Desde hace algunos años se viene trabajando sobre el consumo responsable y su implicancia en la economía familiar. Un consumidor responsable aprende a diferenciar los productos que le resultan más ventajosos desde varios puntos de vista, como sus hábitos, la comparación de los precios y quién es el que responsable atrás de su fabricación.

Un tema que genera curiosidad es descubrir quién fabrica las marcas propias de los grandes supermercados. Estas marcas blancas están viviendo un momento de esplendor y, en algunos casos, sorprenden por su calidad y precio competitivo.

El fenómeno de la marca propia tiene 3 características: el precio, estár presentes en casi todas las categorías de productos y la calidad del producto final. Estas marcas propias actúan en la mayoría de los casos como una segunda marca que compite en calidad con los líderes de la categoría, pero a un precio notablemente inferior.

Podría pensarse que estas marcas blancas son producto de las crisis económicas pero la incidencia a nivel mundial está demostrando que es una nueva tendencia que se impone más allá de la situación económica que atraviese el país.

Los fabricantes de estas marcas deben cumplimentar para ser aprobados, en primer lugar la calidad, el precio y ser una fábrica segura y confiable, motivo por el cual son auditadas periódicamente.

En el caso de Carrefour, sus marcas propias ofrecen una amplia oferta de productos en diversas categorías. Superan las 1.300 opciones desde alimentos orgánicos hasta enlatados y productos de todo tipo. Uno de cada 7 productos vendidos en los supermercados Carrefour, es de una marca blanca. Actualmente, está trabajando con 100 fabricantes diferentes de los cuales el 95% son Pymes.

Carrefour realiza procesos de control en laboratorios externos, auditorías en plantas, paneles sensoriales, etc., verificando que se cumplan los principios solicitados y se consideren aspectos como medio ambiente y buenas prácticas en los procesos de fabricación.

Según la Universidad de Alicante, Carrefour es el supermercado más opaco en marcas blancas ya que solo el 5% de sus productos identifica fehacientemente al fabricante de forma clara y explícita a través de su razón social. El 95% restante se oculta a través de un código, lo que quita transparencia para los consumidores.

Para obtener información hay que insertar ese código en el buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Según Carrefour esta información es errónea ya que dice colocar los datos del fabricante en el 40% de sus marcas propias.

 

Fabricantes de las Marcas Blancas de Carrefour

 

Galletas Carrefour

Fabricadas por Cuétara, esta empresa es muy conocida no solamente por sus galletas sino por sus chocolates y dulces. Se ubica en Madrid aunque su fundación y sus inicios fueron en México en 1935.

Las marcas que trabaja Cuétara son: Tosta Rica, Tosta Rica Oceanix, Napolitanas, Krit, Bocaditos, Surtido, Avenacol, Fibralia, Campurrianas, cookienss, María Oro, Marías & Tostadas.

 

Cerveza Carrefour

Esta cerveza tiene muy buena valoración entre los consumidores y está fabricada por el grupo Damm, ubicado en Barcelona, quien también se dedica a elaborar, envasar y distribuir refrescos de diferentes sabores  y agua mineral embotellada.

Otras actividades que realiza esta empresa en su búsqueda de la diversificación son:

  • Restauración: buscando ofrecer la mejor calidad y un ambiente agradable, trabajan junto al grupo Rodilla, Jamaica, Coffee Shop, Café de Indias y Hamburguesa Nostra.
  • Distribución: de diferentes productos al canal horeca, en una organización muy detallada.
  • Logística: trabajan conjuntamente con las empresas Pallex Iberia y Alfil Logistics, a nivel terrestre y marítimo.
  • Otras actividades: en su amplia diversificación buscando soluciones a nivel empresarial, han realizado Damm Fundació que, en estos momentos, su principal actividad se focaliza en el Club de Fútbol Damm, Club de Pádel Damm y el patrocinio de diferentes entidades culturales y solidarias.

 

Tinto de verano Carrefour

Esta bebida refrescante está fabricada por la empresa Font Salem, cuyas plantas se encuentran en Valencia y Portugal. Además son productores de cervezas y refrescos.

Esta compañía está especializada en la fabricación y comercialización de cervezas principalmente, aunque también dispone de otros productos como refrescos con o sin gas y aguas envasadas. Su producción anual de cervezas asciende a 800 millones de litros, distribuyéndola a varios países a precios ventajosos.

Font Salem ha obtenido la certificación IFS por el gran compromiso con la seguridad alimentaria. También ha recibido la certificación Kosher, Halal y AENOR.

Dispone de 3 fábricas ubicadas en puntos estratégicos del país con el objeto de facilitar la distribución a nivel nacional e internacional: El Puig (cercana a Valencia con una planta de 86.000 m²), Salem (su producción es específica de refrescos con una planta de 57.000 m²) y Santarém (cercana a Lisboa en una superficie de 290.725 m²).

 

Salchichas Carrefour

Sus salchichas son fabricadas por la empresa Böklunder, en Alemania, quien elabora una gran variedad de embutidos, en especial salchichas de todo tipo, incluso veganas. Algunas de ellas son: salchichas de campo real, salchichas de cóctel, mini cadena vienesa, salchichas de ave, salchichas de ternera, etc.

 

Mantequilla Carrefour

La marca que se ocupa de fabricar la mantequilla en Carrefour es PLN Distribución, cuya planta se ubica en Sevilla. Con 25 años en el mercado y en el campo de la investigación dirigidas al desarrollo, ha logrado ubicarse entre las empresas líderes del sector. Sus procesos están respaldados por la certificación IFS Broker, lo que garantiza la calidad de los productos que se llevan al mercado.

Otros productos que elabora PLN Distribución: yogures, bifidus, derivados de lácteos frescos, pan, bollería, snacks, convenience fresco, cárnicos, pescadería y free from.

 

Papel Higiénico Carrefour

Es elaborado por Kartogroup España SI, situada en Castellón. Fabricantes y distribuidores de cartón y papel tisú, inició sus actividades en 1978 y a lo largo de estos años ha demostrado gran eficiencia y calidad. Esta presencia en el sector está avalada por la certificación ISO 9001, ISO 14001, Ecolabel ES-EU/004/00004 y FSC de Gestión Forestal.

Sus productos son: bobinas, consumer, garbi, sil y milmo.

 

          Patatas Carrefour

Las patatas marca Carrefour están dentro de las preferencias de los usuarios y las fabrica Udapa con sede en Álava. Además, fabrica patatas para guisos, para microondas, para freír y para ensaladillas. Esta empresa nace en 1993 como un proyecto cooperativo particular, logrando la certificación oficial en 2008.

Actualmente, es una cooperativa de productores agrarios, gestores empresariales y trabajadores, en la cual están en continuo contacto con el productor de origen lo que permite establecer estándares elevados de calidad.

Sus productos se dividen en: patatas de Ávala, gama Udapat, Butis, Princesa Amandine, patatas a granel, patatas de microondas, patatas para microondas con salsas y patatas de 5º gama.

 

          Suavizante Carrefour

La marca que lo fabrica es Persan, una compañía familiar que se ubica en Sevilla y su especialidad son los artículos de limpieza e higiene.

Sus productos se dividen en:

  • lavado y cuidado de la ropa: detergentes en polvo, tabletas, líquidos, en cápsulas y suavizantes.
  • lavado y cuidado de la vajilla: detergentes para manos, pastillas para lavavajillas, detergente líquido para lavavajillas y cápsulas combinadas de polvo y líquido.
  • limpieza de hogar: limpiadores multi superficies, limpiadores WC, limpiadores de vidrio y desatascadores.
  • cuidado personal: champú, acondicionadores, geles para la ducha, jabón de manos y espumas de baño.

 

Relleno de Fajitas Carrefour

De la elaboración de este tipo de rellenos se ocupa Congelados de Navarra, desde su Comunidad Autónoma. Empresa líder en Europa en la producción y comercialización de verduras ultracongeladas, ademas de verduras salteadas, braseadas, pastas y arroces.

El procesos pasa por las etapas de cosechado en el momento justo e inmediatamente la ultra congelación para preservar la calidad y nutrientes de los productos. En el caso de los producto pre cocidos, se ultra congela inmediatamente después del proceso de pre cocido.

De esta manera trabajan con verduras, legumbres, arroces, cereales, pastas, prefritos, frutas, hierbas aromáticas, etc.

 

Jamón cocido Carrefour

Este jamón cocido lo elabora Casademont en su planta de Girona. Desde 1956 elabora embutidos y unos años después comienzan a construir sus plantas de fabricación llegando a tener, en 1970, 25.000 metros cuadrados de instalaciones operativas.

Manteniendo un delicado equilibrio entre tradición e innovación, ofrecen productos con gran sabor y calidad. Siendo parte de Costa Food Group, han logrado la infraestructura necesaria para una producción circular.

Sus productos están divididos en: fuetdiversidad, nacional e internaconal.

 

Leche Carrefour

Los productores de la marca blanca de leche en Carrefour dependen de la zona. Está fabricada por el grupo Lactalis Puleva e Iberleche, de origen francés, que se encarga de Central Lechera Asturiana y Leche Celta. Productos cuya calidad es inmejorable.

Una empresa  con orígenes en Galicia que fuera fundada en 1989. Con los años fue expandiéndose logrando fábricas en Coruña, Ávila y Cantabria. Su producción anual llega a 300 millones de litros, cuya procedencia es de 700 familias ganaderas certificadas en Bienestar animal Welfare por AENOR y Leche de Pastoreo también de AENOR.

Sus productos abarcan leche tradicional, leche sin lactosa, leche de pastoreo, leche de pastoreo fresca, leche ecológica, hostelería, leche de crecimiento, leche ecológica fresca, batido proteína al cacao, batido con chocolate sin lactosa y batido late.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica