Según los informes de AECOC el sector se prepara para una reducción cuando la crisis sanitaria sea controlada, mientras que las encuestas intentan reflejar previsiones optimistas

Las cifras de negocios para este año supusieron un crecimiento excepcional del 6,8% hasta el mes de octubre según las investigaciones de Nielsen, por lo que El gran consumo se encuentra con la expectación de repetir esas cifras en el 2021. Aunque de todas maneras la alerta de prevención se encuentra activa por si llega una etapa de descrecimiento, una vez que la crisis sanitaria sea controlada y el mercado se vuelva a normalizar. Según los informes de AECOC “La visión de las empresas de gran consumo, que recoge las impresiones de 23 distribuidores -con una cuota de mercado superior al 70%- y 80 empresas fabricantes sobre cuáles son sus perspectivas para el próximo año”.

Las encuestas reflejan que el 52,2% de los distribuidores piensan que en el 2021 se verán estancadas las cifras del gran consumo respecto a 2020, mientras que un 26,1% cree que el sector debe prepararse para un posible decrecimiento de las cifras. Se repiten las mismas visiones de los retailers en cuanto a sus expectativas para el próximo año. Un 30,4% cree que repetirá la cifra de negocio de este curso, mientras que un 26,1% espera crecer entre un 4 y 5% y un 17,4% prevé un incremento de su facturación de entre el 1% y el 3%.

“El control de la situación sanitaria hará que situaciones anómalas, como el trasvase de la cuota de mercado que esta crisis ha llevado de los bares y restaurantes al hogar, se vayan normalizando, por lo que las cifras de negocio del gran consumo también tenderán a estabilizarse”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

La situación vivida por los fabricantes ha sido muy diferente durante la pandemia puesto que al tener una mayor diversidad de categorías de productos tienen una visión más optimista. El 40% cree que el sector repetirá las mismas cantidades de ventas de 2020, mientras un 38,8% es más optimista y espera crecer el próximo año, especialmente los fabricantes de los sectores muy impactados por la pandemia, como la perfumería. En este sentido, siete de cada diez fabricantes confía en crecer en 2021. Un 23,8% espera hacerlo entre un 4% y un 5%, por un 21,3% que prevé una subida de entre el 6% y el 10%, un 21,2% que cuenta con subir su facturación entre un 1% y un 3%, y un 10% que confía en crecer por encima del 10%. Tan solo el 15% cree que sus ventas se estancarán, y un 8,8% espera un año de decrecimiento.

El nivel de optimismo sobre el futuro de la industria es debido a la participación en la encuesta de fabricantes de productos especialmente castigados en 2020, como la perfumería y la cosmética.

El canal online, en alza

Otro de los factores que marcarán el 2021 será el comportamiento del canal online para el sector del gran consumo, después de un 2020 con mucho crecimiento. Las empresas encuestadas por AECOC creen que el e-commerce seguirá en línea ascendente.

Así, nueve de cada diez retailers coinciden en que la venta online para gran consumo crecerá en 2021, y el 78% prevé que la cuota del e-commerce para el sector se situará entre un 3% y un 5% en el próximo año.

Con este cálculo de crecimiento, el canal online será el objetivo prioritario en las inversiones del sector. Así lo afirma el 78% de las empresas encuestadas, que asegura que en 2021 invertirá más que nunca en omnicanalidad y digitalización.

Dependerá de la crisis sanitaria y de sus repercusiones socio-económicas para que el crecimiento de e-commerce y sus factores estratégicos para la empresa sean posible. En este sentido, el 49% de las empresas encuestadas trabaja con la hipótesis de que la pandemia no estará controlada hasta finalizar el primer semestre y que el mercado retomará cierta normalidad a partir de junio. En cambio, el 39% alarga este horizonte hasta 2022.

Sostenibilidad, comunicación y promociones

Los distribuidores citan la sostenibilidad y el conocimiento del consumidor como los principales ejes estratégicos y refuerzo de los canales online de cara al 2021. Así, el 75% de los encuestados cuenta con reforzar sus inversiones en materia de sostenibilidad, mientras que la mitad destinará más recursos a la comunicación y al conocimiento del shopper para identificar tendencias.

Por otra parte, el 74% de los encuestados cree que en 2021 se incrementará la actividad promocional en los lineales, mientras que un 62% afirma que llevará a cabo iniciativas de racionalización de los surtidos, en línea con la evolución que ha mostrado el consumidor a lo largo de toda la crisis sanitaria. El lanzamiento de novedades siegue siendo uno de los factores estratégicos para el sector: el 65% de las empresas afirma que reforzará las diferentes categorías de productos con mayor innovación.

Sobre AECOC

La AECOC es una Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, es conocida por ser una de las grandes asociaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La Asociación trabaja tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas e inclusive representa varios sectores como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo