ASUFIN: Ayuda para afectados por los productos financieros

ASUFIN es una asociación de usuarios financieros, que se fundó el 20/07/2009. Esta asociación centra su actividad en la prevención, la información, la formación y la defensa de los usuarios financieros. 

Es la asociación pionera de la difusión de todo tipo de información, autos, publicidad, sentencias, regulaciones, y defensas de los usuarios financieros que desean mantener un mejor control de su rubro.

En esta asociación, forman parte las siguientes organizaciones:

  • Registro Estatal Asociaciones Consumidores y Usuarios (REACU) – Nr. 21. 15.12.2011
  • Registro Nacional de Asociaciones – Nr. 593697 – 29.10.2009
  • Registro Ayuntamiento de Madrid – Nr. 2894
  • Representante en la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid en la categoría 3 – De personas consumidoras y usuarias. – 29.10.2009.
  • Registro Castilla La Mancha – Nr. 1-CM-042 – 6.7.2018
  • Registro de Entidades de Interés de Castilla La Mancha – Nr. GI-III-A-0034 – 12.4.2019
  • Registre d’Associacions de les Illes Balears –  Nr.311000010413 – 26.4.2019
  • Registre d’Associacions de consumidors i usuaris de les Illes Balears  Nr. 18 – 28.05.2019

Esta asociación, se integró a UCE Asturias en su estructura, en 2017, y desde 2019 forman parte de FInance Watch, una manera de poder influir en Europa, para llegar hasta usuarios europeos y poder ayudarlos, y también de la Asociación Alastria, lo cual les ayuda a participar en el desarrollo de la economía digital.

Bien, ahora que se ha explicado brevemente en qué consiste ASUFIN, esta asociación ha dirigido peticiones al gobierno, realizadas debido a la crisis sanitaria que se está viviendo actualmente, una de ellas que es la petición más actual que ha realizado la asociación sobre este tema de la crisis post-pandemia es la reclamación de una autoridad independiente de protección al cliente financiero.

La asociación de usuarios ha pedido que se cree una autoridad independiente de  protección a los clientes financieros, debido a que el Banco de España haya realizado una notificación de que se incrementarían las reclamaciones bancarias por el IRPH y  las tarjetas ´´revolving´´

La presidenta de la asociación ASUFIN, Patricia Suárez dice que sin este servicio de reclamaciones no vinculante, los tribunales seguirán siendo colapsados. Sus propias palabras fueron: “Ahora estamos atendiendo la salud física y mental, pero después de la crisis del COVID – 19 Habrá que subsanar la salud financiera, y sin los organismos que atiendan a los clientes bancarios, los tribunales han de colapsar y se retrasará, una vez más, la recuperación del dinero que tanto necesitan en tiempo de crisis los consumidores”, apunta la presidenta.

Por otro lado, la asociación ASUFIN ha resaltado los datos que se han difundido por el Decanato de Madrid, los cuales apuntan 40.991 demandas que están aún pendientes de repartir, de las cuales 1.082 son ejecuciones, 34 son personaciones y 30.856 son escritos.

“Solamente 17.500 de estas demandas han de llegar al Juzgado de primera instancia 101 BIS. Estas cifras sacadas de informes oficiales son el claro ejemplo de que nuevamente se llevará a cabo un colapso judicial, el cual afectará e impactará nuevamente en el eslabón más débil de toda la cadena, este es el consumidor final”, ha concluido así la presidenta de SUFIN.

De esta manera se demuestra cómo esa asociación, vela por el interés y la protección del cliente.

Cómo estas, hay muchas propuestas nuevas que atañen a los temas financieros relacionados a la crisis sanitaria que traerá consigo una crisis económica lamentablemente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica