España se ha convertido en el principal exportador de carne. Las exportaciones a China de carne de porcino tanto en crudo como elaboradas ha sufrido un incremento exponencial en los últimos 4 años, ¿ a qué es debido?.

Según la Interporc el 50% del consumo mundial de carne de cerdo y sus derivados lo ostenta el gigante asiático por excelencia, China.

Pero, ¿cómo es posible que China no se baste ella misma para autoabastecerse?. La respuesta es muy sencilla, es que sus cerdos sufren desde hace muchos años la temida peste porcina  y por por ello el precio de la carne de porcino se ha visto fuertemente incrementada, teniendo la necesidad de buscar en las importaciones la calidad y el precio de la cual carecen.

La peste porcina es una enfermedad viral altisimamente contagiosa que afecta tanto a cerdos domésticos, dícese de  granja,como salvajes (jabalíes).

Los equipos de veterinarios deben sacrificar a todos los cerdos infectados. Por este motivo la epidemia que está asolando a China está provocando que las granjas de puercos se estén quedando sin animales provocando un grave perjuicio en su economía.

En el año 2014, España estaba la tercera en el ranking de países exportadores de carne de cerdo a nivel mundial justo detrás de Alemania que era el segundo y como no el líder mundial de las exportaciones se la llevaba Estados Unidos.

España competía con estos gigantes ofreciendo muy buenos precios y una calidad exquisita en todos sus productos. Así ha ido poco a poco comiendo el terreno a Alemania llegando a ganarle el pulso y convirtiendose en el principal exportador de carne

Con Estados Unidos ha sido por otro motivo. De todos es sabido que la política proteccionista de Trump ha ido mermando fuertemente las relaciones comerciales entre este país y China. No sólo ha quedado en una guerra tecnológica sino que se ha visto afectada a nivel de otros productos básicos.

China ha subido los impuestos y por lo tanto los aranceles de los productos de porcino, haciendo prácticamente imposible la importación por parte de ninguna empresa de carne de origen americano.

Esto ha generado que nuestro país haya incrementado en un 32,8% las exportaciones. Exactamente 80.776 toneladas, datos del último sondeo realizado, catapultando a España a la primera posición de países exportadores de carne de cerdo.

El año pasado se firmó un acuerdo sobre requisitos fitosanitarios que cubre tanto la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, el salchichón y el chorizo. También las empresas españolas están haciendo en la actualidad grandes promociones de todos los productos en China fortaleciendo así las relaciones institucionales entre los dos países, que gozan de muy buena salud.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica