El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado el “Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red” que tiene por objeto realizar un profundo análisis del estado de los hogares españoles a través de indicadores de seguridad basados en la percepción de los usuarios sobre la misma, así como el nivel de confianza de éstos respecto a la seguridad y su evolución. Además, a través de un software específico, se monitorizan los dispositivos estudiados (PC, smartphone y tablet), de forma que pueda realizarse un análisis comparativo del dato declarado con el nivel real de los mismos.

Algunos de los datos más destacados del segundo semestre del 2019 en relación a las incidencias de seguridad son los siguientes:

  • Durante el segundo semestre 2019, se ha visto reducido el número de usuarios que han tenido algún problema de seguridad, manteniéndose una tendencia a la baja. El porcentaje de usuarios que ha sufrido algún tipo de incidente de seguridad es del 59,8%.
  • Diferenciando por tipo de dispositivo, se observa que todavía el 61,9% de los PC presentan algún tipo de malware, dato que presenta una tendencia decreciente registrando en el último año un descenso de 5,2 puntos porcentuales.
  • En cuanto a los dispositivos Android (smartphone y tablet), el porcentaje de malware detectado continúa disminuyendo cada semestre: ha descendido 12,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 10,2% de los terminales.
  • La gran mayoría de los usuarios (86,4%) descarga aplicaciones a través de repositorios oficiales, los cuales verifican la seguridad de las mismas favoreciendo la poca presencia de malware en los dispositivos móviles.

El informe finaliza incluyendo algunas reflexiones sobre los riesgos de la ciberseguridad durante la crisis del coronavirus, proponiendo algunos consejos para mejorar la seguridad del usuario.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px