Con el objetivo de garantizar la transparencia de sus productos la cadena de supermercados francesa Carrefour apuesta por introducir la tecnología Blockchain en sus tiendas. 

Los consumidores cada vez son más exigentes, quieren saber que comen, de dónde viene y qué proceso ha seguido hasta que lo han comprado. Según Cosme de Moucheron, Director encargado del Grupo Carrefour para IBM “ Los consumidores exigen más transparencia sobre los productos que consumen”. Carrefour lo sabe y en respuesta a la demanda de sus consumidores ha implantado en sus tiendas la tecnología de trazabilidad llamada Blockchain.

Carrefour se convierte de esta forma en líder en Europa en trazabilidad. Su objetivo es ir aplicando progresivamente esta tecnología en sus productos de primera calidad. Carrefour se suma a la construcción de la plataforma IBM Food Trust. La colaboración entre ambas tiene como objetivo poner en marcha un estándar mundial de trazabilidad alimentaria. Esta plataforma recogerá los datos de trazabilidad sobre el origen y calidad de sus productos, su composición nutricional y la presencia de posibles alérgenos.

Carrefour se une a los miembros fundadores de esta innovación para participar de forma activa en su desarrollo en Europa y en el mundo. Los miembros del IBM Food Trust permiten el acceso a una información fiable, transparente y compartida con todos los consumidores.

 

¿Qué es el blockchain?

Es una tecnología de almacenamiento y distribución de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación, y distribución. De esta manera se alcanza el máximo nivel en seguridad alimentaria porque el consumidor ya dispone de toda la información sobre el producto.

¿Cómo puede acceder el cliente a la información del producto?

La etiqueta de cada producto incluirá un código QR que puede ser capturado con el dispositivo móvil del cliente. De esta forma se accederá a una web en la que se puede conocer toda la información acerca del producto. Por ejemplo, en el caso del pescado que es al que le tocado ahora se podrá conocer qué barco lo ha pescado, zona de la pesca, y desembarco en la lonja entre otras cosas.

La cadena de supermercados ha aplicado en esta ocasión esta tecnología a la merluza de pincho. Para esta vez cuenta con la colaboración del Grupo Puerto Celeiro y de Novamar. Ya es el segundo alimento al que le aplica el blockchain puesto que el primero fue el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos.

Esta medida se ha acogido con gran aceptación entre los consumidores ya que las ventas del pollo campero ya suponen un 10% de las totales de pollos en sus supermercados. Pero no serán los dos únicos productos en donde aplique esta tecnología. Parece ser que el siguiente alimento en el que aplicará esta tecnología serán las naranjas.

Según Jorge Ybarra Loring, director comercial de alimentación de Carrefour, “la utilización de esta tecnología nos permite la garantía total de nuestros productos con total transparencia y con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”

La tecnología Blockchain permitirá beneficios al sector de la alimentación. Porque satisface la creciente exigencia de transparencia de los consumidores, para los proveedores es un medio de mostrar su experiencia y Carrefour lo podrá utilizar para proporcionar al consumidor una base de datos segura con todos sus socios. Así se contribuirá a una mayor seguridad alimentaria.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px