Cuando hablamos de gelatina, siempre se nos viene a la mente los recuerdos de la infancia, los colores, el dulce sabor y la textura divertida. En gran parte de Latinoamérica y el mundo, la Gelatina Royal, marca de Mondelez International, Inc, en España conocida como Royal Postres ha representado esos recuerdos, sigue creando momentos con los niños y los seguirá haciendo.

Una marca con más de 66 años en Latinoamérica, una marca que se ha convertido en la más importante de Ecuador ya que es el país más consumidor de gelatina Royal. La accesibilidad, el buen precio y el gran marketing, han llevado a esta marca a formar parte de cada hogar en donde hayan madres que quieran regalarle algo a sus hijos, pero no se limita a esto, su sabor puede encantar a cualquiera, haciendo que todos lleguen a desear la muy aclamada Gelatina Royal

Historia de la Gelatina Royal

A pesar de todos conocer a la marca Royal gracias a comerciales hechos por Kraft foods o en la actualidad por Mondelez International, en un principio no fue así. La historia nos remonta a más de 150 años, haciendo esto como una de las marcas más duraderas. En sus principios Los hermanos Hoagland (Joseph Cristoffel y Cornelius) desarrollaron un polvo de levadura el cual llevaba por nombre ROYAL BAKING POWDER (en español polvo de hornear real o polvo de hornear de la realeza). Se vendía en un principio en la pequeña tienda familiar de Fort Wayne, estado Indiana (Estados Unidos).

El nombre era impactante, llamativo y de gran recargo, el tener ingredientes traídos de Europa les agregaba un toque que atraía a las sociedades, esto dio la llegada de un nuevo inversionista llamado William Ziegler (William Ziegler fue un hombre de negocios estado unidense, nacido el primero de septiembre de 1843. Fue un gran empresario con renombre, que trazó una pequeña marca en distintas empresas). En 1873 al llegar este inversionista y otros como Jhon H Seal el negocio creció, y ahora sería conocido como ROYAL BAKING POWDER COMPANY. Empezaron a usar medios de divulgación, publicidad, libros de recetas y otro tipo de métodos para atraer al público, haciendo que en poco tiempo pasaran a ser la marca más importante de levadura en el mundo entero, luego de esto se mudaron a Nueva York y en pocos días, comenzaron a exportar en todo el mundo.

Ya para 1920 el producto era distribuido en 32 países distintos, la empresa estaba valorada en 40 millones de dólares y su crecimiento no iba a ser detenido. Latinoamérica fue uno de sus principales consumidores, en casi todos los países latinoamericanos se consumía este polvo que venía en una lata cilíndrica roja y azul, presentación que perduraba desde sus inicios en Estados Unidos, entre sus mayores consumidores se encontraba Brasil.

En 1931 comienza a producir su marca que es recordada por todos, su marca de gelatinas, ese postre rico y refrescante. Un postre que tendría una gran aceptación en todas las familias Estado Unidenses. Mientras que en el año 1934 la gran marca colocaba su primera fábrica de levadura en Brasil.

Para 1945 Ecuador formaría parte de la historia de la marca Royal, al principio el principal comprador latinoamericano era Brasil, su importancia era muy grande y muy clave para su empresa, tanto que se colocó una fábrica en este lugar, pero todo daría un giro. En este año Ecuador fue el primer país (luego de Estados Unidos) que consiguió la licencia de distribución de la línea de gelatinas de la empresa Royal. Con esto también se convirtió en el país que más consume este producto en el mundo entero, primera cifra establecida alrededor de 40 años atrás, pero esta cifra sigue vigente.

En los años 60 Ecuador empieza a distribuir la marca de levadura, en los 70 las flanes y la maicena, para los 80 se lanzaron cremas, helados, pudines, tortas y una gran cantidad de postres que llevaban el sello de la misma marca. Royal además de ser la marca de gelatinas más importante del mundo, se convirtió en un gran amor de toda familia ecuatoriana, un postre que no puede faltar y que aun en la actualidad ese amor perdura y seguirá perdurando. Se dice que el gran éxito en este país fueron las grandes campañas publicitarias.

En Brasil la aceptación fue buena e igualmente impresionante, siendo un gran éxito, pero quizás no lo fue tan grande como en Ecuador. Igualmente las marcas de dulces de Royal, pero principalmente su gelatina, inicialmente de un sabor fresa, pero luego de sabores frambuesa, limón, cereza y naranja, fueron postres que acompañaron la infancia de muchos chicos en Brasil. En 1954 se inauguró otra fábrica de levadura en Brasil en el estado de Sao Paulo. En Brasil principalmente la levadura Royal fue la favorita de todas las madres y un ingrediente indispensable en cada postre.

En 1981 la marca pasó a ser parte de Nabisco, (productora multinacional estado unidense, uno de las marcas más grandes en la creación de bocados, galletas y confitería). Con esto la marca consiguió mayor distribución y también nuevas líneas de productos. Productos como maria-blando en polvo, gelatina diet enriquecida con vitaminas A, B y C, y por último la gelatina light, un producto hecho para las mujeres que se preocupaban por su belleza y figura, fue un invento sorprendente porque fue la primera gelatina en el mundo que era deliciosa, pero que contenía poca azúcar, pocos químicos y un 85% de reducción de calorías.

En el año 2000 una de las empresas más grandes se fusionaría con Nabisco, esta sería Kraft foods, con esto Royal pasó a ser parte de Kraft. Esto le dio una mayor distribución y aunque increíble de creer, también logró que tuviese aún más reconocimiento. Obtuvo otros productos innovadores, como el pudín instantáneo que estaba listo en 5 minutos y en Brasil salió un producto llamado el ROYALZINHO, producto hecho especialmente para el público infantil, primer producto de Royal que contenía leche y también un producto que era de gran atractivo por su facilidad de comer.

Y así con esto la marca Royal ha tenido una cantidad muy variada de postres, postres innovadores o postres tradicionales, postres que han viajado a través de la historia y perdurarán en ella.

En 2011 Kraft anunció que de dividiría en dos empresas una encargada de comidas y otra encargada de snacks. Así nace Mondelez International, compañía a quien Gelatinas Royal pertenece en la actualidad.

Anuncios relevantes de Royal.

Siendo una marca con un gran peso en Latinoamérica, sus comerciales han sido muy variados en esta área, pero todos con un mismo sentido, mostrar los mejores postres.

En un principio de su marca, sus comerciales eran principalmente las campañas publicitarias a través de vallas, carteles, medios de divulgación impresos, y para publicitar la gelatina usaron colores vibrantes en sus empaques haciendo que se llamara la atención de cada niño o niña.

“Flantástico” fue un comercial lanzado en los 80 donde muestra a diversión de los niños al disfrutar del flan Royal.

En 1985 Hubo un comercial de Galletas el Chavo, de nuestra querida marca Royal. Galletas inspiradas en la gran serie televisiva “El chavo del ocho”. En el comercial al principio se ve al chavo alegre porque ve que llegan las galletas y luego se ven varios niños bailando alegres, sosteniendo sus galletas al son de la canción del chavo.

En 1993 conseguimos un comercial en Colombia, pero también emitido en otros países donde se hace una pregunta “cual?”, esta simple pregunta da paso a varios niños que dicen que la gelatina royal es su preferida, también se muestra lo divertido que es la gelatina y cuan alegre hace a los niños.

En 1998 Royal muestra por primera vez una mascota, la cual sería su imagen teniendo algunas modificaciones hasta ahora. Hay dos comerciales en este mismo año con el gran personaje, en uno de los comerciales se encuentra bailando junto a los niños y cantando con ellos, en otro está patinando, su imagen es animada y muestra una cara diferente. Al final el propósito era mostrar cuan alegre hace este personaje, en sí la gelatina a los niños. Alegría impartida desde hace muchos años.

“Gracias mamá” en 2012 se encuentra un comercial muy emotivo que muestra varias personas dándole gracias a sus madres, finaliza con una gran frase “gelatina Royal, la dulzura de mamá”

Eslóganes de la marca

80s: Royal, tu alegre alimento de todo momento.

90s: Royal lo hace fácil, tú lo haces rico.

2000: Porque es mágico, porque es Royal.

2005: Royal, prepara tu imaginación.

2010: Royal, niños por siempre

Importancia de Royal

Quizás falten imágenes que muestren todo lo que es Royal, inclusive llegan a faltar algunos documentos para tener más información acerca de esta gran marca, pero algo que podemos tener en mente, es que Royal ha formado y formará infancias de muchos niños, dándoles momentos inolvidables, muchos recuerdos divertidos, dando a las personas que cocinan en casa un asistente al hacer los postres y dando un alimento rico después de cada comida.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable