¿Qué es Google PageSpeed?

Google PageSpeed es un conjunto de herramientas que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de una página web.

El uso de Google PageSpeed proporcionará una serie de ventajas para el usuario, entre las que se encuentran la mejora de ciertas funcionalidades de la página web, como las relacionadas con el rendimiento, la accesibilidad o la seguridad de ésta.

Actualmente, son dos las herramientas que componen Google PageSpeed: PageSpeed Module y PageSpeed Insights. Ambas herramientas tendrán una serie de funciones destinadas a mejorar la optimización del sitio web, siendo ambas herramientas complementarias.

Una vez definido que es Google PageSpeed, voy a describir los módulos que lo integran individualmente

PageSpeed Module

El módulo Google PageSpeed es un paquete de código abierto a nivel de servidor que ayuda a optimizar su sitio. Las principales funciones de este módulo son:

  • Minimiza HTML, CSS y JavaScript.
  • Optimiza el almacenamiento en caché de archivos.
  • Combina archivos externos de JavaScript y los optimiza.
  • Optimiza la carga de archivos al priorizar CSS importantes y diferir JavaScript.
  • Optimiza las imágenes mediante compresión, conversión de PNG a JPG, cambio de tamaño de las imágenes y conversión a WebP (para aquellos navegadores que admiten WebP).

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es la herramienta más útil dentro del dúo que compone Google PageSpeed; siendo la principal utilidad de esta herramienta el análisis del rendimiento de cualquier sitio web. Dentro del análisis que realiza, nos arrojará dos tipos de resultados:

  • Por un lado, aquellos relacionados con la velocidad de carga y el rendimiento en sí mismo.
  • Por otro lado, nos ofrecerá una serie de recomendaciones que la plataforma realiza para que nosotros sepamos dónde y cómo optimizar la página web.
¿Cómo funciona PageSpeed Insights?

Para usarlo tendremos que ir al sitio PageSpeed Insights. Una vez dentro de la web, tendremos que insertar la dirección web que queremos analizar en la parte superior y pulsar en el botón azul que hay a la derecha “analizar”.

Una vez que pulsemos ese botón, aparecerá justo debajo de la barra de búsqueda una barra de evolución que irá indicando el porcentaje de ejecución del análisis.

Cuando esta barra llegue al 100%, se nos mostrará el informe del análisis realizado por esta herramienta. Cuenta con dos pestañas, ya que esta herramienta analiza los resultados separando los datos según el acceso sea desde móvil u ordenador.

En primer lugar, aparece el valor global del test de velocidad, que será un número entre 1 y 100.  Existen tres tramos de valoración del resultado: entre 1 y 49, con color rojo, sería un mal resultado; entre 50 y 89, color amarillo, sería un resultado medio; y entre 90 y 100, sería un buen resultado y lo mostrará en verde.

A continuación de los valores obtenidos, vemos un espacio en el que se detallan los valores de los diferentes parámetros técnicos que se han analizado.

Después de estos datos técnicos, PageSpeed nos ofrecerá una serie de recomendaciones para que mejoremos el rendimiento de la web en cuestión. Junto a cada defecto encontrado, nos dirá qué es lo que tenemos que hacer. Nos da información del tipo: “elimina archivos css sin usar”, “elimina los recursos que bloquean el renderizado”, etc.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica