La planta conocida como uchuva (Physalis peruviana), también conocida por una gran variedad de nombres (uvilla, aguaymanto, ushun, goldenberry, tepareey makowi en la India, chuchuva, groselha do Perú en Portugal, Fisalis en Italia, Lampion en Holanda y Kapstachelbeere en Alemania) es una planta herbácea perteneciente a las Solanáceas (al igual que la papa, el tomate, la berenjena y el tabaco).

Es un arbusto perenne que puede llegar a medir hasta 2 m de altura. Sus hojas son simples, alternas y con forma de corazón de 5 a 15 cm de largo y 4 a 10 cm de ancho.

Las flores son hermafroditas (es decir que poseen los dos órganos sexuales, masculino y femenino) que son solitarias, en forma de campana y de color amarillo. Los insectos y el viento las polinizan fácilmente, aunque también existe la autopolinización.

El cáliz o capacho envuelve al fruto completamente hasta su maduración para protegerlo de los pájaros, los insectos y condiciones climáticas extremas.

Los frutos (que parecen tomates pequeños) son de color amarillo-anaranjados, redondos, muy dulces y contienen de 150 a 300 semillas aplanadas.

Las condiciones óptimas para su desarrollo incluyen una altura de 1800 a 3600 m por sobre el nivel del mar, alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 grados C, precipitaciones anuales de entre 1000 a 2000 mm y una humedad relativa de 70 a 80 %.

 

Historia de la uchuva

 

La uchuva es originaria de América del Sur, especialmente de Perú, donde crecía como plata silvestre o semisilvestre. Se cree que los Incas la cultivaban en sus “jardines reales” situados en lo alto de los Andes.

De allí migró hacia África del Sur de la mano de los conquistadores españoles ya que era un buen preventivo del escorbuto (hay estudios que sitúan los primeros cultivos de uchuva en el Cabo de Buena Esperanza hacia el año 1807). Luego se distribuyó por el continente africano (Kenia, Zimbabwe), Australia, Nueva Zelanda, India y Hawái.

Actualmente se la encuentra en los altiplanos tropicales e incluso en algunos subtropicales como Malasia, China y los países del Caribe.

Actualmente el principal productor de uchuva es Colombia (en las regiones de Cartago y la zona de los Santos), seguido por Sudáfrica. Pero se cultiva en muchos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Australia, Kenia, India, Egipto, Hawái y Costa Rica.

Los principales consumidores de uchuva son Inglaterra y Alemania.

Es uno de los así llamados superalimentos y se la conoce como la “fruta del amor”.

Contenido nutricional de la uchuva

 

Por cada 100 g de fruta sólo aporta 49 calorías, 11 % de grasa, 78 % de hidratos de carbono y 11 % de proteínas. No posee colesterol y la cantidad de sodio es ínfima.

Es una fuente importante de vitaminas: provitamina A (3000 U.I de caroteno por cada 100 g), vitamina C (46 mg por cada 100 g de fruta), vitaminas del complejo B, vitamina E, folatos y vitamina K.

Posee un alto contenido de proteínas (0,3 %, que aportan 1,9 g por cada 100 g de fruta) y fósforo (55 %).

También posee fibra en forma de pectina, minerales (potasio, hierro, calcio, zinc, selenio, magnesio y manganeso), flavonoides, polifenoles (quercetina y miricetina) y ácidos grasos esenciales. Contiene azúcares (fructosa y sacarosa).

 

Formas de consumo de la uchuva

 

Las uchuvas frescas tienen la piel lisa y brillante, textura firme, color amarillo intenso y olor suave. Se deben conservar limpias y secas. Refrigerar en un recipiente de plástico destapado, de esa forma durarán hasta 7 días.

1-    En gastronomía

Se puede consumir la fruta fresca sola o mezclada en ensaladas.

También se la utiliza para elaborar mermeladas, dulces, helados, salsas para acompañar carnes y licores.

Se puede comer la fruta deshidratada o en infusiones (se pueden hervir en 250 ml de agua durante 10 minutos, por ejemplo).

2-    Uso medicinal

Infusión de uchuva: tomar algunos tallos y hojas secas, añadir agua caliente. Dejar reposar unos minutos antes de colar y tomar el líquido.

Jugo de uchuva: exprimir las frutas, calentar el zumo sin que llegue a punto de hervor, dejarlo reposar unos minutos y utilizarlo. Se usa sobre las heridas para ayudar en la cicatrización o sobre las zonas infectadas o inflamadas para ayudar a la curación.

 

Principales propiedades medicinales de la uchuva

 

  • Antioxidante
  • Genera sensación de saciedad
  • Diurética
  • Hidratante
  • Laxante suave y natural

 

Beneficios de la uchuva para la salud

 

1-    Ayuda a regular el tránsito intestinal

Debido a su contenido en pectina aumenta el volumen de las heces y ayuda a personas que padecen estreñimiento.

2-    Ayuda a la fortaleza de los huesos

Por su contenido en calcio refuerza la estructura ósea y ayuda a las personas que sufren enfermedades descalcificantes como la osteoporosis.

3-    Tendría un efecto anticancerígeno

Debido a su contenido en sustancias antioxidantes disminuye la cantidad de radicales libres, producto de la oxidación, inhibiendo de esa forma la proliferación de células cancerosas sobre todo de pulmón, colon y estómago. Este efecto es más notorio si se toman infusiones de uchuva (infusionando los tallos y las hojas en agua caliente).

En un estudio realizado in vitro en células cancerosas de pulmón se demostró que la uchuva detuvo el crecimiento del cáncer al dañar el ADN, provocar la muerte celular o apoptosis y detener el ciclo celular del cáncer.

En un estudio que se realizó en ratones con cáncer de hígado un componente de la uchuva redujo el tamaño de los tumores, cambiando la producción de genes de ADN.

Un estudio similar, pero con cánceres de mama mostró la misma reducción de los tumores.

4-    Ayuda a combatir el dolor de oídos

El jugo de uchuva se deja enfriar y puede utilizarse para calmar el dolor de oídos y reducir las molestias de las otitis (infecciones óticas). También sirve para la limpieza del conducto auditivo externo. Se puede aplicar hasta 3 veces por día.

5-    Aliviar el dolor de garganta

Puede tomarse una infusión 3 veces por día para aliviar el dolor de la faringitis.

6-    Ayuda en el tratamiento de las cataratas

No es un remedio milagroso, pero puede ayudar a los efectos de los medicamentos usados para esta afección, sobre todo en la fase temprana de la enfermedad.  Para esto se utiliza el jugo de uchuva en dosis de 2 gotas cada 8 horas en cada ojo. También ayuda en el tratamiento del pterigión (que es un crecimiento de tejido anormal, no canceroso, que invade la córnea y puede provocar defectos en la visión).

7-    Ayuda a regular la glucosa en sangre

Permite regular la glucemia aumentada de la diabetes y las personas que sufren de resistencia a la insulina. Siempre acompañando al tratamiento indicado por el médico.

8-    Ayuda a curar las heridas

El jugo de uchuva puede aplicarse sobre las heridas, promoviendo la cicatrización y evitando la infección de estas.

9-    Ayuda a controlar el colesterol

Disminuye el LDL o colesterol “malo” y aumenta el HDL o colesterol “bueno”. Este efecto, debido a sus fitoesteroles, ayudaría a prevenir la aterosclerosis, causante de enfermedades cardiovasculares.

10- Ayuda con los síntomas del aparato genital femenino

Ya sea ingiriéndolo fresco o en infusión es paliativo de los síntomas de la menopausia: sofocos, cambios de humor, etc. También ayuda a disminuir los dolores asociados a la menstruación.

11- Actúa como antiparasitario

Se usa en el tratamiento de la amebiasis intestinal.

12- A nivel del aparato respiratorio

Se cree que ayuda en el tratamiento del asma y las bronquitis.

13- A nivel prostático

Ayudaría con las enfermedades que afectan a la próstata por sus efectos diuréticos.

14- Efectos afrodisíacos

Se considera que la uchuva posee efectos afrodisíacos (aumento de la libido) por lo que también se la conoce como “fruta del amor”.

15- Usos dermatológicos

Al contener una gran cantidad de vitamina A tiene múltiples efectos sobre la piel. Las hojas de uchuva ayudan a combatir poros abiertos, flaccidez, falta de hidratación, ausencia de luminosidad y acné. También evita el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas debido a su contenido en antioxidantes.

16- Es un diurético natural

Gracias a este efecto ayuda a purificar la sangre y eliminar toxinas del organismo, manteniendo al cuerpo más limpio y sano. También mejora grandemente la salud de los riñones.

17- Ayuda a la pérdida de peso

Tiene el poder de generar una sensación de saciedad con poco aporte calórico, además de su efecto diurético y de laxante suave. Por supuesto que esta fruta debe ser acompañada con una dieta indicada por el médico y ejercicio físico adecuado.

18- Contribuye a mejorar el estado de ánimo

Combate el estrés y ayuda a combatir la depresión.

 

 

Contraindicaciones del consumo de uchuva

 

No se debe ingerir cuando está verde porque son venenosas y provocar alergias.

El exceso en el consumo de esta fruta puede llegar a ocasionar dolor abdominal debido a su nivel de acidez.

El consumo excesivo también puede provocar diarrea, vómitos y cefalea (dolor de cabeza).

La dosis consumida no debe exceder los 100 mg/kg peso.

Una dosis de 5000 mg/kg puede provocar graves trastornos cardíacos.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica