Las nuevas formas de promocionarse hacen imprescindible para un restaurante realizar campañas de email marketing para mantener una relación con el cliente más allá del restaurante.

El buyer persona de un restaurante ha cambiado en los últimos tiempos gracias a la evolución digital. Hoy en día el prototipo de cliente ideal de un restaurante está digitalizado. Utiliza internet para buscar un restaurante, para realizar un pedido o para conseguir promociones o descuentos. Esto obliga a los restaurantes a dejar atrás las típicas campañas de marketing y centrarse más en herramientas de marketing digital que son más efectivas en los tiempos que corren.

Entre las herramientas de marketing digital más efectivas se encuentra el email marketing. Está demostrado gracias a las métricas y los análisis que es una herramienta muy potente y exitosa para cualquier restaurante. El email marketing es cuarenta veces más efectivo para conseguir un nuevo cliente que las redes sociales. Sin embargo, sólo el 18 % de los establecimientos reconoce haber realizado una campaña de email marketing.

Pero para que una campaña de email marketing tenga éxito el correo electrónico debe llegar a ser leído por el buyer persona del restaurante. Para conseguir que sea leído y no dejado en el olvido o enviado a la papelera hay que cumplir con una serie de requisitos.

El primero de ellos es conseguir suscriptores. Pero, ¿Cómo se convierte a los clientes en suscriptores?. Existen varias maneras de conseguirlo. Una de ellas es a través de la web del propio restaurante pidiéndoles que rellenen un formulario con su nombre o email para que consigan promociones exclusivas. Otra forma es hacer que se registren en las redes sociales para que obtengan ofertas y descuentos del restaurante e incluso recetas.

El segundo requisito no es otro que establecer la periodicidad del envío de los emails.Tampoco se debe cansar al cliente enviándole mails diariamente. Lo más recomendable es hacerlo una o como mucho dos veces al mes cuando se tenga algo interesante que contar como sugerir menús para días especiales (Día de la madre, día del padre, San valentín, etc…) o promociones exclusivas.

El tercer requisito es captar la atención del cliente eligiendo un “asunto” atractivo para él. Para ello lo más adecuado es utilizar palabras clave. Y se debe crear la sensación de urgencia para que el cliente piense que existe la posibilidad de que se le puede escapar una determinada promoción.

El cuarto requisito es elegir un formato adecuado para el correo. Lo ideal es utilizar el formato HTML o una plantilla prediseñada. Pero ante todo hay que tener muy presente no cometer fallos en la ortografía y emplear una gramática correcta.

El quinto requisito es que el correo debe ser corto para no aburrir al cliente cuando decida leerlo, porque existe el peligro de que no acabe de leerlo si es demasiado largo.

El sexto requisito es incluir elementos multimedia. Si el texto va acompañado de un vídeo o imagen el cliente puede sentirse mucho más atraído hacia el restaurante.

El séptimo requisito es personalizar los correos añadiendo su nombre y utilizando un lenguaje coloquial y cercano. Para ello se debe analizar los datos demográficos o historial de los clientes. Puedes segmentar las listas de emails por sexo, geografía, o gustos culinarios entre otros.

El octavo requisito es incluir la marca del restaurante a través logotipo o nombre. También es muy efectivo añadir imágenes relacionadas con la marca y los enlaces a las redes sociales y a su página web.

El noveno requisito es añadir la posibilidad al suscriptor de que pueda reservar mesa. De esta forma se genera comodidad en el cliente y se sentirá muy agradecido.

El último requisito es dar la oportunidad al cliente de poder darse de baja en cualquier momento de la suscripción porque el objetivo del email marketing es enviar correos solo a los que realmente estén interesados en recibir información relacionada con el resturante.

Existen multitud de plataformas de envío de correo. Hay que tratar de elegir la más adecuada para un restaurante. Algunas de las más conocidas son Mailchimp, Mailrelay, Aweber, optinmonster, Acumbamail, etc. Todas ellas permiten el envío de emails automáticos para agradecer su suscripción a los nuevos suscriptores o enviarles algo como un vale descuento.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica