“Todo comienza con un Nescafé”. Uno de los más tradicionales eslóganes publicitarios de una de las marcas más tradicionales  y de mayor recordación por todo tipo de usuarios, generación tras generación. La imagen de una mujer o un hombre, sosteniendo una taza roja y humeante de café, que mira desde la ventana,  y transmite esa sensación de bienestar, relax y recarga de energías; es una de las más reconocibles y universales. Nescafé, es una selección de café instantáneo, con sabores globales y sabores que se adaptan a los gustos locales. Más recientemente, bajo las marcas hermanas Nespresso y Dolce Gusto, Nescafe aumenta su apuesta y alcanza a un mayor número de consumidores, más ávidos de una experiencia más directa y de mayor intensidad con el café. Nescafé es una marca de Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo.

Historia de la compañia

Nescafé es la unión de las palabras Nestlé y Café. Y si bien Nescafé es una marca de Nestlé, la gigante Suiza del sector alimentos, el origen del Nescafé tiene que ubicarse en otras latitudes más meridionales, concretamente en Brasil, alrededor de 1930. Para la época, Brasil, que ha sido siempre un gran exportador del grano, estaba en posesión, cada vez más, de excedentes de producción que no podían colocarse inmediatamente en los mercados mundiales. Los mismos podían enmohecerse y perderse.  El Instituto Brasileño del Café, consciente de esta situación, solicita la ayuda de Nestlé, de la mano de Louis Dapples, quien fungía para la época de CEO de la compañía. Dapples comisiona a uno de los mejores investigadores suizos de la compañía, Max Morghentaler, quien con el equipo de laboratorio de Nestlé se da a la tarea.

La tarea no fue sencilla. La propuesta de Morghentaler para aprovechar los excedentes de café, era similar a la que se aplico a las leches evaporadas y leches condensadas por Nestlé años atrás: crear una mezcla de café deshidratado que se mantuviese fresca y estable por mucho tiempo. Esto permitiría aprovechar los grandes excedentes de producción, almacenándose en una presentación fácil de almacenar y transportar. El producto, una vez en manos del consumidor, debería ser de fácil preparación y solo agregar agua para su preparación. Morghentaler y su equipo trabajaron alrededor de 7 años para obtener la mezcla con las propiedades justas, de manera que no se perdiera el sabor de la bebida, y que se mantuviese la fácil solubilidad del polvo al agregar agua.

Una vez obtenido el producto, el mismo fue lanzado en 1938 por Nestlé. Dada la gran popularidad del café en el mundo, se tenían grandes expectativas sobre su demanda, expectativas que eran compartidas por Nestlé. Sin embargo, las condiciones de la economía mundial, al borde de la II Guerra Mundial, atentaban contra la rentabilidad del proyecto, y las primeras ventas no se correspondían con los pronósticos. Sin embargo, el Nescafé gano un aliado inesperado que lo hizo prosperar: los soldados americanos en el conflicto.  

Una vez iniciadas las acciones de la II Guerra Mundial, los contingentes de soldados americanos enviados al conflicto, requerían dentro de sus raciones de café o bebidas energéticas. Nestlé ofrece a los soldados el producto como una forma de probar su eficacia, y el resultado fue un total éxito. Los soldados adoraban el Nescafé y la practicidad de poder prepararlo en cualquier parte, solo con la adición de agua caliente y una taza. A tal punto fue la voracidad por el Nescafé, que durante los años de la guerra, el gobierno americano negocio con la compañía la producción total de Nescafé en Europa para el contingente. La publicidad de este hecho termino de apuntalar la imagen de la marca, y ya para finales de la guerra, Las ventas de Nescafé, que se preparaba también en Estados Unidos, iban en franco ascenso. De hecho, en aquella época, Nescafé era el único producto de Nestlé cuyas ventas eran ascendentes, mientras las demás iban a la baja por la depresión ocasionada en el conflicto bélico.

A partir de la década de los 40, las ventas de Nescafé van en ascenso indetenible en toda Europa y América. En el año 1965, Nescafé introduce el “Nescafe Gold” en Europa, la cual se mantiene como una marca Premium hasta el día de hoy. En Estados Unidos, y Canadá, sin embargo, la marca “Nescafé” fue reemplazada por “Taster’s Choice”. Este reemplazo se mantuvo hasta bien entrada la década del 2000, cuando Nestlé reintroduce “Nescafé” como la marca estándar de café instantáneo, y mantiene “Nescafé Taster’s Choice” como una marca Premium. En la década de los 80 y 90, el crecimiento de Nescafé se vio apuntalado por la oferta de nuevos sabores. Sabores globales como Latte, Vainilla, y Mockaccino se encontraban en todos los mercados donde Nescafé tenía presencia. Por otra parte, la presencia de sabores locales era una constante en cada país, y así, en Colombia, Nescafé ofrecía su variedad local, solo disponible en ese país, a la par que hacia lo mismo con otros mercados.  

En 2006 se da la mayor innovación de Nescafé, con el lanzamiento de sus nuevas maquinas individuales  “Dolce Gusto”. Este proyecto, que viene a unirse al proyecto “Nespresso” ya en marcha, consiste en ofrecer directamente café servido con el modelo “expresso”, y no a partir de una formula de café instantáneo. “Nespresso” por su parte, si bien nació en la década de los 70, no fue sino hasta bien entrada la década del 2000 cuando comienza a tomar mercado.  Eric Favre, un empleado de Nestlé en 1976 creó y patento el sistema de producir café expresso a través de maquinas de servicio individual. El mismo comenzó a probarse de forma experimental en Japón, Francia, Suiza, Italia y Japón, sin embargo el mercado no crecía lo suficiente para avanzar en un despliegue global. En la década de los 2010, con el renovado impulso del café como bebida saludable y reconfortante, el mercado se encuentra sufrientemente maduro  para recibir el Nespresso así como la línea Dolce gusto, más orientada a las mezclas saborizadas; y hoy día, ambas funcionan como unidades de negocio separadas de Nescafé, si bien se benefician de la marca sombrilla por la imagen perdurable de calidad en el tiempo que caracteriza a Nescafé.

En España, Nestlé se establece en 1905, y actualmente tiene diez centros de producción repartidos en el territorio español, empleando a 4.500 personas, aproximadamente.

Productos de Nescafé

Actualmente, Nescafé ofrece una variada y deliciosa oferta de cafés, con variaciones en el tipo de café y presentación, pensando en la calidad en primer lugar, la practicidad de su presentación y variedad de sabores. Las principales líneas son Café soluble puro, Soluble especialidades, y Azera.

Café soluble puro. La línea original de Nescafé, presenta el café puro soluble, en distintas variedades de sabor. En envases a partir de los 50g y hasta los 300, además de sobres, el rico sabor de Nescafé se presenta en Clásico Natural, Descafeinado, Con crema, Puro de Colombia, Alta Rica (Café de Centroamérica), Linea Gold (línea Premium, robusta y con mas cuerpo. Mención aparte tiene la línea Vitalissima, la cual adiciona al café magnesio, para brindar más propiedades benéficas, y vitalidad.  

Café soluble Especialidades. Es la línea de Nescafé que incorpora los sabores cremosos tan deliciosos que buscamos en las maquinas expendedoras. Vainilla Latte, Mocha, Capuchino y 3 en 1 (Café, Leche y Azúcar), se presentan en cajitas de sobres o en botes de 300g. Cada sabor presenta su versión descafeinada.

Azera. Una línea formada por café instantáneo con café de grano agregado para efectos de sabor, esta línea ofrece dos deliciosas propuestas: americano  y Expreso Intenso, en envases de 100 g.

Redes sociales de Nescafé

Nescafé actualmente tiene presencia en Facebook, Twitter y su canal de difusión en YouTube.

En Facebook Nescafé tiene una cuenta con 37 mm de seguidores. Es una cuenta a nivel global, y sus publicaciones se centran en difundir  los videos promocionales de la marca, a la par de compartir recetas para la preparación de cafés exóticos con el uso de Nescafe.

Para la marca paralela, Dolce Gusto, Facebook si muestra cuentas especiales para España. Dolce Gusto  (@DolceGustoEs) tiene 316.033 seguidores. Es una cuenta con actividad frecuente y publica avisos publicitarios de la marca, así como promociones y concursos. También hay mercadeo de productos de DolceGusto como porta capsulas, empaques y ediciones especiales de las maquinas y las capsulas.

Nespresso (@Nespresso) es una cuenta global con atención en España. Muestra los últimos videos publicitarios de la marca, así como permite la compra de las maquinas y capsulas de sus productos. Tiene 6,9 mm de seguidores.

En Twitter, Nescafé como tal no tiene cuenta twitter. Su actividad en general se muestra en @Nestle_Es, con promociones y difusión del material publicitario de la marca, así como consejos en nutrición. La marca @dolcegustoES si posee su cuenta de Twitter. Posee 43,2 mil seguidores e igualmente es un punto de encuentro para las promociones y concursos de la marca, así como vitrina de sus anuncios publicitarios, actividades interactivas y quizzes. Nespresso España, (@Nespresso_es), con 32,6 mil seguidores, también actúa como punto de encuentro con los seguidores de la marca en sus promociones y videos publicitarios.  

En YouTube, la marca clásica, Nescafé, tiene un canal con 5.800 suscriptores. Tiene una buena variedad de distintos  mini canales. Se presentan los últimos comerciales de la marca, así como un canal dedicado a los peques en navidad (chimeneas Nescafé), y piezas humorísticas. Un comentario aparte merece la serie #SueldoNescafe, donde se muestran los ganadores de esta polémica promoción.   

Para las marcas DolceGusto y Nespresso si se observan canales propios YouTube. La marca DolceGusto España, con 2mil 400 seguidores, tiene en su canal las promociones más recientes de la marca, así como útiles tutoriales para el cuidado y mantenimiento de las maquinas cafeteras. Nespresso tiene un muy animado canal de YouTube, con 330 mil seguidores. En este canal global, cada país tiene una lista de reproducción de videos del material local. En España, una serie particular de videos, llamada 1001 formas de tomar café alrededor de España, se muestra en forma de seriado. Igualmente, en el canal se aprecian las últimas promociones de la marca y los proyectos sociales de Nespresso alrededor del mundo.

Anuncios relevantes de Nescafé

¿Y la etiqueta? Campaña de Nescafé “Sueldo para toda la vida”.  Es una promoción en la que el ganador del concurso gana un sueldo fijo mensual (1.520 €) que se le entregara de forma vitalicia. Para esto las personas concursantes deben enviar una etiqueta de Nescafé a la compañía y el relleno de algunos formularios. En este anuncio, un joven tiene dudas de regalar a su abuela la etiqueta del producto Nescafé que estaba consumiendo. Su abuela insiste, pero el joven mantiene la duda al pensar (“Y si esta es la etiqueta ganadora?”). Este momento capta la atención del televidente y lo conecta con la iniciativa, que ya de por si se entrega desde 1993.

https://www.youtube.com/watch?v=TAUPx7NH9bg

Maria del Carmen Almagro, ganadora del premio un sueldo para toda la vida, edición 1993. Anuncio de TV con entrevista a la ganadora del primer sueldo para toda la vida Nescafé. En ese anuncio, Maria del Carmen Almagro, ama de casa jubilada comparte su experiencia a lo largo de los anos, al haber recibido este premio, así como que  significa para ella y los suyos. Cabe destacar que en aquel momento, el premio se entregaba en pesetas (100,000 pesetas).

https://www.youtube.com/watch?v=rTwwJ49cb3Q

George Clooney, El Retorno. Anuncio de TV de 2016 para la marca Nespresso. Promoción  de Nespresso con su estrella principal, George Clooney, en una campaña de intriga donde mencionar la palabra  Nespresso pueden conducirlo a un peligroso encuentro con gansters.

https://www.youtube.com/watch?v=_tvs9Hb0b4s&index=6&list=PLQ2eIUsAVWUzB6x_pO6AS4TYAb43cNnEU

Reinventa tus navidades en familia. Anuncio de TV de 2016 para la marca DolceGusto. En una cena familiar navideña plagada de riesgos ante los comentarios de rigor de la suegra de la familia y la dueña de la casa, una buena tasa de capuchino DolceGusto puede ser la mejor manera de relajar tensiones y volver al clima navideño.

https://www.youtube.com/watch?v=NQt1A9pGDPQ

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica