Es una de las cooperativas de ventas mayoristas más grandes de Suiza, solo superada por Migros. Se fundó en el año 1890 y 11 de las empresas proveedoras que tenían convenio en con esta compañía terminaron fusionándose a la misma para crear un grupo más sólido y ganar una posición relevante en el mercado. Con esta unión, Coop pasa a convertirse en una sociedad con más de 2 millones y medios de accionistas. Se estima que cuenta con más de 2200 tiendas y les da trabajo a casi 55 mil empleados en territorio suizo. Sus ingresos, para el año 2015, se ubicaron en los 26,93 mil millones de francos suizos (25,99 mil millones de euros).

Historia

Tuvo sus inicios en el siglo XIX, específicamente en el año 1890, cuando un grupo de 5 cooperativas de diferentes sectores dieron el visto bueno a una fusión comercial, que les permitiría formar un grupo más sólido. La compañía nace bajo el nombre de Verband Schweizerischer Konsumvereine (Asociación de consumidores suizos).

Para el año 1915, VSK (Verband Schweizerischer Konsumvereine) contaba con la participación de 407 cooperativas y se pudieron extender las operaciones

En 1927, la Asociación y la federación suiza de sindicatos crean el Genossenschaftliche Zentralbank (Banco Central Cooperativo). Este pasaría a llamarse Coop Bank en 1955 y, posteriormente, sería vendido al grupo Basler Kantonalbank.

El nombre por el que conocemos actualmente al grupo, Coop, no sería establecido hasta 1969.  Ese mismo año la compañía suiza adoptaría el que, probablemente, es su cambio de política más relevante hasta la fecha. Las más de 400 cooperativas que conformaban al conglomerado se fusionaron a nivel regional y subregional, reduciendo su número hasta unas 40 divisiones que, posteriormente, pasarían a ser 14 en la década de los 90.

En el año 2007, el grupo compraría la red de supermercados que manejaba Carrefour en Suiza, incursionando fuertemente en la venta al por menor de alimentos y 7 años más tarde, en el 2014, se haría con la propiedad de la cadena de Restaurantes ‘Marché’.

Todo esto, lleva a Coop a ser uno de los grupos más grandes de toda Europa, teniendo como principal competidor a la cadena Migros, también ubicada dentro de las fronteras suizas.

Coop Schweiz a nivel de Marketing.

Coop ha hecho grandes esfuerzos a nivel de publicitación, desde sus inicios. Sus primeros pasos en la época moderna los da en 1960, cuando se transmiten sus primeros comerciales en cadenas televisivas.

La cooperativa maneja un concepto entrelazado de Publicidad, servicio al cliente y medios de atención con los que busca tener un mayor acercamiento a sus consumidores directos, aumentando la satisfacción de los mismos. En cuanto a Marketing digital, la empresa suiza aplica estrategias basadas en análisis de datos compilados en softwares de gestión empresarial (CRM). Con ello, los especialistas en mercadotecnia tienen un mayor conocimiento del público objetivo, desarrollando promociones y ofertas de descuentos correctamente enfocadas.

Coop también tiene una página web corporativa en la que expresan el objetivo de la compañía, así como, también, los diferentes ámbitos de mercado en los que tienen presencia.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica