Las encuestas online son herramientas que permiten recoger información y analizar las respuestas que los destinatarios dan a través de un cuestionario que se rellena telemáticamente a través de Internet. Las encuestas pueden estar dirigidas a diferentes enfoques: encuestas para conocer la satisfacción de los clientes, los usos de los consumidores o conocer las opiniones sobre productos o sectores específicos.

Estas encuestas tradicionalmente se han ido realizando a través de los años en papel, pero con la aparición de las nuevas tecnologías, las encuestas online están reemplazándolas.

¿Qué aportan las encuestas Online?

Emplear este método es la solución más económica: no es necesario tener un grupo de personas que se desplacen para llamar a los clientes o para ir a puntos estratégicos. También se reducen los costes ligados a imprimir cuestionarios y desplazamientos.

La mejor solución para ahorrar tiempo. Las encuestas online permiten recopilar las respuestas de una forma rápida.

Las encuestas o cuestionarios que se realizan a través de internet permiten automatizar la recopilación de las respuestas sin necesidad de que una persona recopile la información directamente del papel.

Gracias a la digitalización, es posible hacer llegar las encuestas a un número superior de destinatarios a la vez.

Realizar encuestas online es una manera de lograr una difusión más amplia a través de redes sociales, email o páginas web, llegando a un público más amplio. Es posible llegar a más destinatarios y expandir la encuesta geográficamente ya que no es necesaria la presencia de una persona física pudiendo llegar a personas de otros países.

Gracias a las tecnologías, las encuestas pueden diseñarse de tal manera que vayan personalizándose según las respuestas del destinatario para lograr recopilar la información que se desea.

Las encuestas online pueden aportar mayor fiabilidad en las respuestas. Los destinatarios al no tener delante a una persona física que les realice el cuestionario, pueden sentirme más tranquilos para dar respuestas más sinceras sin sentirse observados ni juzgados. Además, la posibilidad de realizarlas de forma anónima también aporta un grado de fiabilidad porque el cliente va a contestar sinceramente.

Los encuestados disponen del tiempo que quieran para realizar estos cuestionarios, por lo que responderán con más calma y reflexionarán más sobre sus respuestas.

Gracias a que se trata de encuestas online, las empresas o personas que las llevan a cabo, pueden ir consultando las respuestas y resultados en tiempo real.

Etapas de una encuesta online

Como todo, las encuestas que se realizan online tienen un proceso. Podemos dividirlo en 6 fases.

– Definir destinatarios: clientes, nuevos posibles clientes, franjas de edad, intereses…

– Constituir ficheros: una vez definidos los destinatarios, es necesario encontrar la forma de dirigirse a ellos. Puede ser a través de las listas de clientes de la empresa, a través de estudios de mercado a través de emails comprados a un tercero, a través de las redes sociales…

– Enviar cuestionarios a través de enlaces que reenvíen a una página web, a través del correo electrónico, o a través de redes sociales.

– Reenviar cuestionarios a los destinatarios no han realizado la encuesta.

– Analizar respuestas realizando estadísticas que puedan cumplir con los objeticos iniciales de la encuesta.

– Feedback a los participantes. En ocasiones las personas que han realizado las encuestas están interesadas en conocer los resultados de las encuestas.

Mejores Herramientas para hacer encuestas Online

Survio: Una de las mejores herramientas para realizar las encuestas online. Con una versión gratuita muy completa con una oferta de plantillas para las encuestas muy amplia.

Survey Monkey:  es la herramienta más conocida para realizar encuestas. Es una de las más prácticas para crear cuestionarios y analizar los resultados en tiempo real. Posee una versión gratuita con limitación de preguntas y respuestas.

Google Forms: una de las herramientas de Google simple y eficaz. Completamente gratuita.

Zoho Survey herramienta que dispone de un interfaz intuitivo y fácil para el usuario. Versión gratuita muy limitada.

TypeForm: Herramienta que pone el valor la experiencia del que responde las encuestas. Cuestionarios de fácil intuición. Posee una versión gratuita limitada.

Polldaddy: Elegante herramienta con versión gratuita. Necesaria la creación de una cuenta en WordPress.

Survey Planet: Ofrece aplicaciones de forma gratuita para diseñar el cuestionario, difundirlo y analizar los resultados. Versión gratuita con encuestas, preguntas y respuestas ilimitadas. Posibilidad de emplear la herramienta en diferentes idiomas.

Eval & Go: herramienta de origen francés que permite la realización de encuestas personalizadas. Tiene una versión gratuita con preguntas y respuestas ilimitadas, pero con otras limitaciones.

E-encuesta.com: Esta herramienta permite crear encuestas con duración limitada. Versión gratuita con encuestas y preguntas ilimitadas, plantillas y resultados en tiempo real.

QuestionPro: Plantillas prediseñadas o posibilidad de cargar las encuestas desde documentos internos. Posibilidad de crear cuenta gratuita con encuestas ilimitadas, plantillas, variedad de preguntas.

 

Como cada empresa o persona encuestadora tiene unos objetivos, destinatarios concretos, es importante conocer las necesidades y elegir la herramienta que mejor se adapte.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica