El aceite de oliva es el ingrediente básico que se emplea en la cocina mediterránea, y cuenta con variedades como son el virgen extra, el virgen y el corriente.

Este aceite también es muy beneficioso para la salud, gracias a su gran aportación de omega 3 y otras series de beneficios como por ejemplo que consumirlo con frecuencia puede reducir las posibilidades de infarto en un 40%

Pero es importante fijarse a la hora de la compra de uno u otro ya que el sabor es bastante característico y si su sabor es bajo, puede que no sea aceite de oliva 100%.

Además a la hora de comprarlo, y si se quiere calidad antes que nada, el precio se incrementa un poco, más vale que sea de calidad aunque cueste un poco más.

Virgen extra, virgen y corriente

El aceite de oliva virgen lleva ese nombre por el proceso de su elaboración, la cual consiste en un mecanismo mecánico, en la cual se coloca la oliva en una prensa que la aplasta y que extrae su jugo gracias a la presión. Si la procedencia del aceite no es mediante esta mecánica artesanal no se considera virgen.

Existen 3 modalidades de aceite de oliva virgen:

-Aceite de oliva virgen extra (calidad superior).

-Aceite de oliva virgen (calidad media).

-Aceite de oliva virgen corriente (calidad inferior).

El virgen extra es el aceite de oliva virgen de mayor calidad:

Es el que tiene el sabor más potente, y por lo tanto es el más sano, además de que es el más caro de la variedad. Su calidad se basa en la calidad de la aceituna y en lo rápido que es su proceso de elaboración.

Si se quiere obtener en la dieta todos los beneficios de este aceite, a la hora de hacer la compra, no debes mirar el precio, si no en su elaboración.

Te recomendamos que compres virgen extra por los siguientes motivos:

-Su sabor es mucho más potente y superior

-El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra es 3,31 euros, y el coste aproximado del litro de aceite de oliva virgen es de 2,38 euros. Si se compra un aceite de menor calidad se ahorrará menos de 1 euro por litro.

-El virgen extra es mucho más sano y aporta más propiedades que el resto de aceites de oliva.

Mejores marcas de aceites de oliva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo una investigación para poder encontrar la marca que sea de mejor calidad de aceite de oliva virgen extra, analizando la calidad y la composición de cuarenta aceites diferentes, treinta y cuatro de ellos eran marcas de virgen extra y seis de aceite virgen.

Aquí os dejamos la lista de algunos de los resultado según la OCU

Los mejores aceites de oliva virgen extra:

-Aceite de oliva virgen extra Oleoestepa (3,35 euros el litro).

-Aceite virgen extra Ybarra ‘Gran Selección Afrutado’ (4,53 euros el litro).

-Aceite virgen extra Hacendado (2,76 euros el litro).

-Aceite virgen extra Dintel ‘Selección Especial’ (2,75 euros el litro).

-Aceite de oliva virgen extra El Corte Inglés (2,9 euros el litro)

Los mejores aceites de oliva virgen de calidad media:

La OCU también identificó en su estudio, marcas de aceites de oliva virgen de calidad media, para tener claro que las siguientes marcas, si cobran un precio elevado a su calidad, es una calidad que no se va a disfrutar.(Si quieres conocerlas todas consulta el estudio completo)

-Aceite de oliva virgen extra Señorío de Segura (4,94 euros el litro).

-Aceite de oliva virgen extra Carrefour (2,73 euros el litro).

-Aceite de oliva virgen extra Supersol (2,84 euros el litro).

-Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca (4,25 euros el litro).

-Aceite de oliva virgen extra Koipe (3,15 euros el litro).

Ten en cuenta las siguientes marcas:

Hay que llevar cuidado con estas marcas, que venden el producto como si se tratara de un aceite de oliva virgen extra, pero no lo son, no es que se trate de aceites perjudiciales, o que puedan dañar el organismo, pero no son virgen extra. Y el consumidor debe recibir lo que paga y no una calidad inferior.

-Aceite de oliva Aliada (2,75 euros el litro).

-Aceite de oliva Oli Sone (3,44 euros el litro).

-Aceite de oliva Condis (2,89 euros el litro).

-Aceite de oliva Arteoliva (3,8 euros el litro).

-Aceite de oliva Consum (2,75 euros el litro).

-Aceite de oliva Ybarra (2,96 euros el litro).

-Aceite de oliva Coosur (3,29 euros el litro.

-Aceite de oliva Hojiblanca (3,16 euros).

-Aceite de oliva Eroski (2,78 euros).

 Para poder disfrutar de un buen aceite de oliva y todos sus beneficios para la salud, hay que preocuparse un poco de investigar e indagar en marcas que vendan una calidad verdadera, y con un sabor característico, lo dicen los expertos, que lo más importante para identificar un buen aceite de oliva es su sabor, debido a que es su mayor índice de calidad.

Para poder apreciar el verdadero gusto del aceite de oliva bueno, lo mejor es realizar una cata, tomando una cucharada de un virgen extra y masticarlo de una manera lenta y suave, de forma que la lengua se empape bien. Si obtienes un sabor amargo, afrutado y un pelín picante, es una buena señal, de que se ha realizado con una aceituna sana. De lo contrario el aceite no es de mucha calidad.

Por último, el color no es lo que más importa, la tonalidad simplemente determina el mes en que se ha recogido la aceituna para su elaboración, el sabor es el único detonante importante para un buen aceite de oliva.

Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda en la búsqueda del mejor aceite de oliva para tu dieta.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable