La Compañía de Petróleos de Chile es el máximo exponente en lo que corresponde al área de energía y recursos naturales. Esta, por medio de sus filiales, se ha encargado de proveer, durante los últimos 81 años; energía, combustible, gas natural y electricidad a todo el pueblo chileno. Un largo trayecto lleno de historia, un camino que fue construido para satisfacer de una manera impecable las necesidades de cada chileno, siempre innovando en productos y servicios, creando una amplia red nacional con el fin de promover la calidad de vida en la región. Es así como hoy en día “Copec” está presente en los hogares e industrias en más de 80 países, aprovechando cada oportunidad en busca de la continua expansión de fronteras.

Con un fuerte hincapié en satisfacer las necesidades de cada unos de sus clientes, “Copec” se posiciona en la actualidad como la principal compañía encargada de la distribución de combustibles y lubricantes de Chile, un alcance que recorre todo el territorio chileno, administrando más de 630 Estaciones de servicio. Esta empresa ha estado presente no solo en el sector automovilístico, sino, también, en cada uno de los sectores que domina el comercio de combustibles y derivados del petróleo, llegando a ser el proveedor principal de industrias aeronáuticas, eléctricas, mineras, transporte y pesca.

Historia de Copec

Durante los años 1927 y 1930 una crisis económica sacudió a todo chile, sobre todo en el sector conformado por las industrias petroleras que se encargaban de abastecer combustibles y adyacentes a todo el pueblo chileno, es aquí donde varios empresarios dentro del ámbito petrolero, en vista de la problemática que afectaba al país, decidieron unirse y crear la “Compañía de Petróleos de Chile”, es aquí donde el largo trayecto de Copec tiene su inicio en 1934. Uno de los principales objetivos en lo que corresponde al inicio de la empresa, era el poder controlar la problemática de abastecimiento al comercializar y distribuir combustible en los sectores más perjudicados en el país.

El primer paso que realizo la compañía fue en 1936, al atacar directamente el abastecimiento de combustible con la creación de una amplia red de estaciones de servicios y plantas para el almacenamiento, red que tuvo sus primeros puntos en las comunidades de Coquimbo y Magallanes. “Copec” para estas mismas fechas fue pionero en la industria despachadora de combustible al incorporar el primer buque-tanque de gasolina 100% hecho por chilenos, aquí la problemática del abastecimiento ya estaba siendo apaciguada gracias a los servicios de “Copec”, con lo cual la empresa comenzó a ver resultados en sus esfuerzos.

Aunque la empresa estaba empezando a surgir, aun y con una fuerte falta de insumos para el completo desarrollo, esta logro conseguir grandes ganancias las cuales fueron de gran ayuda para 1943. Para esta época la Segunda Guerra Mundial estaba en su pleno auge, por lo cual países sureños como Chile y Argentina estaban viéndose afectados por grandes movimientos militares, los cuales trajeron como consecuencia fuertes políticas de importación. Así nace para la época un nuevo problema; la dificultad de para importar los productos de la empresa, ante este nuevo percance la empresa decide fundar para ese mismo año la Sociedad de Navegación Petrolera, popularmente conocida por si siglas “Sonap”, gracias a esta sociedad la empresa empieza a abastecer combustible con sus nuevos buques a todo el mercado nacional.

En 1957, Mobil; una de las mayores empresas petroleras en USA, le otorga a “Copec” su representación exclusiva en Chile. Esto permitió que la Empresa Nacional de Petróleo “Enap”, en conjunto con “Esso Chile”; otra compañía petrolera, y “Copec” formaran Un sistema de oleoductos bajo el nombre de Sonacol. Esta nueva industria de oleoductos se encargaría la distribución de los productos exclusivos importados por “Mobil”. Las ventas de combustibles era el centro de ventas para “Copec”, en la mercado que cubría la empresa se basaba en productos adyacentes al combustible, pero esto fue hasta 1960 donde incluyeron la comercialización de gas comercial y residencial.

Con el pasar del tiempo la empresa fue creciendo, de tal manera que en 1964 se adentro al mercado aeronáutico con la creación de una nueva sociedad encargada de abastecer gasolina a todos los aviones que transitaban el aeropuerto de Santiago, esta sociedad tiene por nombre “SIAV”. Desde 1964 hasta 1970 la empresa fue adquiriendo interés por el sector industrial pesquero y forestal, pero fue hasta 1976 que compra diversas medianas empresas para conformar un grupo especializado en la trata y comercio de estos dos sectores. Fue hasta 1980 cuando “Copec” hace una movida relevante con respecto al tema pesquero, ya que pone a su nombre la empresa pesquera de Guanaye, la cual funciono como pilar fundamental para la creación de nuevas sociedades; “Corpesa” y “SPK”.

La continua crisis y la perseverancia de Copec

En los principios de los años 80 la industria de “Copec” se encontraba en su mejor momento desde sus inicios, los deseos de expansión dieron origen a una gran serie de inversiones. Una de las más destacadas fue la participación en el ámbito computacional, donde la empresa decidió apostar por la fundación de un grupo informático que se encargaba de implementar sistemas de cableados para conexión a internet de pequeñas empresas y locales. Este avance tecnológico de la empresa fue de la mano con la implementación de puntos de ventas en cada estación de servicio administrada por “Copec”

Los años ochenta fueron bien recibidos por parte de buenas inversiones, en 1982 todo el país recibió un fuerte golpe económico. Crisis que sacudió principalmente a grandes empresas como “Copec” , esto provoco serios cambios dentro de la compañía; tales como la venta del 41% de la empresa a la familia Angelini, un grupo familiar dueño de varias franquicias de origen industrial en Italia. Este cambio hizo que el capataz de la familia, para entonces Anacleto Angelini tomara el control parcial de la empresa. Durante 1986 esta nueva organización interna se dedico a la restauración financiera de “Copec”, tomando fuertes movidas con respecto a las acciones de la empresa, llegando a circular emisiones de un total de 600 millones de acciones dispuestas a negociar. Por otro lado la empresa fue reconstruida, reforzando las ventas y recuperando las ganancias ante tal perdida causada por la crisis financiera de la época.

El fuerte trabajo de cada uno de sus integrantes se vio reflejado en la restauración económica de la empresa, y para 1991 “Copec” ya se encontraba inaugurando otra compañía forestal, la cual respondía bajo el nombre de “Arauco”. Ya para el comienzo del 2000 el sector pesquero de la empresa tiene su primer contacto fuerte internacionalmente, con la unión de Corpesca y South Pacific Korp. Para principios de los 2000 “Copec” se alía con varias industrias internacionales para la realización de convenios eléctricos y la creación de plantas especializadas en celulosa, de esta manera “Copec” se transforma en un fuerte contendiente del mercado chileno, al poseer un alto catalogo de fundaciones, sociedades y alianzas internacionales en cada uno de los sectores manejados por la empresa.

Marketing y Publicidad de Copec

“La primera en Servicio” uno de los eslogan más antiguos de la compañía que aun se mantiene hoy en día. El crecimiento de la compañía va en sintonía con el desarrollo integral de quienes trabaja para la empresa, impulsando el dasarrollo del país, buscando siempre hacer una marca en la innovación del servicio que presta, haciendo crecer la empresa sustentablemente. El impulso financiero de “Copec” no es provocado solamente por el ámbito petrolero, es la combinación de cada uno de los sectores que abarca esta empresa, desde sus estaciones de servicios, como sus tiendas.

El marketing de esta empresa se caracteriza por la amplia gama de sectores que es capaz de cubrir, entre estos sectores destaca la industria forestal; esta funciona bajo el nombre de Arauco, la cual es uno de los principales productores en madera de todo el territorio Chileno, además este servicio se posiciona como el segundo a nivel mundial en el sector de la trata para importación de celulosa. Por otro lado la pesca también se hace resaltar gracias a todas las pequeñas productoras que ha logrado adquirir “Copec”, haciendo que esta cuente que la flota pesquera más grande de Chile.

En lo que cabe, el mercado del combustible es la base de la compañía, por lo cual el marketing de la empresa se ve especializado en este sector. Algunos de los movimientos empresariales de los últimos años podemos destacar; la implementación de un sistema automatizado para surtidores de gasolina y gasoil en 2011, Un programa de fidelidad al consumidor siendo el pionero al aplicar cierta estrategia para la venta de combustible, Nuevos formatos de rutas, la creación de una aplicación para el pago instantáneo del combustible en vehículos, sistemas de pagos rápidos tanto para las tiendas de “Copec” como para los usuarios de la aplicación.

Publicidad de Copec

“Mundial del 78” 1978

Copec se une a la movida mundialista, copec realizo una gigante rifa con premios especiales como; un Fiat de último modelo para la época, motocicletas, balones y más. “¿serás capas de descubrir el gol incognito Copec?”

“Una estación de verdad” 1984

Con el clásico estilo de los ochenta, Copec promociona una de sus estaciones de servicios. “Porque no somos una estación de servicio más, somos Copec”.

https://www.youtube.com/watch?v=K1IH_A-qS6s

“En Copec somos gente comprometida” 2006

Copec se preocupa arduamente por sus clientes, por eso la empresa se encarga de que cada uno de sus procesos sea hecho por gente de verdad, gente visionaria, entusiasta, comprometida, alegre y responsable.

“Mas lockers” 2016

Para que puedas recargar energía tranquilamente Copec se ha encargado de posicionar más lockers para que no te tengas que preocupar por tus cosas a la hora de visitar cualquier estación de servicio.

“Siente el poder” 2018

Copec trae a chile el evento candidato a la competencia mundial de rally. La empresa patrocina uno de los eventos automovilísticos mas grandes de Latinoamérica y el mundo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px