El sector de la restauración colectiva estima unas pérdidas del 15% en los dos últimos meses tras el cierre de comedores escolares, restaurantes de empresa, cafeterías de hospitales y la cancelación de actividades de ocio y eventos. Una situación que ha supuesto ya la disminución en 539 M€ de la facturación anual del sector y un 53% del personal en ERTE.

Food Service España, la federación que agrupa a las principales asociaciones y empresas de nuestro país que prestan servicios de restauración en colegios, residencias, hospitales y empresas, entre otros colectivos, ha avanzado estas estimaciones destacando el esfuerzo colectivo desarrollado por las empresas y profesionales del sector. Y es que, durante los dos últimos meses, las empresas de Food Service España han seguido desarrollando – en primera línea – parte de sus servicios de restauración en hospitales, residencias de personas mayores y/o dependientes, comida a domicilio y otros centros en condiciones realmente adversas y de riesgo.

Solo en el sector de la enseñanza, los dos últimos meses han supuesto ya una bajada de 344 M€ de facturación y que la práctica totalidad de sus trabajadores se encuentren en una situación de ERTE cuya resolución final dependerá de los planes de desescalada y la llegada de una “nueva normalidad”.

Además de las pérdidas en este sector, las empresas afrontan también notables descensos en restaurantes de empresas, cafeterías de hospitales, eventos y espectáculos y en el sector transportes, entre otros, acumulando un descenso en su actividad que podría superar el 65%.

De forma que esta situación pueda ser solventada, Food Service España sigue manteniendo un diálogo abierto con todas las administraciones y trabajando activamente en la reactivación de contratos, preservando la viabilidad empresarial de todas las empresas que forma el sector, y la continuidad laboral de los 92.000 puestos de trabajos adscritos a las empresas de la Federación.

De cara al futuro inmediato, Food Service España reclama un diálogo abierto con las instituciones de este país y la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo y fortalecimiento de un sector tan esencial como es el de la restauración colectiva, el cual alimenta anualmente a más de 8.5 millones de personas de todas las edades y condiciones.

En estos momentos, el sector necesita, más que nunca, ayuda y escucha por parte de la administración para poder seguir funcionando con su actividad principal. En el ámbito escolar, las nuevas exigencias de seguridad van a precisar cambios en la dinámica del centro, como podrían ser: menos alumnos por aulas, más turnos en los comedores, control en el uso adecuado de mascarillas, guantes, hidrogel… todo ello, deberá ser consensuado y afrontado junto a los propios centros educativos.

El propio sector afronta un reto enorme que parte ya de una situación muy adversa que se ha saldado con ERTEs y otros ajustes estructurales. A todo ello se suman los problemas financieros y de liquidez que ponen en serio riesgo la propia continuidad de muchas empresas, en un sector atomizado donde se mantienen muchas entidades pequeñas y de carácter familiar.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px