La Biblioteca Nacional de España permitirá el uso gratuito de las imágenes digitales de obras que se encuentran en dominio público. De esta manera, cualquier persona podrá descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial, de forma gratuita y sin tener que pedir autorización. Con esta iniciativa se pretende apoyar al sector culturas y las industrias que derivan de este, las cuales encontrarán en los repositorios de la BNE más de veinticinco millones de páginas digitales a las que pueden dar nuevos usos.

Esta medida se aplica a todas aquellas imágenes de obras en dominio público que se encuentran disponibles en los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital. Desde estos portales, se puede acceder a las versiones digitales de las grandes obras y colecciones de la BNE entre las que encontraremos una gran cantidad de material: miles de manuscritos, incunables, libros antiguos, dibujos, grabados, fotografías y otros materiales gráficos, así como mapas, partituras y periódicos y revistas históricos.

También se podrán solicitar estas imágenes en su versión de alta resolución, previa solicitud al Servicio de Suministro de Documentos. En este caso se tendrá que abonar los costes asociados a la gestión de la reproducción, aunque ya no se aplicará el precio por el uso comercial.

Con esta nueva iniciativa, la BNE da un paso más en su estrategia de impulsar y facilitar el acceso y la reutilización de sus colecciones digitales, la cuál arrancó con la presentación de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica en los años 2007 y 2008. Desde entonces se han digitalizado millones de páginas con el apoyo inicial de Telefónica y después de Red.es.

Precisamente, la BNE mantiene desde hace años diversos Convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el marco de los cuales se han desarrollado numerosos proyectos a partir de estas colecciones digitales. Destacan, entre ellos, los sitios BNELab, portal de innovación digital, BNEscolar, orientado al mundo educativo o ComunidadBNE, espacio para el desarrollo de proyectos colaborativos y de conocimiento compartido. Estos espacios digitales se han convertido en la principal vía de acceso a las colecciones de la Biblioteca tanto para investigadores como para el público general.

Además, con esta medida la BNE se alinea con las recomendaciones emanadas de las diferentes Directivas europeas sobre reutilización de Información en el Sector Público y sus adaptaciones a la legislación nacional, en las que se promueve la apertura de este tipo de contenidos con el fin de promover una economía del conocimiento. El gran proyecto europeo de acceso a contenidos digitales, Europeana, también recomienda el uso de licencias lo más abiertas posible en su Carta sobre el dominio público.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica