Si hablamos del sector citrícola en España es importante mencionar que somos el sexto productor a nivel mundial y los que más naranjas, mandarinas y limones exportamos. La producción de estos cítricos se lleva a cabo en la zona del levante español, más concretamente en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. ¿Por qué España es líder en este sector? Las excelentes condiciones climatológicas y la estratégica posición geográfica permite abastecer el mercado de la UE (abarca entorno al 90% de las ventas) ofreciendo la mayor calidad y servicios posible.

En el caso más concreto de las naranjas, son producidas sobre todo en Sevilla, Valencia y Huesca. Estas provincias representan en torno al 60% de la producción total nacional. Para que conozcas más en profundidad este sector, voy a presentarte los 10 productores de naranjas más importantes de España.

MARTINAVARRO

Esta empresa forma parte del Grupo Martinavarro, se formó como sociedad en el año 1946, aunque las familias que forman este grupo ya habían comenzado con la producción y comercialización de cítricos anteriormente. La fortaleza de esta empresa reside en las relaciones que tiene con grandes distribuidores a nivel europeo, sobre todo en Francia y Reino Unido.

Martinavarro posee cuatro fincas en las que se lleva a cabo sus cultivos, y es en la de Xeraco (Valencia), la que está dedicada de forma exclusiva a las naranjas. Martinavarro produce dos tipos diferentes de naranja, las llamadas naranjas de mesa (navelina, navel, navelate, lanelate y cara cara) y las destinadas a hacer zumo (salustianas, sanguinelli y valencia-late).

Martinavarro cuenta con un programa llamado Natursense cuyo  objetivo se centra principalmente en asegurar la máxima calidad de los cultivos, implantando novedosas técnicas de plantación y respetando el medio ambiente.

 

TANA

Tana es una empresa familiar creada en 1955 en la localidad murciana de Beniaján. Actualmente cuenta con dos plantas de manipulador ubicadas en Murcia y Málaga, aquí es donde se realizan los procesos de envasado para su posterior consumo en fresco. Tana, además de llevar a cabo los procesos de producción de los cítricos, realiza una minuciosa selección de aquellos que se encuentran en peor estado y los somete a un proceso para transformarlos en otros tipos de productos, como pueden ser zumos, aceites, raspaduras, pieles y pulpas.

Dentro de la selección de cítricos frescos que tiene Tana para ofrecer encontramos un tipo de naranja llamada naranja amarga. Esta naranja no tiene ningún tratamiento post-cosecha y se produce de una manera totalmente ecológica

 

CITRICOS LA PAZ

Cítricos La Paz es una empresa productora, envasadora y exportadora de cítricos, aunque esté especializada en la comercialización de limones, también cuenta con una gran variedad de naranjas. La empresa está ubicada en Fortuna (Murcia), una zona estratégica que le permite producir los productos con una gran calidad y distribuirlos de manera que los cítricos estén lo más frescos posibles.

Cítricos La Paz produce cinco tipos distintos de naranja, navelina, navelate, lanelate, Powell summer navel y valencia-late.

 

SAT CITRICOS DE COVADONGA 

Esta empresa especializada en la producción naranjas cuenta con una larga tradición que se extiende hasta el siglo XIX. Cuenta con cuatro fincas propias ubicadas en Valencia, Castellón, Tarragona y Huelva. Estas son consideradas como las zonas de cultivo de cítricos más cotizadas, además de que reduce los riesgos en caso de fenómenos meteorológicos. 

Sin ninguna duda, Sat Citricos de Covadonga es una de las empresas que más variedad de naranjas ofrece al mercado, he de ahí su gran éxito. Podemos distinguir hasta 15 variedades distintas de naranja, entre las que destacan varios tipos de naranja navel y otras más raras como la Valencia midnight, Valencia late frost y la Valencia delta seedless.

 

TOÑIFRUIT

Esta empresa ubicada en Librilla (Murcia) se caracteriza por su antigüedad y su larga tradición heredada generación en generación. Actualmente se encuentra al mando la cuarta generación, y desde Toñifruit velan por un cultivo responsable con el medio ambiente. Gracias a los métodos de producción que usan, pueden catalogar sus productos como Bio.

Además de cítricos, Toñifruit produce otro tipo de frutas y verduras como pueden ser la granada, la uva, el melocotón, etc. Entre los distintos tipos de naranjas destaca la naranja navelina, la naranja summer navel power y una variedad más novedosa de naranja como la navel M7. 

 

AGRIFUSA

Esta empresa forma parte del núcleo agroalimentario formado por el conocido holding murciano Grupo Fuertes. Este gigante de la industria alimentaria posee hasta 50 fincas que se encuentran repartidas por la Región de Murcia, Albacete, Alicante, Almería y Granada. Agrifusa se centra principalmente en el cultivo de cítricos, esto supone más de la mitad de su actividad.

También realiza cultivos destinados al cereal, esto le aporta sinergias a otras empresas del Grupo Fuertes ya que suministran dichos cereales a empresas destinadas a la ganadería como en el caso de Cefusa.

 

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

EARMUR es una empresa relativamente reciente que comenzó a cultivar fruta en el año 1992. Pero no fue hasta 2003 que construyeron su almacén propio que ya les permitió la manipulación de aquellos productos que recogían de sus más de 450 hectáreas de finca.

Entre los cítricos que cultiva EARMUR puedes encontrar naranja, pomelo, lima y limón. Pero además de estos típicos cítricos, EARMUR cultiva dos variedades más exóticas: kumquat, parecido a la naranja pero con una piel más fina que permite su consumo, y caviar cítrico, una fruta procedente de Australia con forma de limón y una pulpa formada de bolitas que asemeja la forma del caviar.

 

CITRIAS

Citrias es una empresa ubicada en Castellón que se creó gracias a la unión de varios propietarios de fincas de cítricos. La primera decisión que tomaron fue la construcción de un almacén que les facilitaría la tarea de la manipulación de los alimentos. Este almacén ofrecía un plus de calidad y garantía a la hora de obtener nuevos clientes.

Las variedades de naranja que tiene Citrias para ofrecer difieren bastante del resto de empresas, podemos encontrar sanguinelli, valencia late y valencia midnight.

 

AGRYTEL

Agrytel es una empresa murciana dedicada a la producción de cítricos  gracias a sus fincas ubicadas en la Región de Murcia, aprovechando así su excelente climatología. Agrytel se caracteriza por sus novedosos métodos de producción que gracias a su personal especializado, permite que los cítricos recolectados sean de la mayor calidad posible.

Las variedades de naranja que podemos encontrar en las fincas de Agrytel, varían desde el amplio grupo navel, hasta otros tipos de naranja más raros como la newhall, washington o salustiana, ideal esta última para la elaboración de zumos gracias a su gran sabor dulce.

 

CAÑAMÁS HERMANOS

El Grupo Cañamás tiene alrededor de 2.500 hectáreas de fincas cultivables. De todas estas fincas, un 70% son explotadas por ellos mismos, esto les permite tener máximo control sobre el cultivo y la producción de los cítricos. Estas fincas se encuentran distribuidas por toda la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Cañamás Hermanos produce tanto naranjas frescas como destinadas para hacer zumo. Entre las naranjas frescas destacan las más conocidas formadas por el grupo navel y otras como la M7 y la barberina que le aporta variedad a la cosecha. Dentro las naranjas destinadas a hacer zumo encontramos la tan famosa salustiana, que junto la valencia late y la valencia midnight forma este grupo de naranjas tan caracterizado por su sabor dulce.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica