La dieta vegana esta cada vez más de moda entre la población. Este tipo de alimentación se basa en verduras y frutos secos, es decir, no pueden consumir productos de procedencia animal. Esta dieta incluyo por lo tanto cualquier producto cárnico y pescado pero también el consumo de huevos o leche ya que su origen es animal.

TIPOS DE VEGANOS

Aunque el principal valor de esta dieta es reducir el uso del consumo de animales hay distintos tipos de personas veganas:

-Vegano dietético: este tipo de persona sigue de forma estricta el principio vegano en todo lo referente a la  alimentación. Sin embargo si utilizan productos no veganos para el aseo personal y la vestimenta.

-Vegano ético: esta persona expande la filosofía vegana a todas las facetas de su vida. Debido a esto, la persona rechaza cualquier comercialización de animales en la industria alimentaria pero también en el entretenimiento, indumentaria, maquillaje o cualquier otro campo.   

VENTAJAS DE SEGUIR UNA DIETA VEGANA

Esta dieta es considerada una de las más equilibradas y sanas ya que se basan en legumbres y verduras. Sus ventajas son múltiples y destacamos:

-Mayor nivel de fibra: la fruta y la verdura se caracterizan por su alto nivel de fibra. Este componente ayuda a evitar el estreñimiento pero recientes estudios han comprobado su efecto positivo contra el cáncer de colon. Además, disminuye el riesgo de diabetes 2.

-Ayuda a mantener un peso correcto y controlado

Menos grasas: las grasas de procedencia vegetal son mucho más beneficiosas que las animales. Por esta razón, el riesgo de padecer colesterol  o alta tensión arterial es mucho menor. Como consecuencia la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrales disminuye bastante.

-Ahorro económico: los productos de origen animal necesitan un mayor gasto en su producción por lo que su precio en el mercado es superior al de las frutas o verduras que solo dependen de la tierra y sus nutrientes. La diferencia de precio te permitirá optar por alimentos vegetales más naturales llamados bio.

-Prevención de la obesidad y un mayor número de nutrientes antioxidantes como  el magnesio o la vitamina C.

COSAS A TENER EN CUENTA SI ERES VEGANO

Aunque esta dieta cuenta con una gran reputación y como hemos visto ofrece numerosas ventajas hay que tener cuidado en algunos aspectos. Destacamos:

La vitamina B12: esta vitamina no la producimos de forma natural, por lo que la debemos de ingerir para poder tenerla en nuestro organismo. Sin embargo, esta vitamina es la única que solo se encuentra en productos animales. Por esta razón, las personas veganas deben tomar suplementos o pastillas de B12. Además, esta vitamina es muy importante ya que ayuda a mantener las neuronas sanas y su ausencia puede ocasionar la caída de los dientes.

-Las proteínas: aunque muchas proteínas se encuentran en alimentos vegetales la principal fuente y más conocida para obtenerlas es la carne. La carne posee todos los aminoácidos mientras que los productos vegetales solo tienen un tipo. Por esta razón, es necesario que las personas veganas combinen diversos alimentos para obtener el aporte adecuado de proteínas.

-El calcio: la principal fuente de calcio se encuentra en la leche y en el queso, productos que no pueden ser consumidos por una persona vegana. Por esta razón, deben encontrar su aporte en alimentos de origen vegetal ricos en calcio como por ejemplo la espinaca, el tofu, la soya o semillas. 

-Menor aporte calórico: una dieta basada en verdura y fruta puede tener un aporte insuficiente para la actividad que realiza una persona. Además, el consumo en grandes cantidades de verduras puede dificultar la digestión. 

LOS MEJORES PRODUCTOS VEGANOS

Debido al creciente número de personas veganas los supermercados han aumentado su oferta y variedad de productos veganos. Entre los productos más novedosos destacamos:

Tofu: este alimento es muy versátil y puede comerse crudo, ahumada, cocinado o añadirlo a ensaladas. Su alto contenido en proteínas le convierte en un producto ideal para sustituir la carne y obtener los aminoácidos necesarios.

Hamburguesas vegetales: estas “hamburguesas” no están compuestas por carne sino por tofu, zanahoria, arroz, cebolla y proteínas de soja. Además hay diferentes tipos de hamburguesas según la verdura que predomine. Por esta razón, encontramos hamburguesas vegetales de brócoli o hamburguesas vegetales hortelana por ejemplo.

-Preparados a base de quinoa: la quinoa se ha convertido en una de las legumbres más consumidas en el país gracias a su gran versatilidad y fácil preparación. Por esta razón, los supermercados venden mezcla de soja con zanahoria o mezcla de quinoa y borraja. Estas opciones son perfectas para las personas que no tienen mucho tiempo para cocinar y desean un plato completo y equilibrado ya que la quinoa tiene un alto contenido en proteína y fibra.

Estos son algunos de los productos más frecuentemente consumidos por los veganos pero hay muchos más como diversos tipos de hummus o empanadillas veganas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica