La eterna rival, la única bebida que ha logrado sacarle batalla a la famosísima Coca-Cola. Pepsi-Cola se ha consagrado durante todo este tiempo como una de las marcas de bebida más prestigiosas de todo el planeta. Incluso hasta el día de hoy, no hay nadie que no se pueda resistir a la refrescante y dulce sensación que ofrece una buena Pepsi.

Dándole a PepsiCo, su empresa, uno de los mejores registros de ventas de todos los tiempos, Pepsi ha sabido aprovechar el lado bueno del marketing inteligente así como la conserva de toda su esencia.  Desde su invención en una pequeña boticaria, hasta estar en casi todos los anaqueles de las tiendas alrededor del mundo, Pepsi queda como la bebida pionera, y la favorita, de la mayoría de americanos y latinoamericanos.

Historia de Pepsi

La Pepsi nace en el año 1993 en una farmacia cualquiera en New Bern, Carolina del Norte como un refresco llamado “Brad Drink”. Fue ya 5 años más tarde cuando Caleb Bradham, su creador, decidió ponerle el nombre de Pepsi debido a un fermento digestivo conocido como “pepsina”. El principal objetivo de este refresco era combatir la indigestión, pero luego se volvió una bebida común para la clientela de Caleb.

Pepsi fue adquirida por una empresa, que quebraría luego debido a los altos costos del azúcar y los precios inalcanzables de los ingredientes por las medidas económicas estadounidenses de aquellos días. La Pepsi intentó ser vendida a Coca-Cola, pero estos la rechazaron en varias oportunidades. Sin embargo, justo cuando la famosa Pepsi corrió el peligro de desaparecer, en 1931 la empresa “Loft Candy” toma a la Pepsi bajo su ala. El presidente de Loft Candy fue el encargado de innovar los ingredientes de la famosa bebida. Listo para dar un gran paso con el refresco adquirido, en los años 40, Pepsi, se hace un espacio éntrelos grandes de los Estados Unidos gracias a un famoso “jingle”. “Nickel Nickel”, así se llamaba el anuncio, era tan pegajosa que tuvo que ser  traducida en más de 50 idiomas diferentes.

El gran impacto, y demás.

Por su puesto, la Pepsi no tuvo su gran explosión en ventas hasta que se introdujo aquella dulce bebida en las botellas de cerveza que eran recicladas. Les daba así, la oportunidad de hacer mayores ventas en botellas más grandes por un precio menor que el de la Coca-Cola en aquel entonces. Gracias a esto, Pepsi fue conocida como una bebida que podía ser adquirida por diferentes clases sociales, sobre todo para la baja. Esto significó el primer reto para su legendaria rival, Coca-Cola.

Ya en los 60s, la empresa Pepsi se une a Frito-Lay, que ahora es reconocida mundialmente como la PepsiCo. Inc. Los años venideros se convirtieron en una nueva época para la Pepsi, que gozaba ya la fama entre los jóvenes “cool” y con estilo, en vez de significar solamente una bebida para la clase pobre. Su segundo impacto vino de la mano, de nuevo, por sus carismáticas ruebas de publicidad. Esta vez, por el “Pepsi Challengue”, un reto que consistía en poner a las personas a probar a ciegas refrescos de la Pepsi y Coca-Cola. Y la mayoría prefirió, con una sonrisa, a la Pepsi.  

Los años 70 y 80 se convirtieron entonces en la “Era Pepsi”, donde la fama crecía y nuevas personalidades firmaban con la empresa para poder lograr las mejores campañas y la mejor publicidad del momento. Empezando con figuras como Cristina Aguilera, Britney Spears, Beyonce, Tina Turner y por supuesto, Madonna y Michael Jackson. Michael J.Fox también fue fiel participante de la Pepsi, y George Lucas, que hacia un llamado junto a la Pepsi para ver sus nuevos filmes; la guerra de las galaxias. Por estos años, la Pepsi también introduciría la primera botella de plástico en toda la historia.

Curiosamente, Pepsi desde un principio usaba personalidades reconocidas para representar la marca. Por ejemplo, en 1909 Barney Oldfield, un piloto de carreras profesional, promocionó la bebida como una de las más bravas y estimulantes del mercado, ayudando así a su lema “Deliciosa y saludable”, que sirvió para la Pepsi durante casi dos décadas.  También, el ex presidente de la Pepsi en 1950 estaba casado con Joan Crawford, una actriz ganadora del oscar que gustaba de hacerle fama a la bebida.

La publicidad de Pepsi

Pepsi siempre se ha definido por tres cosas en sus anuncios: estrellas, mostrar quien es el mejor y retar a Coca-Cola. Invirtiendo en la mejor publicidad, Pepsi siempre ha tenido una cantidad de comerciales que se han vuelto los favoritos de muchas generaciones. El utilizar a celebridades, tanto cantantes como actores famosos, e incluso a futbolistas, les ha traído esa sensación de frescura y los ha convertido en la bebida que todo joven “cool” debería estar bebiendo.

Los anuncios más emblemáticos.

“You Got the Right One, Baby, uh-Huh”. Diet Pepsi -1991

Un spot con música de Ray Charles, y varias coristas al lado de famoso cantante. Demás bailarinas y también una banda acompañan a la Pepsi de dieta para mostrar que “escogiste a la mejor, nena” (¡Uh-Huh!). Este jingle fue uno de los más pegajosos de los 90, y sin duda uno de los más queridos por la comunidad consumidora de Pepsi.

“Cindy Crawford, Super Bowl”-1992

“Just One Look” como música de fondo, y una de las mujeres más hermosas del mundo baja de su auto; Cindy Crawford. Dos niños la ven, y ella solo está enfocada en ir a la máquina expendedora para poder tomar su refrescante Pepsi con nueva imagen. Los muchachos de los 90 aun dicen decir que fue uno de los comerciales más sexys que pudieron haber creado, y que en ese entonces, Crawford era la mujer más deseada del momento. El comercial ha sido varias veces parodiado por distintos comediantes y por la propia Cindy. El lema final “Nuevo look, mismo genial sabor”, fue uno de los más reconocidos en el Super Bowl del 92.  

“Michael Jackson, Generation”-Década de los 80.

Una carta poderosa bajo la manga fue el tener al rey del pop bebiendo una Pepsi y bailando con niños del barrio. Uno de los comerciales mejores logrados, alegres y populares, logró revolucionar la era de los “spot” realizados con celebridades. La nueva generación y la vieja lo amaron, por que demostraba la refrescante energía que solo una Pepsi podría traerte al instante de dar un sorbo. Hoy en día es recordado con mucho cariño como uno de los más tiernos e importantes recuerdos que el mundo conserva sobre el fallecido cantante. Pero, además de él, también hay otra estrella en el comercial. ¿Lo has notado?, ¡es un joven Alfonso Ribeiro!.

“We Will Rock You”.

Pink, Beyonce y Britney Spears cantando We Will Rock You mientras visten sensuales trajes de gladiadores, ¿algo más le falta a este comercial?. Ah, sí, Enrique Iglesias. Este comercial fue prácticamente la fantasía de muchas personas, y un spot popular digno para la entusiasta generación Pepsi.  Para hacerlo, utilizaron la tecnología CGI para recrear el legendario Coliseo y más de 50,000 personas en la audiencia.

“Now and Then”-2001

Por supuesto, el comercial de We Will Rock You no fue el primero trabajo de Britney para la Pepsi. Ella realizó este icónico spot donde demuestra el largo trayecto del refresco a través de cada década, y como aún se conserva como la mejor bebida que puedes tener en tu mano. La lata era ya popular por el famoso guiño que ofrece la cantante al público detrás de la TV. Sin duda un momento para recordar y que ha sido humorísticamente interpretado, incluso por el cariñoso personaje amarillo de la televisión, Maggie Simpson, en uno de los capítulos de la serie.

“Pepsi VS Coca-Cola”

Oh, sí, conocemos la profunda rivalidad de ambas marcas y su constante lucha. Ambas compañías han afirmado que la batalla no es algo inventado por los consumidores, que tanto Pepsi como Coca-Cola de vez en cuando hacen de las suyas para probar cual es la mejor. Pepsi, ha aprovechado su buena inversión en publicidad y crea este spot que le ha sacado a más de uno alguna que otra risa. El niño llega a la máquina expendedora de gaseosa y compra dos Coca-Cola, cuyas latas las deja en una buena posición en el suelo. Se sube a ellas, y logra alcanzar esta vez el botón de Pepsi. El niño feliz, recoge la lata de Pepsi, y se va tranquilamente. El comercial fue retirado de la TV pero puedes conseguirlo en páginas como Youtube.

“Modern Love”-1987

David Bowie como un científico que busca el amor. Bebe de su Pepsi en el laboratorio mientras crea a la mujer perfecta, pero su gaseosa se cae en la máquina, y Tina Turner es creada. Ambos se encuentran como almas gemelas que fueron destinadas y bailan al son de la pegajosa canción que puso este comercial como uno de los más queridos de aquella época. Por qué solo Pepsi podía tener a dos estrellas de este calibre.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable