Un CRM es fundamental para cualquier restaurante que desee aumentar sus ventas. En el diseño de un buen plan de marketing requiere la utilización de un CRM.

Para un restaurante es 6 o 7 veces más costoso lograr un nuevo cliente que mantener uno existente. Un cliente que ya ha realizado un pedido en un restaurante tiene el 60% de posibilidades de volver a pedir en el mismo establecimiento. Por tanto, retener a los clientes es una estrategia muy rentable que todo restaurante debería tener en cuenta.

Pero para que una estrategia de retención de clientes funcione es necesario el uso de una herramienta llamada CRM. Cualquier negocio genera una información y unos datos sobre sus clientes y proveedores, pues bien el CRM ordena y almacena toda esa información que será muy útil para conseguir aumentar las ventas.

Un 70% de los clientes fracasan en sus ventas por el poco análisis de sus clientes. Y casi un 50 % de las empresas que lo han probado afirman que no pueden dejar de usar el CRM.

¿Qué es un CRM?

Un sistema de CRM (administración de relaciones con clientes) es una tecnología empleada por cualquier tipo de empresa para recopilar, almacenar y administrar información sobre sus clientes. Este sistema se asocia directamente al terminal punto de venta (TPV) para mantener el contacto con los comensales y ayudará a que vuelvan una y otra vez.

Las funciones principales de un CRM son recopilar y almacenar información sobre los clientes de un restaurante incluyendo el comportamiento de compra, las fechas de sus cumpleaños, sus alergias alimentarias y la información de contacto. Pero es que además ayuda a mantener el contacto con los clientes mediante la comunicación de próximos eventos y novedades.También permite enviar promociones personalizadas y descuentos en función del comportamiento de cada cliente.

Un sistema de CRM permite medir variables como la frecuencia con la que visitan el restaurante, sus platos y bebidas preferidos, el promedio de gasto por visita, los platos que no se venden, pedidos a domicilio, los días más y menos ocupados, manejo de proveedores, pagos de facturas, impuestos, nóminas y eventos entre otros.

Con toda esta información disponible para el restaurante se pueden hacer muchas cosas como cambiar de menú, generar citas con clientes potenciales y mejorar la estrategia de marketing.

 

¿Cómo ayuda un CRM a mejorar la estrategia de marketing de un restaurante?

Los datos que proporciona sobre el comportamiento de los clientes ayuda a identificar el buyer persona de un restaurante. Y esto permite segmentar más la publicidad que se hace tanto online como offline.

Aprovechando los datos de contacto de los clientes podemos enviarles promociones por correo electrónico, mensajes de texto y whatsapps. Se puede lanzar una oferta para atraer más ventas los días en los que haya menos. Se puede realizar una promoción para que se venda más el plato que más gusta. Hacer sorteos para ser más visibles en las redes sociales.

Se puede mandar unos días antes de la fecha de cumpleaños de un cliente una felicitación y un descuento para que vaya a celebrarlo al restaurante. También se puede mandar promociones para días especiales como el día de la madre, del padre etc.

Los mejores CRM en la actualidad

Un sistema CRM puede ser totalmente online o ser un programa que se instala en el ordenador del restaurante.

Nelis

Es fácil de usar. Se puede importar o volcar en él todos los contactos para hacer un seguimiento de los clientes, gestionar el personal del restaurante y ejecutar campañas de marketing personalizadas.

Billage

Es uno de los CRM más completos del mercado. Es fácil de utilizar y además económico. También se puede usar como gestor de proyectos y programa de facturación. Proporciona gestión de contactos, facturas, pedidos, campañas comerciales y acciones de marketing.

Pipedrive

Es el CRM online más conocido. Monitoriza emails y llamadas comerciales. Muestra analíticas y embudos. Es facil de utilizar y es completamente online.

Un CRM es pura productividad porque tiene toda la información lista para ser usada en cualquier momento ahorrando tiempo en la elaboración de una estrategia de marketing.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica