La sal desempeña un papel básico en la vida diaria. Sus múltiples beneficios y aplicaciones hacen de ella un alimento esencial en cualquier dieta. La sal es un nutriente esencial y un ingrediente clave para la industria agroalimentaria, pero ¿qué sabemos a cerca de la sal?

A pesar de ser la sal un tradicional aditivo de los alimentos y ser fundamental en cualquier cocina, los consumidores desconocen casi todo a cerca de la sal y la gran mayoría de los fabricantes no se posicionan claramente en el mercado y no dejan ver los encantos del producto al consumidor.

Como en cualquier dieta sana y equilibra, es recomendable el consumo moderado de sal, aunque en las personas sanas no se considera necesario reducir su ingesta. Su consumo, además, está asociado a otro tipo de factores externos como el clima o la intensidad de la actividad física, siendo muy importante su consumo para evitar la deshidratación. En España, el consumo medio de sal se sitúa en torno a los 7 gramos/diarios, cantidad compatible con el consumo recomendado de la OMS que se establece entre 6 y 8 gramos por persona al día.

La sal ya no es lo que era

Aunque para el consumidor la sal más popular es la denominada sal fina, de mesa o común, que se emplea mayoritariamente para cocinar y sazonar los platos, también conoce la sal gorda pero ahora la simple distinción entre sal fina y sal gorda es por fin cosa del pasado, en la actualidad cobran fuerza las sales gourmets.

Hoy en día el mercado ofrece una amplia gama de productos que permiten al consumidor elegir entre diversos tipos de sal, indicados para cada preparación y con unas características particulares: escamas, flores, cristales de sal, ahumadas, rosas, dulces, del mar, de rocas,…

La sal marina es la más común entre los consumidores por ser la más fácil de encontrar en los lineales pero muy pocos consumidores se fijan en la marca que consumen, pues siempre se ha pensado que sería un error hacer marketing con este tipo de producto tan básico.

La flor de sal se extrae de la primera capa cristalina que se forma en la superficie del mar. Su textura es ligeramente húmeda, su cristal es redondo y posee tonos dulces a violeta, lo que le otorga la diferenciación deseada a este tipo de producto.

varios tipos de sal

 

Hay varias empresas dedicadas a la fabricación y distribución de este tipo de sal. Entre ellas, encontramos en Salón del Gourmet 2012 la compañía Flor del Delta del Ebro, que se dedica a la producción, extracción, tratamiento, envasado y comercialización de sal marina. En este salón exhibieron su gama de Flor de Sal, presentada en atractivos y funcionales envases de aluminio alimentarios, ideados y fabricados con el objetivo de proteger el producto de la humedad y de la luz pero también con el objetivo de diferenciar su producto en el mercado.

flor del delta del ebro

La sal Maldon revoluciona el mercado

Hay otros muchos tipos de sal que son poco conocidos para la mayoría de los consumidores: sal de apio, sal kosher, sal ahumada, sal del Himalaya,… pero si hay una sal que es cada vez más conocida entre cocineros y comensales es la sal Maldon, sal que, desde hace un par de años, se está poniendo de moda.

sal del himalaya

 

Es una sal natural inglesa procedente del condado de Essex y exquisita por sus sutiles escamas, que aportan textura crujiente y sabor. Se emplea como condimento en la alta cocina y se diferencia del resto de sales en su gran pureza natural y su fuerte sabor, ideal para espolvorearla justo en el momento de servir el alimento en el plato y también para combinarla con alimentos dulces porque logra un perfecto contraste de sabores. Mientras que otras variedades más exóticas solo se localizan en las cocinas más experimentales, la sal Maldon es ya un condimento común en los platos más tradicionales.

sal_maldon

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica