El pasado 4 de mayo, Jaime Palafox, el responsable de asuntos económicos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), presentó ante los medios el balance de que han seguido las exportaciones españolas en el último año.

Según el informe anual de la FIAB, las exportaciones españolas en el sector de la alimentación crecieron un 12% durante el pasado año, dejando un saldo positivo en la balanza comercial de 1.077 millones de euros. Esto es, las exportaciones alcanzaron un volumen de 19.421 millones de euros, frente a los 18.344 del pasado año.

“En cinco años este porcentaje ha crecido seis puntos (del 18% hasta el 24%), y nuestro objetivo es que en el horizonte 2020 supongan el 40%, mostrando así el potencial del sector de la alimentación y bebidas como seña de identidad de la marca España y de nuestra cultura en el exterior”, explicó Palafox durante su comparecencia.

Además, el director añadió que el crecimiento registrado en los últimos años ha convertido en las exportaciones “en la mayor vía de crecimiento de la industria española de alimentación y bebidas”. De la misma manera, destaca la oportunidad que esto supone para la internacionalización de las pymes y enfatiza que este hecho “contribuye de forma notable al objetivo del gobierno de diversificar los mercados en los que están presentes las exportaciones de nuestro país”.

En el contexto europeo

Aunque las exportaciones en España hayan aumentado un 38% en los últimos cinco años, y en la última década se haya detectado una subida del 76%, si establecemos una comparación fuera de nuestras fronteras, hay países como Francia, cuyas exportaciones alcanzan los 40.000 millones de euros. Sin embargo, el director de FIAB ha destacado que “si España mantiene el actual ritmo de crecimiento, las exportaciones de nuestra industria superarán a las italianas en un plazo de cinco años”.

¿Cuáles son los productos más demandados?

Palafox también comentó cuáles eran los productos más demandados en cada uno de los mercados. En la Unión Europea y China, los tres principales fueron la carne porcina, el vino y el aceite; en Rusia, destaca de igual forma la carne porcina y el vino, aunque en tercer lugar se encuentran las aceitunas. En cuanto a Estados Unidos, sobresalen las exportaciones de vino, aceitunas y aceite, procedentes de España.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.