayor, hace que sea más visible y accesible para los ciudadanos.
  • Precios muy bajos: la estrategia de la enseña dirigida por Ana María Llopis se basa de manera específica en ofrecer a los consumidores los precios más bajos del mercado. Día compra de forma directa a las empresas fabricantes y por eso puede ofrecer precios más competitivos. Una parte esencial de su estrategia son las ofertas 2×1 o 3×1 en determinados productos, sobre todo no perecederos.
  • Productos frescos: el grupo Día ha logrado captar las inquietudes de la sociedad en la actualidad, preocupada cada vez más por los productos frescos y saludables. Día se ha interesado en demostrar en los últimos tiempos que sus productos son totalmente frescos y de buena calidad, pese a los precios bajos. Para ello, han renovado la imagen de una de sus tiendas, Día Fresh. Estas tiendas, repartidas por toda España, están enfocadas principalmente a la oferta de productos frescos como fruta, verdura, carne, pescado y panadería. Además, de una amplia gama de encurtidos al peso. Luz y color dentro de sus establecimientos comerciales facilitan la selección de estos diversos productos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica